La bahreiní Jebet gana oro de 3.000 metros obstáculos y roza récord del mundo

La bahreiní de origen keniano Ruth Jebet ganó la medalla de oro de la prueba de 3.000 metros obstáculos de los Juegos de Rio-2016 al imponerse este lunes con un tiempo de 8:59.75, nuevo récord asiático, quedando a menos de un segundo de la mejor marca mundial.

La keniana Hyvin Kiyeng Jepkemoi se hizo con la plata (9:07.12), mientras que el bronce fue para la estadounidense Emma Coburn (9:07.63), que también consiguió un nuevo récord continental.

Jebet, de apenas 19 años, se quedó a solo 94 centésimas del récord del mundo de la rusa Gulnara Galkina (8:58.81), logrado en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

La bahreiní se había aproximado ya de Galkina, con su tiempo de 8:59.97, el 28 de mayo pasado en la reunión de la Liga de Diamante de Eugene (Estados Unidos), convirtiéndose en la segunda mujer que bajaba de los nueve minutos.

"Es la segunda vez que me quedo cerca de un récord del mundo. Iba cómoda, pero nadie advirtió de que estaba llevando un tiempo de récord. No era consciente de que lo podía batir", señaló la atleta de origen keniano.

La atleta dejó Kenia en 2013, atraída por la oferta financiera que le hizo el país del Golfo, cuando las condiciones económicas de su familia eran precarias.

Jebet se quedó en solitario poco antes de mitad de carrera, con mejores tiempos parciales que los logrados por la rusa Galkina cuando batió el récord mundial hace ocho años.

A partir de ahí, pareció guardar fuerzas y no lanzarse a por el récord del mundo, que parecía a su alcance.

Mostrar comentarios