Argentina y Chile logran unas medallas históricas

  • El balonmano masculino en los Panamericanos de Guadalajara rubricó un punto y final para el recuerdo con las victorias históricas de Argentina y Chile, que obtuvieron por primera vez la medalla de oro y de bronce, respectivamente, en esta competición.

Antonio Martín Guirado

Guadalajara (México), 24 oct.- El balonmano masculino en los Panamericanos de Guadalajara rubricó un punto y final para el recuerdo con las victorias históricas de Argentina y Chile, que obtuvieron por primera vez la medalla de oro y de bronce, respectivamente, en esta competición.

La albiceleste tumbó a la "canarinha" por 23-26 y rompió el maleficio, ya que Brasil doblegó a Argentina en la final de los últimos dos Panamericanos. Para Brasil es su cuarta medalla de plata tras las logradas en 1991, 1995 y 1999.

Federico Fernández, jugador del Ciudad Encantada español, fue el máximo artillero de Argentina con seis tantos en siete intentos, mientras que por Brasil destacó Felipe Ribeiro, con seis goles.

"Los jugadores se dejaron todo para hacer posible este sueño", dijo a Efe Eduardo Gallardo, seleccionador de la albiceleste. "Este grupo tiene una mística especial. Logran potenciarse en situaciones muy complicadas y el mote de gladiadores les queda mejor que a nadie", añadió.

El técnico cree que esta victoria puede ser "un punto de inflexión" para el futuro del balonmano en el país.

"Ahora tal vez podemos trabajar para ir más arriba en los Juegos Olímpicos y no ir sólo de paseo", declaró.

La expedición brasileña abandonó el pabellón poco después de la entrega de medallas sin asistir a la rueda de prensa.

Por su parte Chile venció a República Dominicana por 24-27. Los andinos lograron la quinta plaza en Río de Janeiro 2007 y Santo Domingo 2003. Por su parte los caribeños alcanzaron la cuarta posición, el mejor registro de su historia, tras lograr la sexta plaza en 2007 y la séptima en 2003.

Patricio Martínez fue el máximo anotador de los chilenos, con cinco tantos, pero fue superado por los ocho goles en 14 intentos de Carlos Mirabal.

"Han sido 22 meses de trabajo y concentración. Por fin me puedo relajar un poco", dijo el técnico chileno, Fernando Capurro. "Hemos alcanzado un nivel alto, posiblemente el mejor junto a Brasil, y me siento pleno, tranquilo. Ojalá el balonmano en Chile crezca con esto. No puede ser un suceso aislado", añadió.

El capitán, Marco Oneto, dijo que el bronce "lo es todo" para su equipo. "Somos una familia. Ganar esto para mí es lo más grande", agregó.

Los dominicanos se fueron con derrota pero con una sonrisa en el rostro al lograr su mejor registro en la competición.

Su seleccionador, Félix Romero, dijo a Efe: "Nos dejamos el pellejo en la cancha y tuvimos cerca la medalla, pero se nos fue por pequeñas cosas. La cuarta plaza, de todas formas, es un gran logro".

En el partido por el quinto puesto Canadá se impuso a México por 26-23, y Estados Unidos hizo lo propio sobre Venezuela en el duelo por el séptimo lugar, por 39-35.

Mostrar comentarios