Así se 'ficha' el balón del primer partidazo de Liga 2015-2016

    • El balón de fútbol se convierte cada año en el gran protagonista de los partidos. En el Molinón, Real Madrid y Sporting abrirán fuego en el partidazo de la jornada.
    • ¿Cómo y quién elige el balón con el que los 22 jugadores inician un partido de la Liga BBVA?
Jorge Luis García / realsporting.com
Jorge Luis García / realsporting.com

El recién llegado a Primera Sporting es el encargado del primer partidazo de la Liga de poner a punto al verdadero protagonista que ningún aficionado pierde de vista: el balón.

El club ya guarda las 120 unidades que como cada año le ha enviado la Liga. Sólo diez serán los elegidos por Jorge Luis García, utillero del equipo desde 2008. El árbitro será en el último momento el que decida cual es el protagonista.

Cada dia duermen en el almacén y son inflados por García para no perder los 400 gr. reglamentarios. Ya no los pesa. Ahora un inflador automático se encarga de que no pesen ni un gramo más ni uno menos. García ha experimentado con muchos tipos de balones, desde el Adidas Tango del 87 hasta el futurista Nike Ordem 3 que se ha estrenado esta temporada.

Cuando empieza el campeonato de invierno llegan otros 66 nuevos. Hasta entonces los revisa cada día y los que han ido contra la grada suelen ser los más perjudicados y los que no vuelven a salir al campo.

El domingo debuta de nuevo en Primera y ante el Real Madrid, pero eso no pone nervioso a uno de los hombres que mejor y más conoce al Sporting. Lleva en el club desde 1987 y su trayectoria es digna de muy pocos. El primer partidazo de la temporada es para el uno más: "Para nosotros permanecer en Primera es como ganar la Champions".

Como cada previa del partido en el Molinón, este utillero ordena cada detalle de cada jugador en el banquillo. "La noche antes del partido cojo todos los materiales de Mareo y los llevo al vestuario. Los balones 'duermen' junto con la ropa y botas de los jugadores en un almacén de Mareo".

García trabaja solo, no tiene a nadie a su cargo. "Lavo todos días la ropa de los jugadores y no me ayuda nadie, lo hago sin problemas y soy feliz", destaca.

A Jorge Luis García le llegó el cargo de utillero 'casi de rebote'. Según recuerda, "hacía falta una persona, yo tenía un trabajo, pero cuando me lo dijeron no lo pensé y me encantó". En su caso, no echa de menos "entrenar, porque trabajar en Mareo me permite ver los entrenamientos de los equipos inferiores, que es lo que más me gusta". Su pasión es ver fútbol modesto. "Después de entrenar, me bajo a Mareo y paso dos o tres horas viendo partidos de los chavales, que es mi vida", recuerda emocionado.

A sus 50 años ha estado al frente de equipos benjamines, alevines e infantiles, además de haber sido coordinador dos temporadas antes de convertirse en el utillero, en el mes de enero de 2008.Recuerdos imborrables

Para este apasionado del Sporting, hay un hombre que le marcó, entre muchos otros. Quién si no. Don Manuel Preciado. "Era una bellísima persona. Siempre recordaré lo generoso que era. Si cualquiera de nosotros nos gustaba un jersey que veíamos en un escaparate lo compraba. Dejó huella y nunca le olvidaremos".

García también tiene palabras de agradecimiento para el 'Pitu' Abelardo. "Es uno de esos entrenadores que se lo ha ganado a pulso. Ha estado entrenando en Regional, Tercera… y por fin le ha tocado tocar la gloria de Primera División. Se lo merece".

Ahora les toca disfrutar a todos los sportinguistas, que junto a Jorge, saben que estar en la mejor liga del mundo es un regalo que hay que aprovechar cada partido.

Mostrar comentarios