Athletic 0-1 Barcelona: Luis Suárez venga la derrota de la Supercopa

    • El club azulgrana se llevó la victoria con un solitario tanto del uruguayo en la segunda mitad, en un partido en el que se lesionaron Alves y Busquets.
    • El Athletic empujó hasta el final con el aliento de su afición, pero la lesión de Balenziaga y la falta de acierto lastraron a los de Valverde.
Athletic 0-1 Barcelona: Luis Suárez venga la derrota de la Supercopa
Athletic 0-1 Barcelona: Luis Suárez venga la derrota de la Supercopa

Athletic de Bilbao y Barcelona se volvían a ver las caras después de la incontestable victoria de los bilbaínos en la final de la Supercopa de España. En esta ocasión, el Barcelona aprendió la lección y se llevó el gato al agua. A pesar del penalti errado por Messi y de las lesiones Alves y Busquets, los azulgranas vencieron por 0-1 gracias a un tanto de Suárez en la segunda mitad. El empuje de los 'leones' no fue suficiente para batir a Bravo.El punto fatídico de Messi

El encuentro comenzó con mucha intensidad, pero muy famélico en cuanto ocasiones creadas. El Athletic de Bilbao ya tenía en su librillo cómo ganar al Barcelona, después de la abultada victoria en la Supercopa de España, y siguió con su presión en todas líneas, sin tener ningún apuro por replegarse en su campo.

Mientras tanto, los azulgranas se limitaban a sobar el cuero, hasta el punto de que en el minuto 17 la posesión les favorecía en un 83%. El primer contratiempo para Luis Enrique llegó con la lesión de Dani Alves. El lateral brasileño tuvo que abandonar el terreno de juego y en el banquillo no había un recambio puro. Sergi Roberto, con alguna probatura en su haber en la defensa, fue el elegido para suplirle.

Paradójicamente, lo que se preveía como un cambio limitador para el Barcelona, fue todo lo contrario. El canterano 'culé' generó sin parar fútbol por el costado derecho, aliándose con Suárez y Leo Messi. Los visitantes reclamaron un penalti por mano de Elustondo que sí era, pero el colegiado no señaló la pena máxima.

Cuando el Athletic hacía gala de su mejor versión sobre el impoluto césped de San Mamés, precisamente el árbitro compensó al Barcelona con otro penalti. Elustondo quiso ser de nuevo protagonista robándole un balón controvertido a Luis Suárez. El defensor lo hizo limpiamente, pero el uruguayo cayó al suelo quejándose de dolor y el colegiado indicó la infracción. Para más inri, Suárez venía de un fuera de juego no señalado, por lo que la jugada debería haber sido anulada.

Esto es fútbol, y en este deporte hay una máxima que dice que "penalti injusto, penalti que se falla", y así fue. Leo Messi, el mejor futbolista del mundo, tiene en los penaltis su talón de aquiles (22% de los penaltis fallados). El argentino lanzó sin fuerza pero con colocación. Un disparo insuficiente para batir a un inspirado Iraizoz. La Catedral del fútbol español rugió con el despeje de su portero, que mantenía las tablas.

El error lastró a un Messi acostumbrado a triunfar en todas las acciones en las que haya un balón de por medio. El argentino tuvo en sus botas dos tiros libres, pero el resultado no fue de lejos el de la Supercopa de Europa ante el Sevilla.

Durante el periodo de procrastinación del argentino, Suárez y Sergi Roberto tomanron las riendas del equipo. El uruguayo aprovechó un excelente pase del hoy lateral para hacer estirarse a Gorka Iraizoz hasta sus límites naturales. Otra gran parada que cerró el partido en la primera parte, tras los tres minutos decretados por el colegiado.Suárez decide el choque

No sabemos lo que Luis Enrique le dijo a sus pupilos en el intermedio, pero el Barcelona salió enchufado en el segundo acto. La mala suerte abandonó a los 'culés' y decidió invadir el territorio bilbaíno con la lesión de Balenziaga en los primeros compases de la reanudación. Balenziaga era una baja sensible debido a su gran labor parando a Messi.

Dos minutos después de que Bóveda sustituyese al lateral, Rakitic cogió la batuta en la medular y produjo una obra de arte. Pase en largo a la banda derecha donde Jordi Alba, en una de sus escasas aproximaciones en el ataque, puso un centro que Suárez remató al fondo de la red completamente solo en el área pequeña.

Imposible para Gorka esta vez. El Barcelona se puso por delante y Sergi Roberto sembró el pánico en San Mamés con un disparo a la cruceta. El canterano parecía que llevaba toda la vida jugando en la banda. Luis Enrique no se cansaba de aplaudir sus acciones.

Ante la inesperada situación, Valverde reaccionó con un doble cambio dando entrada a Gurpegui e Ibai por Mikel Rico y Sabin Merino. Los 'leones' se pusieron el mono de trabajo para remar a contracorriente.

El parte de guerra del partido engordó con la lesión de Sergio Bsuquets tras un lance con Aduriz. Los gestos de dolor del mediocentro no fueron nada halagüeños, y Bartra ocupó su lugar en un Barcelona que va a tener que botar mano de la cantera (más si cabe) en las próximas jornadas.

Los locales aprovecharon esta nueva baja azulgrana y se fueron arriba en busca del empate. Varios centros laterales rojiblancos crearon incertidumbre en el área del Barcelona, pero no crearon peligro a Bravo. En el otro bando, Messi volvió a aparecer para marcarse una jugada 'maradoniana' a la que solo le falló el disparo final.

El partido se finiquitó con el 0-1 anotado por Suárez y con la imagen de los futbolistas del Barcelona abrazándose en el centro del campo. Los de Luis Enrique se hicieron con los tres puntos después de superar muchos contratiempos.

Mostrar comentarios