Arantxa Sánchez Vicario, el talismán de España ante el potente equipo ruso

  • La legendaria tenista española Arantxa Sánchez Vicario debuta mañana, sábado, como capitana del equipo de Copa Federación ante el potente equipo ruso que pondrá en liza a sus mejores jugadoras: María Sharápova y Svetlana Kuznetsova.

Moscú, 3 feb.- La legendaria tenista española Arantxa Sánchez Vicario debuta mañana, sábado, como capitana del equipo de Copa Federación ante el potente equipo ruso que pondrá en liza a sus mejores jugadoras: María Sharápova y Svetlana Kuznetsova.

"No tenemos nada que perder. Son cinco puntos. Es importante llegar a la segunda jornada igualadas, de lo contrario la eliminatoria se complicaría", señaló a Efe Sánchez Vicario tras el sorteo celebrado en la Plaza Roja de Moscú.

Arantxa, que ha recibido toda clase de elogios durante su estancia en la capital rusa, tanto por parte de la prensa como de sus contrincantes, reconoce que el equipo local es el favorito, pero que en esta competición de naciones las sorpresas son habituales.

"Estamos sorprendidas, ya que pensábamos que la pista sería mucho más rápida. Nosotras las españolas preferimos jugar en tierra y al aire libre, pero aquí también se puede jugar desde el fondo de la pista", destacó Arantxa.

La exjugadora, que acaba de cumplir 40 años, esperó hasta el último momento para anunciar el equipo, debido a que María José Martínez fue operada en octubre pasado del menisco de su rodilla izquierda.

"He elegido al equipo más competitivo. María José ha estado lesionada durante muchos meses y aún no está recuperada. Ha viajado con nosotros, pero no está preparada para saltar a la pista", señaló.

La flamante capitana española, que reconoce que ahora siente más nervios que cuando era profesional, asegura que su trabajo consiste precisamente en insuflar confianza a sus pupilas para que crean ciegamente en la victoria.

Más aún, cuando durante su carrera logró cinco títulos de Copa Federación junto a Conchita Martínez y es la jugadora que ha disputado más partidos de la competición en toda su historia.

El sorteo dictó que sean Sharápova y Silvia Soler las que abran mañana, sábado, la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Federación que se celebrará en la pista rápida del pabellón Olimpíysky a partir de las 15:00 hora local (11:00 GMT).

"Silvia es muy luchadora y tiene una derecha muy buena. Está entre las 60 mejores jugadoras del mundo. Es su debut en Copa Federación. Tiene muchas ganas de jugar contra Sharápova. Es su gran oportunidad", dijo.

Seguidamente, entrarán en liza la rusa Svetlana Kuznetsova y Carla Suárez, número uno del equipo español, con lo que concluirá la primera jornada.

"Carla es una tenista con experiencia, que ya ha disputado la Copa Federación", añadió.

Suárez ya sabe lo que es enfrentarse a las rusas, ya que perdió en 2008 en el Club de Campo de Madrid la final de esta competición ante el rival de mañana.

Por parte rusa, pese a que nunca ha rendido a buen nivel en esta competición, Sharápova ha sido elegida número uno por el capitán ruso, Shamil Tarpíschev, uno de los técnicos más laureados de la historia de esta competición.

La tenista siberiana demostró al alcanzar la final del reciente Abierto de Australia que se encuentra plenamente recuperada de sus problemas en el hombro.

"Cuando una jugadora sufre una lesión como Sharápova, es difícil volver, pero ella está jugando a un gran nivel y el ritmo de partidos también ya lo ha cogido", dijo.

Suárez destacó que "en el Abierto de Australia, (Sharápova) jugó muy bien, pero tuvo la mala suerte de que (la bielorrusa, Victoria) Ararenka jugó muy bien en la final".

Sharápova, que se ha mantenido fiel a sus raíces pese a residir desde los 7 años en Estados Unidos, expresó la pasada temporada su deseo de jugar la Copa Federación, requisito obligatorio para poder disputar los Juegos Olímpicos de Londres.

La número tres del mundo aún guarda el ingrato recuerdo de la inoportuna lesión que sufrió en 2008 y que le impidió cumplir su sueño de infancia en los Juegos de Pekín.

Por su parte, Kuznetsova tuvo la pasada temporada un decepcionante rendimiento, pero ganó en Melbourne el título de dobles junto a su compatriota, Zvonareva.

El domingo a las 14:00 hora local (10:00 GMT) comenzará la segunda jornada con los enfrentamientos entre Sharápova y Suárez, mientras esperarán su turno Kuznetsova y Soler.

En el doble se medirán las rusas Nadia Petrova, una de las jugadoras más veteranas del circuito, y Yekaterina Makarova, cuarto finalista en Australia, y las españolas Arantxa Parra y Nuria Llagostera.

Llagostera, que recientemente con Parra el torneo de dobles de Brisbane, se ha convertido una especialista en parejas, ya que anunció recientemente su retirada como jugadora de individuales.

Las españolas han elogiado las instalaciones y niegan que el frío siberiano de hasta 20 grados bajo cero que marcan los termómetros en Moscú vaya a afectar su rendimiento.

España ha ganado en cinco ocasiones la Copa Federación (1991, 93-95 y 98), pero perdió ante Rusia la última final que disputó en 2008 en Madrid.

Por su parte, Rusia ha ganado cuatro veces esta competición, aunque perdió en casa la última final disputada contra la República Checa en noviembre pasado.

Mostrar comentarios