Atlético, al asalto del liderato desde su fortaleza en el Vicente Calderón

  • El Atlético de Madrid disputará sus dos últimos partidos de Liga de 2013 en el estadio Vicente Calderón, una fortaleza esta temporada, con diez victorias y un empate en once encuentros oficiales, y desde donde buscará el asalto al liderato de la clasificación, del que sólo le separan dos goles en este momento.

Madrid, 12 dic.- El Atlético de Madrid disputará sus dos últimos partidos de Liga de 2013 en el estadio Vicente Calderón, una fortaleza esta temporada, con diez victorias y un empate en once encuentros oficiales, y desde donde buscará el asalto al liderato de la clasificación, del que sólo le separan dos goles en este momento.

Esa es su distancia del Barcelona, primer clasificado por su mejor diferencia de goles y con el que está igualado a 40 puntos tras 15 jornadas disputadas, que tanto el conjunto rojiblanco como el azulgrana resumen con trece triunfos, una igualada y una derrota para compartir la cima de la tabla a dos choques del parón navideño.

El Valencia, el próximo domingo, y el Levante, el sábado siguiente, son los oponentes en Liga del equipo rojiblanco antes de final de año, ambos en el Vicente Calderón, de donde no se ha escapado ningún punto esta campaña ni en la Liga ni en la Liga de Campeones. Sólo el Barcelona, en la ida de la Supercopa de España, salió del campo rojiblanco sin perder (1-1).

La derrota fue el resultado para la otra decena de visitantes de esta campaña al Manzanares, tanto en la Liga como en la Liga de Campeones: Rayo Vallecano (5-0), Almería (4-2), Zenit (3-1), Osasuna (2-1), Celta (2-1), Betis (5-0), Athletic Club (2-0), Austria Viena (4-0), Getafe (7-0) y Oporto (2-0), por ese orden.

Sus 37 goles a favor, más de tres de media por encuentro, y su seguridad defensiva, reflejada en sólo seis tantos en contra y afianzada en los últimos cinco choques oficiales en casa, en los que no ha recogido ninguna pelota de la red de su portería, añaden más datos a la fiabilidad como local del Atlético en el actual curso.

No es una novedad en el equipo rojiblanco en los últimos tiempos. Desde la llegada del argentino Diego Simeone, a finales de diciembre de 2011, el estadio madrileño ha sido prácticamente inaccesible para sus contrincantes. Sólo han ganado cuatro equipos: Barcelona, Real Madrid, Rubin Kazan y Real Sociedad.

El conjunto azulgrana venció dos veces en la Liga, ambas por 1-2; el equipo blanco también se impuso en dos ocasiones, una por 1-4, en 2011-12, y otra por 1-2, la pasada campaña; la Real Sociedad doblegó al Atlético en su campo en el anterior curso (0-1); y el Rubin Kazan, en los dieciseisavos de final de la Liga Europa por 0-2.

En total, únicamente seis derrotas en los 52 partidos oficiales que ya ha dirigido el técnico argentino en su estadio, en un recorrido de un año y once meses: desde el 15 de enero de 2012, con un triunfo por 3-0 sobre el Villarreal, hasta su duelo más reciente, este miércoles con una victoria por 2-0 sobre el Oporto.

En ese tiempo, el Atlético ha ganado 41 de sus 52 partidos en casa, incluida la mayor goleada en el Vicente Calderón, el 7-0 al Getafe del pasado 23 de noviembre, igualada con un triunfo idéntico sobre el Mallorca del 7 de febrero de 1988, y la mejor racha de victorias como local de la historia del club rojiblanco, con 14.

También ha empatado cinco encuentros, ha marcado 119 tantos y sólo ha recibido 35, antes de recibir las visitas ligueras de Valencia y Levante, que, junto al duelo de vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Sant Andreu, serán las últimas pruebas de 2013 para el Atlético, al asalto del liderato de la Liga.

Mostrar comentarios