Barcelona - Sevilla: la Copa de los reyes de las finales

  • En la última década, el Barcelona disputó 25 finales y el Sevilla 13, siendo los equipos que más finales han jugado desde 2006.

    Los azulgranas se alzaron con el título en 18 ocasiones (75% de victorias) y el Sevilla en nueve (70% de victorias).

Barcelona - Sevilla: la Copa de los reyes de las finales
Barcelona - Sevilla: la Copa de los reyes de las finales
Marcos Serrano.
Diego Mariño

Desde el año 2006, hay dos clubes que mandan en el panorama futbolístico europeo, y da la casualidad (o no) de que este domingo disputarán la final de la Copa del Rey. El Barcelona de Luis Enrique que ya se ha proclamado campeón de la Liga, y el Sevilla de Emery que ha levantado su quinta Europa League en Basilea, son los dos reyes de las finales en la última década, y además, su porcentaje de victorias es muy alto. 

En la tercera temporada de Frank Rijkaard en el Barcelona (2005-2006), el conjunto azulgrana hizo historia ganando la Liga, la Supercopa de España y, sobre todo, la Champions League venciendo al Arsenal en París. 

Fue el inicio de un ciclo dorado que ha llevado al equipo culé a tener ya en su palmarés cinco Champions League, cuatro de ellas obtenidas en 10 años

Desde esa campaña de Rijkaard, Guardiola, Tito Vilanova, el Tata Martino y Luis Enrique pusieron su granito de arena para disputar un total de 25 finales consiguiendo 18 títulos (75% victorias): cuatro Ligas de Campeones, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, tres de Copa del Rey y cinco Supercopas de España. 

Los azulgranas tan solo perdieron un Mundial de Clubes ante el Internacional de Porto Alegre (2006), dos Copas del Rey ante el Real Madrid (2011 y 2014), dos Supercopas de España contra el Real Madrid en 2012 y contra el Athletic en 2015, y una Supercopa de Europa precisamente contra el Sevilla en 2006. 

El 10 de mayo de ese mismo año, los jugadores entrenados por Juande Ramos hacían historia conquistando su primera UEFA en Eindhoven ante el Middlesbrough.

Fue el inicio de un Sevilla campeón que disputaría 13 finales en total, ganando nueve trofeos (70% de victorias): cinco Europa League, dos Copas del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa. 

Las cuatro finales que se le escaparon a los hispalenses fueron la Supercopa de España ante el Barcelona en el 2010, y tres finales de Supercopa de Europa: 2007 vs Milan, 2014 vs Real Madrid y 2015 vs Barcelona.Reyes de las finales y reyes de Europa

El reinado no solo ha tenido lugar en España, sino también en el viejo continente. Y es que el Barcelona ha conquistado cuatro Champions League y el Sevilla cinco Europa League en este tiempo, además de cuatro Supercopas de Europa entre ambos. 

El ritual de estas finales siempre terminó con el grabado en la copa de Barcelona o Sevilla, y este año será la primera vez en la historia de la Copa del Rey, en la que se enfrenten los dos campeones continentales actuales (todavía no se ha disputado la final de la Champions League). El doblete está en juego en el Calderón. 

Mostrar comentarios