Barcelona-Joventut y Cajasol-Real Madrid: pleno español en las semifinales

  • Barcelona Regal-FIATC Joventut (09:30 horas) y Real Madrid-Cajasol Sevilla (11:30 horas) serán mañana las semifinales de la 34ª edición del Torneo Internacional Júnior 'Ciutat de L'Hospitalet'.

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 5 ene.- Barcelona Regal-FIATC Joventut (09:30 horas) y Real Madrid-Cajasol Sevilla (11:30 horas) serán mañana las semifinales de la 34ª edición del Torneo Internacional Júnior 'Ciutat de L'Hospitalet'.

La sorpresa de la segunda jornada la ha dado el Cajasol de Sevilla, campeón de España cadete, que ha derrotado en la sesión matinal al FIATC Joventut, subcampeón de España júnior, por 66-64, lo que materialmente le ha valido ser primero del grupo B, relegando a los badaloneses a la segunda plaza. El Joventut, por tanto, se medirá de nuevo al Barcelona, al igual que el año pasado, cuando ganaron los azulgranas.

Los chicos de Juan Manuel Pino han dominado casi todo el encuentro en el marcador, aunque con ligeras ventajas. A falta de 13 segundos para el final, los badaloneses se adelantaron (63-64), pero una canasta de Guillermo Corrales y un tiro libre de Adrián Camino, tras una falta antideportiva, sentenciaron (66-64).

El dominio del rebote ofensivo (14 capturas) y la actuación del pívot letón del Cajasol, Kristaps Porzingis (16 puntos, 9 rebotes, 5 tapones y 35 de valoración), junto al joven base de 16 años Adrián Camino (18 puntos, 6 rebotes y 7 faltas recibidas) fue clave ante un rival en el que los internacionales Alberto Albalde (15 puntos) y David Iriarte (14 y 7 rebotes) fueron sus mejores hombres.

Los sevillanos certificaron su pase a semifinales como primeros del Grupo B a pesar de perder en el último encuentro de la jornada ante el KK Split por 75-77, pero su triunfo ante el Joventut les hace pasar como primeros.

El Real Madrid accedió a las semifinales como segundo del Grupo B al derrotar al CB L'Hospitalet, equipo anfitrión, por 62-60 tras un dramático encuentro en el que los madrileños tuvieron que remontar en el ultimo minuto, al que se llegó con un 60-54 favorable a los catalanes.

Un triple de Jonathan Kasibabu, el mejor hombre de los blancos, y cinco puntos seguidos del base sueco Valter Lindstron dieron la vuelta al marcador.

En la última jugada del choque, un gancho del hospitalense Francesc Iturria parecía haber forzado la prórroga, pero los árbitros lo invalidaron por considerar que lo hizo fuera de tiempo.

El propio Iturria (14 puntos y 6 rebotes) y el alero Diego Serrano (14) fueron los mejores locales frente al congolés Kasibabu (15 puntos y 9 rebotes), el senegalés Waly Niang (14 puntos y 8 rebotes) y el base Lindstron, clave en la remontada final.

El Barcelona Regal, actual campeón de España júnior, se clasificó como primero del Grupo A al derrotar al Maccabi Tel Aviv por 75-64 en un choque que empezó mal para los azulgranas, superados por la efectividad del pívot israelí Idam Zalmason en el primer cuarto (12 puntos) que dio una clara ventaja a su equipo (23-11, min.9).

La estrella azulgrana, el croata Mario Hezonja, quizás con algún problema físico, no ha estado a su altura, anotando solo 2 puntos en una serie de 1 de 7 de 2 y 0 de 3 en triples.

Esto ha provocado que el juego barcelonista recayese en el alero Marc García (21 puntos con 3 triples) y en el pívot montenegrino Milovan Draskovic (19 puntos y 18 rebotes), destacando también el joven escolta serbio-venezolano Stefan Peno (1,92 y 15 años), que ha sido clave en la remontada barcelonista.

Los de Marc Calderón se pusieron por delante al final del segundo cuarto (35-34, m.18) y con Zalmanson (aunque sumó 21 puntos) muy bien parado, dominando el rebote ofensivo (20 capturas) y con errores del Maccabi en el tiro exterior (2 de 10 triples), el Barcelona dominó ya a placer.

El FIATC Joventut, derrotado en la sesión matinal por el Cajasol echó el resto en su encuentro frente al Olimpia Ljublana esloveno en el que estaba en juego la segunda plaza del grupo B y el acceso a semifinales. los verdinegros echaron mano de su potencial ofensivo con el ala-pívot Nacho Nogués como mejor baza (25 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias), junto al pívot mallorquín Marc Bauzá (16 puntos y 8 rebotes).

Los verdinegros controlaron el encuentro desde el final del segundo cuarto. La clave del choque estuvo en la buena labor defensiva sobre el pívot bosnio-finés Emir Sulejmanovic, la estrella del Olimpia, que se quedó en sólo 10 puntos y 10 rebotes, que hizo inútil la efectividad de los exteriores Luka Kokol (16 puntos) y el inglés Jules Dang (14 puntos).

Mostrar comentarios