Arda Turan, el día más especial del guerrero que cambio de trinchera

  • Ídolo en el Atlético hasta el final de la pasada temporada, el turco Arda Turan decepcionó a sus incondicionales fichando por el Barcelona. Unos meses después le tocará vivir un partido especial, el duelo entre azulgranas y rojiblancos, el sábado por el primer puesto de la Liga.

Mezclando temperamento y calidad, el mediapunta reflejó a la perfección la mentalidad del Atlético durante 4 temporadas: Entre las anécdotas que protagonizó, el lanzamiento de su bota a un juez de línea en un partido de Copa del Rey en enero de 2015, precisamente ante el Barcelona.

El internacional turco (86 partidos) absorbió como nadie el espíritu de sacrificio del técnico argentino Diego Pablo Simeone, acompañado de una técnica muy superior a la media, lo que le convirtió en alguien muy querido en el estadio Vicente Calderón.

Al emotivo reencuentro con sus compañeros, se une que Turan festejará el sábado en el Camp Nou su 29º cumpleaños.

"Es un partido que tiene un sabor diferente. Antes y después puede que esté nervioso. Es un partido que estaba en mi mente durante mucho tiempo", dijo el jugador en la televisión del club azulgrana.

Este sentimiento debería ser similar para sus compañeros, aunque Koke intenta restarle relevancia.

"Será sobre todo especial para él. Para nosotros sigue siendo un partido difícil ante el Barcelona, nada más", señaló el internacional español.

La fantasía y los regates imposibles del barbudo mediapunta (1,78 metros, 76 kg) marcaron la última época gloriosa del Atlético, en la que ganó la Europa League 2012, la Copa del Rey 2013 y la Liga 2014, además de alcanzar la final de la Champions ese año.

"Seguro que el equipo cambia con él o si él", reconoció Simeone la pasada temporada, en un partido en el que el turco era duda.

Pero la posibilidad de jugar en el mejor equipo del mundo, junto a su ídolo Andrés Iniesta, fue irrechazable para Turan. El Barcelona le incorporó en un traspaso que rondó los 35 millones de euros.

Pero cumplir el sueño tuvo un elevado coste. La sanción de fichar jugadores hasta enero que dictó la FIFA contra el Barcelona por irregularidades en la contratación de menores provocó que el turco tuviera que esperar seis meses para jugar su primer partido oficial.

Mientras se tuvo que conformar con la campaña para la clasificación de la Eurocopa 2016 que disputó y culminó con éxito la selección turca.

"Arda ha pasado varios meses sin competir y le gustaría tener un mejor ritmo, pero yo le encuentro bien", dijo el técnico azulgrana Luis Enrique, después del debut del futbolista, el 6 de enero contra el Espanyol (4-1) en Copa del Rey.

"Nos aporta clarividencia, soluciones cuando tenemos el balón y su sentido del desborde", añadió.

Durante su periodo de adaptación, la antigua estrella del Galatasaray ha estrechado su relación con el trío ofensivo 'MSN' -Messi, Suárez, Neymar-, lo que se traduce en dos pases decisivos al argentino y al uruguayo en seis apariciones.

"Quiero agradecer a mis nuevos compañeros porque me siento aceptado como un miembro del equipo. Soy uno de ellos", agradeció Turan.

jed/pm

Mostrar comentarios