Asamblea aprueba la reforma de estatutos que controlarán el endeudamiento

  • La asamblea de compromisarios del FC Barcelona ha aprobado, con un mayoría superior a los dos tercios, la modificación de los estatutos que, entre otros aspectos, pretende controlar el endeudamiento de las juntas directivas e impedir que generen pérdidas al finalizar la temporada.

Barcelona, 5 oct.- La asamblea de compromisarios del FC Barcelona ha aprobado, con un mayoría superior a los dos tercios, la modificación de los estatutos que, entre otros aspectos, pretende controlar el endeudamiento de las juntas directivas e impedir que generen pérdidas al finalizar la temporada.

El nuevo texto estatutario ha estado avalado con 320 votos a favor, 65 en contra y 35 en blanco, y ha superado así los dos tercios necesarios para su aprobación, en una asamblea en la que la presencia de socios ha sido baja, pues la asistencia y la participación de los compromisarios -estaban citados 4.333- no ha llegado ni al 10 % cuando se estaba votando la modificación estatutaria.

En una maratoniana exposición, debate y votación, los socios han avalado un texto cuyo contenido ha partido de la junta, del síndico y de los socios, mientras que se han redactado artículos que obligan a adecuarse de forma automática por el decreto 58/2010 de la Generalitat.

Alguno de los nuevos artículos planteados por la junta actual hace énfasis en el control sobre la junta directiva en relación al presupuesto y endeudamiento que puede alcanzar la entidad.

Así, habrá un techo de endeudamiento, que lo establecerá dos veces el EBITDA que declare el club (beneficio bruto de explotación, antes de la deducción de los gastos financieros), y se prohibirá que unas cuentas anuales se cierren con pérdidas. Por lo tanto, en el caso de que una junta cierre con pérdidas un ejercicio se expone a ser destituida.

No obstante, los estatutos permitirán un margen de dos años para que las cuentas solventen el déficit declarado. Es decir, que si en un año el club cierra con 10 millones de euros de déficit, en los dos próximos ejercicios se deberá corregir ese indicador rojo con superávits que igualen o superen esos diez millones de euros. En caso contrario, la junta cesará automáticamente en sus funciones y se convocarán elecciones.

En este sentido, el presidente azulgrana, Sandro Rosell, ha defendido los cambios estatutarios referentes al control económico. "Sólo por el paquete económico que nos dejó la anterior junta, ustedes deberían votar que sí", ha subrayado.

Otro punto caliente de la reforma de los estatutos, y que ha estado en boga estos últimos días con el intento fallido por parte de unos socios de presentar una moción de censura contra Sandro Rosell, es precisamente los apoyos que deben reunir los promotores de este tipo acciones.

Mientras que antes se necesitaba un 5% para impulsar un voto de censura, con la reforma estatutaria será necesario un mínimo del 15%.

Otra de las novedades es la referente a la potestad de dos tercios la asamblea de socios para ratificar la decisión de la junta directiva sobre contratos publicitarios como la esponsorización de la camiseta o el nombre del estadio.

También se aplicará la misma proporción para aprobar la compra o la venta de patrimonio inmobiliario con un valor superior al 10 % de los presupuestos.

Con los nuevos estatutos, la asamblea podrá decidir no sólo la aprobación de una nueva sección deportiva del club, sino también tendrá la potestad de suprimirla.

En el turno de preguntas, algunos compromisarios han lamentado que una reforma tan importante para el club no se haya votado por grupos de contenido (adecuación, propuestas de la junta y de los socios), y, hasta algún socio, ha dudado de la representatividad de una asamblea con una participación tan baja.

Ante las críticas, Rosell se ha mostrado tajante: "Lo que debéis pensar es si eso mejora o no mejora el funcionamiento del club, ¡y basta! Hay cosas que yo no hubiera puesto, porque me controlan mucho más, pero esto mejora y mucho lo que teníamos. Si confían en nosotros, voten que sí; si no confían en nosotros, voten que sí también", ha concluido.

Mostrar comentarios