Balón de Oro 2013: las razones por las que Cristiano, Messi y Ribéry merecen el galardón más polémico

    • Solo uno podrá levantar el premio que acredita al mejor jugador del año 2013 en el planeta fútbol.
    • Tras el dominio de Messi en las últimas ediciones, ésta es la más igualada y habrá lío sea quien sea el ganador.
Messi, Ronaldo y Ribéry, finalistas al Balón de Oro 2013
Messi, Ronaldo y Ribéry, finalistas al Balón de Oro 2013

Cristiano, Messi o Ribéry. Solo uno podrá levantar el Balón de Oro que acredita al mejor jugador del año 2013 en el planeta fútbol. La suerte ya está echada, aunque será en Zúrich a las 18:30 hora española donde y cuando se hará público el ganador.

El premio de esta edición está marcado por la polémica. En un principio, el pazo para elegir terminaba el día 15 de noviembre. Sin embargo, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en plena disputa de los partidos de repesca para el próximo Mundial decidió ampliarlo hasta el día 29 del mismo mes, ofreciendo a los votantes, la posibilidad de cambiar a sus elegidos.

Esto cambió el favoritismo de los seleccionados, aunque todos los focos apuntaban al francés Ribéry, las luces cambiaron y se dirigieron a Cristiano Ronaldo, principal favorito para las casas de apuestas y para los entendidos. ¿Será el quinto de Messi? ¿El segundo de Cristiano? o ¿el primero de Ribéry? éstas son sus credenciales:Cristiano Ronaldo, el favorito

El portugués ha sido el goleador mundial en el 2013. Sus números son espectaculares: 69 goles en 59 partidos, superando así su propio récord que había dejado en 63 en el año 2012.

El portugués anotó 38 goles en la Liga, 15 en la Champions y 6 en la Copa del Rey con el Real Madrid, además de una decena de tantos con Portugal. Las estadísticas dicen que dio 14 asistencias a sus compañeros.

De los tres finalistas ha sido el que ha realizado un mejor año en el plano individual, de hecho entre Messi (45) y Ribéry (23) suman un gol menos que los que anotó el 'crack' portugués en 2013.

A los 28 años ha alcanzado una madurez física y mental que le permite competir al máximo durante todos los partidos. 'CR7' no entiende de rotaciones. Se ha consagrado como un futbolista total que no tiene límites y que es capaz de coleccionar 'hat-tricks' con una asombrosa facilidad. Es muy completo y no deja de sorprender por su ambición en el campo juegue contra quien juegue. Si hay que correr al contragolpe es el más rápido y eficaz. Domina el juego aéreo y marca con las dos piernas.

Su papel en la selección portuguesa fue decisivo y uno de los puntos más fuertes en su candidatura al galardón. Su exhibición ante Suecia –con cuatro goles en dos partidos- en la repesca para el Mundial de Brasil dejó boquiabierto a medio mundo.

El único punto que juega en su contra en la elección del Balón de Oro 2013 es que el Real Madrid no levantó ningún título. Los blancos terminaron segundos en la Liga y en la Copa y cayeron en las semifinales de la Copa del Rey, aún así es el gran favorito.

El madridista se vio envuelto en una polémica a causa de unas declaraciones del Presidente de la FIFA Joseph Blatter, que definía su actitud en el campo como la de un "comandante", que molestaron al jugador y que hicieron crecer los rumores sobre su presencia en la gala de Zúrich. Veremos si ésto finalmente le beneficia o le perjudica.Leo Messi, el actual dueño

No cabe duda de que el argentino es el jugador más desequilibrante del planeta fútbol, aunque necesita estar al 100% físicamente para volver a demostrarlo. Tal es su olfato goleador, que a pesar de los problemas ha marcado 45 goles en el año 2013. Éstas cifras le metieron entre los finalistas al premio individual.

El argentino los repartió de la siguiente forma: 28 en la Liga, 9 en la Champions, 2 en la Copa y 6 con Argentina. Además dio 13 pases de gol.

'La Pulga' levantó el título de Liga con el Barcelona y participó directamente en la clasificación de Argentina para el Mundial, sin ningún tipo de repesca.

En contra del portugués cuenta que ha sido su año más discreto en el plano individual desde su primer Balón de Oro en el 2008. Las lesiones comenzaron en París a principios de marzo y no cesaron hasta final de año. Las continuas interrupciones nunca le permitieron alcanzar su plenitud física.

Los datos dicen que en el 2013 anotó menos de la mitad de los goles que el año pasado, un 2012 espectacular en el que superó al 'Torpedo' Muller y y en el que logró convertirse en el jugador con más goles marcados en un año natural con 91 y en el único futbolsita con cuatro balones de oro.Ribéry, el aspirante

El francés representa el éxito del Bayern de Múnich, aunque sus cifras individuales no sean comparables a las de Cristiano y Messi. El centrocampista ha marcado 23 goles en el 2013, y no llega ni siquiera a colarse entre los 10 máximos goleadores.Por delante están los 30 tantos de Agüero, los 36 de Diego Costa o lo 39 de Lewandowski, por ejemplo.

Sin embargo ha colmado la vitrina del Alliazn Arena de títulos, hasta cinco en total gracias en parte a sus 22 asistencias. Los bávaros, primero con Jupp Heynckes y después con Guardiola han ganado la Bundesliga, la Champions League, la Copa de Alemania, la Supercopa de Eurpa y el Mundialito de Clubes.

Ahí está su gran aval. De hecho, durante los meses de septiembre y octubre fue el gran candidato al Balón de Oro, pero desde mediados de noviembre Cristiano tomó el favoritismo.La polémica está garantizada, nadie sabe qué se vota

Los tres finalistas tienes sus puntos a favor y sus puntos en contra. Tras el dominio de Messi en las últimas ediciones, ésta es la más igualada y habrá lío sea quien sea el ganador.

Nadie tiene claro cuál es el principal criterio para adjudicarlo. Es un trofeo que se entrega al que se considera el mejor jugador del mundo y en el que los votantes (seleccionadores, capitanes y periodistas) se rigen por criterios objetivos (títulos conseguidos, goles marcados, asistencias, partidos jugados...) y subjetivos (espectacularidad en sus acciones, incidencia en el juego, capacidad para desequilibrar los partidos, personalidad, carisma, vistosidad...).

En definitiva, es una mezcla de méritos colectivos y gustos futbolísticos, aunque la esencia de este prestigioso galardón está en coronar al 'Rey' del fútbol y, como ha quedado comprobado en otras ediciones, el mejor no siempre ha ganado títulos.

Empezó siendo un galardón entregado por la revista 'France Football', y en la actualidad, aunque la revista del país vecino también vota, el premio final está fusionado con el antiguo FIFA World Player pasando a denominarse Premio al jugador Mundial de la FIFA. De modo que votan tanto los periodistas de 'France Football' como los seleccionadores nacionales y los capitanes de las selecciones. Cada uno vota a tres jugadores y una vez contabilizados los puntos se designa un ganador.

Mostrar comentarios