Azulejos y Mets en los playoffs, Yankees y Gigantes con vida

  • Los Azulejos de Toronto y Mets de Nueva York acabaron con una larga sequía de postemporada y aseguraron este sábado sus boletos a esta fase de las Grandes Ligas de béisbol, mientras que Gigantes de San Francisco y Yankees de Nueva York mantienen vivas sus esperanzas.

Los Azulejos tuvieron que esperar 22 años para pisar los playoffs, la más larga racha en las Mayores, hasta derrotar el sábado 10x8 a los Rays de Tampa Bay.

El dominicano José Bautista despachó jonrón de dos carreras, su número 39 de la campaña, y Russell Martin añadió otro vuelacerca para que los Azulejos ganaran su tercer juego consecutivo y se aseguraran al menos uno de los dos boletos comodines de la Liga Americana.

Toronto (89-65) mantiene cuatro juegos de ventaja sobre los Yankees de Nueva York (84-69) en el liderazgo de la División Este.

La última vez que los Azulejos llegaron a los playoffs fue en 1993, cuando ganaron su segunda Serie Mundial consecutiva.

En Cincinnati, Lucas Duda bateó el primer grand slam de su carrera y Curtis Granderson añadió jonrón solitario, para que los Mets de Nueva York vencieran a Rojos de Cincinnati 10x2 y conquistaran el título de la división Este de la Liga Nacional junto con el pase a los playoffs.

Los Mets aseguraron su primera corona divisional y pasaje a la postemporada desde 2006.

El relevista dominicano Jeurys Familia ponchó a Jay Bruce para cerrar el juego, mientras sus compañeros se lanzaron al montículo a saludarlo y festejar el título, que luego rociaron con champaña en los vestidores.

La victoria de los Mets se la acreditó el abridor Matt Harvey, que permitió nueve hits y sólo dos carreras en 6 2/3 entradas, en las que propinó seis ponches.

Este fue el 25º jonrón de Duda en el campeonato, y también el 25 de Granderson.

En Oakland, el novato Jarrett Parker se convirtió en el primer jugador de los Gigantes que logra por lo menos tres jonrones y siete carreras impulsadas en un partido, desde Willie Mays hace 54 años, para guiar al equipo de San Francisco a una victoria de 14x10 ante sus vecinos Atléticos de Oakland.

Parker rompió un empate en el octavo innning al conectar jonrón con bases llenas, su tercer vuelacercas del encuentro.

Mays, miembro del Salón de la Fama, consiguió cuatro jonrones y ocho impulsadas el 30 de abril de 1961 en Milwaukee.

Parker le sacudió su gran slam a Ryan Dull (0-1) después de que pegara un jonrón solitario a Barry Zito en el segundo acto y otro más de dos carreras en la séptima.

En Nueva York, los Yankees contaron con buen trabajo de su cuerpo de relevistas para doblegar 2x1 a los Medias Blancas de Chicago.

El triunfo acercó a los Yankees a su boleto a los playoffs, pero se mantienen detrás de los Azulejos en el este de la Liga Americana.

El abridor de los Yankees , Adam Warren (7-7) se llevó una victoria al permitir tres hits y una carrera limpia en seis entradas. Hubo juego salvado para Andrew Miller, su número 36 de la temporada, la tercera mayor cantidad en la Liga Americana detrás de Huston Street (40) y Brad Boxberger (38).

Las únicas dos carreras anotadas por los Yankees fueron remolcadas por dobletes del tercera base Chase Headley y del bateador designado Alex Rodríguez.

Esa fue la carrera impulsada número 84 de la temporada para A-Rod y su número 1.063 con el uniforme rayado, a sólo dos de igualar al receptor puertorriqueño Jorge Posada como undécimo en la lista de todos los tiempos de los Yankees (1.065).

En otros resultados Washington superó 2x1 a Filadelfia, Boston a Baltimore con blanqueada de 8x0, Minnesota a Detroit 6x2, Cleveland a Kansas City 9x5, Miami a Atlanta 6x2, San Luis a Milwaukee 5x1, Colorado a Dodgers 8x6 y San Diego a Arizona 3x0.

psl/cd

Mostrar comentarios