Barcelona - Real Madrid: Certezas e incertidumbres tras la final de Copa

  • El encuentro en el que se decidía "la supremacía mundial", como dijo Butragueño, dejó a un ganador, el Real Madrid, que afronta reforzado moralmente los dos choques que restan, en la Champions. Pero, tras la Final, hay que sacar conclusiones.
Real Madrid v Barcelona - Copa del Rey Final
Real Madrid v Barcelona - Copa del Rey Final
Aitor Amorós

El cansancio

Tras dos duelos de gran intensidad y desgaste físico en apenas cinco días, especialmente el de Copa con prórroga incluida, queda por ver la factura que pasa a ambos equipos. Los blancos, con una plantilla más amplia, podrán repartir descansos ante el Valencia a jugadores importantes, además de llegar a estas alturas de la temporada en mejor estado de forma. Justo lo contrario de lo que le ocurre a los azulgrana: Guardiola apenas usa a 13 o 14 jugadores (introdujo cambios en el Final casi por "obligación"), y algunos de sus piezas importantes están con la señal de reserva encendida.

El estado de ánimo

El del Real Madrid está claro: van a llegar eufóricos a los próximos duelos, y tras quitarse la carga de no ganar al Barcelona, además del refuerzo de haber alzado un título. El de los hombres de Guardiola está por ver… el entrenador tendrá que transformar la desilusión y frustración en motivación, e intentará que los suyos acusen el golpe moral que supone una derrota como ésta: ante el eterno rival, en una final, y en la prórroga.

Mourinho le tiene tomada la medida a Guardiola

Florentino fichó a Mourinho para frenar al Barcelona y su vorágine de títulos. Tras ver al Inter de Milán anulando a los culés en Champions e impidiendo que jugaran la Final en el Bernabéu, se quedó encandilado del luso, y fue la base de su nuevo proyecto. Muchas alarmas saltaron en la 'Casa Blanca' tras el 5-0 del Camp Nou, y pensaron que el "antídoto" de Mou ya no era efectivo. Ante los cuatro clásicos que se presentaron en el calendario, el técnico madridista sabía que era su reválida, y se preparó a conciencia para aprobarla.

Sacrificó el encuentro de Liga (sacrificando la propia competición) con el objetivo de reforzar la moral de los suyos y demostrarles que el Barcelona no era imbatible, cosechando un empate con diez jugadores del que, por raro que parezca, le hizo sentirse ganador. Y en Mestalla le ganó la partida a Guardiola, llevando el partido al plano físico, en el que se impuso la intensidad del equipo blanco. Con la inclusión de Pepe en la medular, los azulgranas se han visto en más dificultades que nunca para desplegar su juego, y para afrontar el doble choque de Champions con éxitos, algo tendrá que inventar Pep.

Los hombres clave: Messi, Ronaldo, Villa,…

Si hay un jugador que sale tocado en su orgullo, ése es Messi. De los dos duelos ante el Real Madrid que se han disputado en la última semana ha salido por la puerta de atrás, pese a marcar en el de Liga desde el punto de penalti. El planteamiento defensivo de los blancos le ha asfixiado, impidiéndole participar en el juego de su equipo tanto como a él le gusta. En el Bernabéu mostró su frustración con un balonazo a la grada, y en Valencia tuvo varios enfrentamientos y piques con sus rivales, algo poco habitual en él. Un compañero suyo, Villa, es otro de los jugadores que sale tocado de estos dos partidos, porque sus actuaciones han estado muy alejadas del nivel al que nos tiene acostumbrado.

Ronaldo es la otra cara de la moneda. Por fin ha lucido en un gran partido, ante el Barça y en la final de Copa, y lo ha hecho marcando el gol del triunfo en la prórroga. Llegará enchufado a la semifinal de Champions, y con un objetivo: asaltar el Camp Nou y sellar el billete para Wembley.

 

Mostrar comentarios