Atlético y Barcelona ignoran la rebelión de los modestos

  • El Atlético de Madrid, que hoy doblegó por un ajustado 29-27 al Cuatro Rayas Valladolid, y el Barcelona Intersport, que arrolló (34-23) el sábado al Naturhouse La Rioja, se mantuvieron al margen de la rebelión que protagonizaron en la primera jornada los equipos más modestos de la Liga ASOBAL.

Javier Villanueva

Madrid, 11 sep.- El Atlético de Madrid, que hoy doblegó por un ajustado 29-27 al Cuatro Rayas Valladolid, y el Barcelona Intersport, que arrolló (34-23) el sábado al Naturhouse La Rioja, se mantuvieron al margen de la rebelión que protagonizaron en la primera jornada los equipos más modestos de la Liga ASOBAL.

Una revuelta que encabezaron los tres recién ascendidos, el Anaitasuna de Pamplona, el Balonmano Huesca y el Academia Octavio de Vigo, que saldaron su debut con tres sorprendentes triunfos, que abren numerosas incógnitas sobre la realidad de la competición doméstica.

Tiempo habrá para saber si las victorias de los recién llegados se deben a la pujanza de navarros, aragoneses y gallegos, o si por el contrario son el preocupante indicio del declive de una clase media, que se ha visto afectada de lleno por la crisis económica.

Pero, de momento, al menos sirven para añadir un poco de emoción a una Liga ASOBAL en la que el claro favoritismo de Barcelona y Atlético, como ha quedado demostrado a las primeras de cambio, obliga a buscar nuevos alicientes.

Atractivos como la ilusionante actuación del central Pablo Cacheda, integrante del equipo español que se proclamó este verano subcampeón del Mundo juvenil, que cerró su debut en la máxima categoría con unos espectaculares nueve tantos, determinantes para el triunfo (29-28) del Academia Octavio sobre el Quabit Guadalajara.

O el relevante papel de otro joven, el lateral derecho Javier Borragán, que parece haber encontrado en el Anaitasuna el espacio que le faltó en el Amaya Sport San Antonio, como evidenció con su brillante actuación en la victoria (29-30) de los navarros en la pista del Fraikin Granollers.

Un resultado que evidencia el enorme trabajo que todavía tiene por delante el técnico Manolo Cadenas para reinventar un equipo, que obligado a desprenderse por motivos económicos de piezas básicas, se encuentra hoy por hoy muy lejos del conjunto que el pasado año concluyó en cuarta posición.

Sin olvidar, el excelente trabajo defensivo, sustentado en la soberbia actuación bajo los palos del esloveno Blaz Voncina, desplegado por el Balonmano Huesca en su contundente triunfo (33-24) sobre un Amaya Sport San Antonio, al que como reconoció el técnico navarro Juanto Apezetxea, "no le salió nada".

Triunfo que no logró, aunque puso en muchos más apuros de los previstos, el Torrevieja a un Reale Ademar de León, todavía en pleno proceso de construcción, que debió encomendarse al excepcional extremo eslovaco Martin Stranovsky, máximo goleador de la jornada con once tantos, para sumar (29-24) los dos primeros puntos del curso.

Igualmente sufrió más de lo esperado el Caja3 Aragón en su visita a la pista del Balonmano Antquera, que pagó en el tramo final del encuentro su falta de banquillo ante un conjunto zaragozano, que logró al contragolpe, con Masachs y el joven Cristian Postigo como puntas de lanza, el primer triunfo (26-32) de la temporada.

Una victoria que no llegó para el Ciudad Encantada hasta el último segundo de partido, en el que un gol del cubano Rafa da Costa decantó para los locales (26-25) un igualado encuentro en el que al Alser Puerto Sagunto no le bastó la brillante actuación de Alfredo Sorrentino para puntuar en El Sargal.

Paridad que apenas duró unos minutos en el Palau Blaugrana, donde el vigente campeón, el Barcelona Intersport, tan sólo necesitó del acierto del portero Danjel Saric y de su habitual solidez defensiva para desarbolar (34-23) por completo a un Naturhouse La Rioja, que cometió demasiados fallos en ataque.

Una lacra en la que no cayó el Cuatro Rayas Valladolid, que pese a las importantes bajas con las que acudió a Vistalegre, complicó sobremanera el triunfo (29-27) a un Atlético de Madrid, que tan sólo encontró en los poderosos brazos de Nikolaj Markussen y Kiril Lazarov el camino para superar a un inconmensurable José Manuel Sierra.

Mostrar comentarios