Barcelona: el campeón de Liga, uno a uno

  • El Barcelona se ha proclamado campeón de la 80ª edición de la Liga, la tercera que conquista de manera consecutiva. La plantilla de los azulgranas ha sido corta esta campaña, pero todos han sabido aportar en un momento dado de la temporada.
Barcelona, campeón: Así ha sido la Liga 2010-11
Barcelona, campeón: Así ha sido la Liga 2010-11
Aitor Amorós
Aitor Amorós

1. Víctor Valdés. El internacional se adjudicará su tercer 'Trofeo Zamora' como el guardameta menos goleado de la Liga. En el nivel ascendente de los últimos años, ha cuajado una temporada más que notable, salvando muchos puntos con paradas de gran mérito.

2. Dani Alves. El lateral brasileño ha mantenido la línea regular que acostumbra, siendo uno de los elementos más desequilibrantes del Barcelona. Alves siempre ofrece un deshago para sus compañeros, una opción en ataque a la vez que siempre cumple en defensa. Se ha confirmado como el mejor lateral derecho del mundo.

3. Piqué. Fijo en el once de Guardiola, con el que ha jugado más de treinta partidos en la competición doméstica, esta temporada se ha enfrentado a la dura de prueba de 'sobrevivir' sin Puyol. La ha superado, y con nota: pocas veces superado en defensa e iniciando el juego desde la cueva con acierto.

5. Puyol. Las lesiones han marcado el final de temporada, pero durante el primer tramo ha seguido siendo "el gran capitán", el baluarte en defensa que mantenía a todos sus compañeros metidos en los partidos. Guardiola le ha administrado en este tramo final para los partidos importantes, y seguro que estará en la final de Wembley.

6. Xavi. El cerebro del Barcelona y de la selección ha seguido siendo el eje, la fábrica de ideas, sin apenas resentirse del cansancio acumulado por el Mundial de Sudáfrica. Tres goles y siete asistencias en sus 2.500 minutos disputados esta Liga, pero por encima de las cifras quedará la sensación de que sin él, este Barça no sería igual.

7. Villa. El asturiano ha tenido una dura primera temporada como azulgrana. En el objetivo de muchos por el desembolso económico que hizo el club por él, y por tener que cubrir la ausencia de Ibrahimovic, sus 18 goles en la Liga quedan ensombrecidos por el registro goleador de Messi. Su tramo final de temporada, con sequía incluida, le ha hecho ganarse muchas críticas.

8. Iniesta. Tras ganarse un hueco en el corazón de los aficionados españoles de todos los equipos, el albaceteño ha tenido una campaña en la que ha recibido homenaje tras homenaje en forma de aplausos allá por donde fuera con el Barcelona. En el aspecto deportivo, el buen nivel con el que arrancó le duró hasta el invierno, pero lo ha vuelto a recuperar en estos últimos partidos.

9. Bojan. El canterano ha vuelto a tener una temporada prácticamente en blanco, en la que apenas ha contado para Guardiola. Su mayor contribución al equipo fue el gol que marcó en el Sánchez Pizjuán, y que a la postre significó un punto muy significativo por el momento del curso. Una lesión le ha mantenido fuera del equipo en el último mes de competición.

10. Messi. El argentino, una temporada más, ha confirmado que es el mejor jugador del mundo jornada a jornada. Su hambre le ha convertido en un jugador descomunal, y a sus cifras, más de treinta goles y 19 asistencias, pese a ser increíbles, no reflejan el temor que imprime su presencia en los rivales.  Un lujo para el Barcelona y para el fútbol español, un jugador para la historia que en cada partido hace historia.

11. Jeffren. Como miembro de la primera plantilla, el jugador de origen venezolano ha tenido casi presencia, especialmente por las lesiones que le han martirizado.

13. Pinto. El suplente de Valdés y portero de la Copa, esta temporada ha disputado cinco encuentros, algo extraordinario. Curiosamente, de las dos derrotas que acumulan los culés esta temporada, una fue con él bajo palos.

14. Mascherano. El argentino no ha podido quitarle la titularidad como mediocentro defensivo a Busquets, pero ha sabido ganarse su puesto y sus minutos. En los momentos claves de la temporada, ante las lesiones en la zaga, ha cumplido con nota alta ocupando el puesto de central.

15. Keita. Uno de esos jugadores que no hacen ruido, pero que son imprescindibles y vitales, querido y apreciado por todos sus compañeros. En cualquier otro equipo del mundo sería titular indiscutible, pero en el Barcelona sólo ha disputado 13 encuentros desde el inicio (aunque ha intervenido en 33). Una secundario con un valor incalculable.

16. Busquets. Consagrado ya en la élite mundial como uno de los mejores centrocampistas del mundo, el canterano ha seguido realizando su trabajo oscuro, su labor de cubrir las espaldas a los compañeros, como un "obrero" más. Cuando ha tenido que bajar a la defensa para jugar de central, lo ha hecho, cumpliendo, como siempre. Básico para Guardiola, hombre clave.

17. Pedro. No ha sido la mejor temporada del canario, quizá el azulgrana que más ha acusado el desgaste de la cita mundialista. Sin una presencia tan decisiva sobre el juego de su equipo, ha mantenido buenas cifras en el Liga: 13 goles y 7 asistencias en 31 partidos disputados.

18. Milito. El argentino ha pasado más tiempo en la enfermería y en el banquillo que sobre el terreno de juego. Las lesiones le han martirizado, y su salida del club el próximo verano es más que probable.

19. Maxwell. El brasileño se ha estado alternando  en el lateral zurdo con Abidal toda la temporada. En veintitrés partidos ha participado, pero una lesión le ha hecho perderse varios choques del tramo final. No ha desentonado, buen rendimiento.

20. Afellay. Aterrizado en el Camp Nou en el mercado invernal, ha tenido menos participación de la esperada. Al holandés le ha costado acoplarse al estilo de juego azulgrana, además de que tiene que pelear por un puesto con Iniesta, Messi, Pedro,… palabras mayores. Su gran examen será la próxima campaña.

21. Adriano. Los problemas físicos, y ser un comodín, le han restado minutos de juego. Sólo ha participado en catorce partidos, siendo utilizado por Guardiola en diferentes posiciones: lateral, mediocentro, interior,… Un buen recambio que ha cumplido cuando se le ha requerido.

22. Abidal. El galo no olvidará jamás esta temporada, pero no por haber cuajado excelentes actuaciones, que también, sino por haber superado un tumor. Abidal, hasta que se tuvo que operar por el cáncer de hígado que se le detectó, había sido uno de los jugadores más destacados del plantel azulgrana. La mejor noticia para la familia culé fue su regreso ante el Real Madrid en la Champions.

26. Fontás. Un nuevo canterano que Guardiola ha asentado en la primera plantilla, aunque gran parte de culpa la tuvo el tumor de Abidal. Un jugador con gran futuro.

Guardiola. El entrenador azulgrana se ha encontrado con un doble reto esta campaña: mantener el nivel de motivación en un grupo que ha ganado todo (y en el que el grupo de jugadores que forman la base llegaban de ganar un Mundial) y verse las caras jornada a jornada con Mourinho. Ambos los ha solventado, y con nota, con la dificultad añadida de tener un plantilla corta y a la que las lesiones han visitado con frecuencia. Guardiola, con su tercera Liga consecutiva, sigue haciendo historia en el banquillo culé.

Mostrar comentarios