Athletic 1-0 Real Madrid: estocada seria y peligrosa en San Mamés

    • Al Real Madrid le entró una especia de miedo escénico en Bilbao, quizás por sentir tan cerca al Barcelona.
    • Ni la fortuna estuvo de su lado. Bale estrelló un balón al poste a falta de siete minutos.
Athletic - Real Madrid
Athletic - Real Madrid

El Real Madrid ha perdido pegada y empaque. Sale de Bilbao con una estocada peligrosa que puede ser una puntilla si el Barcelona le gana al Rayo Vallecano. Un punto de seis posibles confirman un retroceso en el equipo de Ancelotti. No es físico porque peleó hasta el último minuto, se vació y lo dio todo por conseguir, al menos un punto, en San Mamés. Ni la fortuna estuvo de su lado. Bale estrelló un balón al poste a falta de siete minutos. Antes lo había hecho la pesadilla de Aduriz con un cabezazo. El problema del Real Madrid es que ha perdido solvencia. Realizó una primera parte fatal, sin peligro ni riesgo, y jugó la segunda a la desesperada. Con más corazón que construcción y eficacia. Dice Ancelotti que regalaron el partido, que hubo confusión, estuvieron lentos y con poca eficacia. Hay un evidente problema futbolístico.

Otro partido en el que no marca de jugada. En el anterior, contra el Villarreal, empató de penalti. El que marcó Cristiano Ronaldo. En San Mamés, no tiró a portería en la primera parte y en la segunda tampoco transformó el empuje y el dominio en gol. Hay sequía de goles y de juego. Se encienden las alarmas antes del Clásico.

Al Real Madrid le entró una especia de miedo escénico en San Mamés. El ambiente festivo, de gran partido, para recibir al Athletic como finalista de la Copa bloqueó al equipo de Ancelotti. El líder hizo un primera parte que no se recuerda. Estuvo difuso. No llevó peligro a la portería de Iraizoz y se quedó a mitad de camino en sus acciones. No hubo un plan de ataque para asustar al equipo de Valverde, ni en la elaboración, ni por las bandas, ni por el centro, ni con balones largos y menos al contraataque. Fue un equipo vulgar en un partido muy táctico y sin riesgo.

En un fase de tanteo larga que duró más de veinte minutos, sin riesgo y mucha acumulación de jugadores en el centro del campo, el Athletic explotó uno de sus mejores recursos. Mikel Rico puso un balón al centro del área y apareció Aduriz para superar a Pepe y marcar un espléndido gol de cabeza. Faltó presión en el pase de Rico. Aduriz no falló. Un remate certero, colocado y ajustado a la escuadra de Casillas. Iker no llegó a una pelota dirigida con potencia y colocación. Fue en el minuto 25 y el Athletic rompía el equilibrio del partido. Otro gol para este delantero de 34 años que mejora sus prestaciones con los años y que está en un estado de inspiración que deberían abrirle las puertas de la selección. Para Del Bosque es difícil llamar a un veterano, pero si el criterio son los méritos y el estado de forma, Aduriz es hoy el mejor '9' de España. Un rematador que no perdona.

El gol agravó los problemas del Real Madrid. Con Illarramendi en el centro del campo junto a Kroos e Isco no mejoró en la elaboración ni en la claridad de sus acciones. Solo Benzema fue capaz de dar un pase peligro al que no llegó Cristiano Ronaldo. Este es el balance del equipo madridista en el primer periodo. Le faltó agresividad y carácter al líder ante un rival que venía de hacer un esfuerzo y estaba desgastado del partido de semifinales de Copa contra el Espanyol. No tuvo chispa, ni frescura en un momento en el que se está jugando el título de Liga.

Mostrar comentarios