Atlético-Udinese: ¿cambiará Manzano los cánticos del Calderón?

  • El Atlético de Madrid recibe al Udinese en la Liga Europa en un partido clave para la lucha por el primer puesto del grupo I y también para Manzano, que volverá a someterse al examen de una afición que no le pasa una. El técnico rojiblanco, sin embargo, confía en cambiar los cánticos en su contra por otros a favor con una gran victoria.
La victoria no calma al público
La victoria no calma al público
Jorge Ramírez Orsikowsky

"¡Manzano vete ya!" y "¡Luis Aragonés!" se han convertido en los gritos de guerra de parte de una afición que ya está desencantada con el enésimo proyecto del Atlético, y eso que acaba de empezar el mes de noviembre y queda un mundo para que acabe la temporada. Cuatro días después de escuchar esos cánticos ¡en un partido ganado!, el entrenador Gregorio Manzano vuelve a tener un examen en el Vicente Calderón de esos que es vital aprobar.

En la Liga, con 10 jornadas disputadas, el equipo rojiblanco tiene 13 puntos, la mitad más uno de los 25 que luce en su casillero el líder, que encima es el Real Madrid, el vecino y eterno enemigo. El décimo puesto en la clasificación no gusta a los seguidores atléticos, que esperan más de los suyos, y ahora llega la Liga Europa, competición en la que están depositadas muchas esperanzas tras conquistarla hace dos temporadas. Después del tropiezo en el campo del Udinese, no se puede volver a pinchar en casa. Manzano lo sabe y confía en sus futbolistas y en sí mismo.

Para 'El Profesor' sería muy grave que el Atlético descarrilara en noviembre en dos de las tres competiciones que disputa. En estos momentos, los madrileños son segundos del grupo I con cuatro puntos, tres menos que su rival, el Udinese italiano. Una derrota alejaría al Atlético del primer puesto definitivamente pero, lo que es peor, complicaría incluso el pasar de ronda como segundo. Celtic Glasgow y Rennes juegan entre ellos y la victoria dejaría al que la lograse con cinco puntos, por delante del club español.

Positivismo para dar la vuelta a las encuestas de opinión

Sin embargo, se puede ver el vaso medio lleno. Una victoria volvería a poner al Atlético con los mismos puntos que el Udinese, y supondría un paso importante para la clasificación para los dieciseisavos de final de la Liga Europa a la espera de lo que pase con el 'caso Sion', equipo suizo que puede ser metido a capón en el grupo I vía tribunales de justicia ordinaria y deportiva. Nada mejor para cambiar los cánticos de sus detractores que volver a dejar al equipo líder de grupo.

Ganar al Udinese en el Calderón no es una misión imposible, ni mucho menos. El Atlético ya mereció ganar, o al menos empatar en Italia, y el partido se le escapó en los últimos minutos de una forma bastante cruel. Los rojiblancos todavía no conocen la derrota en su estadio, mientras que su rival, segundo en la liga italiana, baja mucho su rendimiento a domicilio.

¿Es posible cambiar los cánticos de una afición que protesta incluso ganando? En el fútbol puede pasar de todo, incluso que las opiniones cambien de un día para otro. La mejor receta está en sumar victorias, y más en partidos tan vitales como éste. Manzano, que ya conoce a la afición rojiblanca de su anterior etapa en el club, confía en que con él pase como con José Antonio Reyes, el futbolista con el que está enfrentado tras los insultos de éste al ser sustituido en San Mamés. De odiado por la afición por su pasado madridista ha pasado a ser uno de los más queridos. El jienense Goyo quiere que se repita la historia.  

Mostrar comentarios