Barrondo, Eaton, Pichardo, un Mundial en familia

  • El atletismo es tal vez el único deporte en que marido y mujer pueden competir al mismo tiempo en un Mundial.

Y eso les ocurre en Pekín-2015 al guatemalteco Erick Barrondo y al estadounidense Ashton Eaton, plata y oro olímpicos en Londres-2012, respectivamente de 20 km marcha y decatlón.

La mujer de Barrondo, Mirna Ortiz, compite en la prueba femenina de 20 km marcha en Pekín, aunque su esposo esta vez ha elegido la de 50 km, mientras que la de Eaton, la canadiense Brianne Theisen, fue plata en heptatlón en Moscú-2013 y es la actual campeona de la Commonwealth.

Pero no son las únicas familias que acuden a Pekín con los mismos objetivos de competir, hay otros casos de hermanos, como los belgas Jonathan y Kevin Borlee en 400 metros o el saltador cubano de triple salto, Pedro Pablo Pichardo, serio aspirante al oro, entrenado por su padre.

En el caso del mexicano Eder Sánchez, lo entrenó su padre, Víctor Sánchez, hasta que murió hace tres años, en que tomó el relevo su madre, Graciela Terán, marchista a finales de los ochenta y principios de los noventa.

El ecuatoriano Andrés Chocho, campeón panamericano, descalificado en Pekín en 20 km marcha, también es entrenado por su padre, Luis Chocho.

La lista podría ser mayor, pero el francés Valentin Lavillenie, lesionado, no podrá acompañar a su hermano Renaud, plusmarquista mundial, en la prueba de pértiga, y Tirunesh Dibaba, no estará junto a Genzebe, en su intento de doblete de 1.500 y 5.000, al haber dado a luz hace pocos meses.

Erick Barrondo, subcampeón olímpico de 20 km en Londres-2012, y Mirna Ortiz contrajeron matrimonio en Rusia despues del mundial de atletismo de 2013, tras haberse conocido en 2011.

Los atletas guatemaltecos están enfocados en el atletismo, por ahora, y después de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 decidirán si tendrán un hijo, que sería el tercero para la marchadora, que tiene dos de una anterior relación.

Ashton Eaton, 27 años, y Brianne Theisen, 26, entrenan juntos en Eugene (Estados Unidos).

La pareja se conoció en la Universidad de Oregón, cuando competían en el equipo del centro.

"Tengo que aprender a ir siempre detrás de las cosas que él va consiguiendo. Lograba las mismas cosas que él, hasta que batió el récord del mundo. Al ser un año mayor siempre logrará las cosas antes", afirma Brianne Theisen.

Los hermanos gemelos belgas Jonathan y Kevin Borlee, entrenados por su padre Jacques Borlee, participan en la prueba de 400 metros y en el relevo.

"La madre también es deportista y yo un exatleta de alto nivel. Por lo que podía darse que nuestros hijos fueran deportistas", afirma el padre.

La madre es la antigua velocista Edith de Martelaere, de la que Jacques Borlee está separado.

El cubano Pedro Pablo Pichardo, plata en el último Mundial de Moscú-2013 en triple, espera dar el salto en Pekín y llevarse este vez el oro, con la ayuda de su padre, con el que empezó a practicar el atletismo y que se ha convertido en su entrenador.

"Han cambiado muchas cosas desde aquel evento. Lo primero es el entrenador y ahora se incorpora un poco más mi padre junto a Daniel Osorio. Los dos me han dado mejoría y me han cambiado mi estilo. Gracias a ellos he obtenido buenos resultados", señaló Pichardo.

En general, en particular en tenis, los asuntos de familia, sobre todo con las asociaciones de padres e hijos, no ha funcionado, lo que no parece ser el caso en atletismo.

En el deporte de la raqueta, los hermanos Bryan han demostrado, en cambio, que la familia funciona bien en equipo.

En el caso de los Eaton y los Barrondo, las parejas famosas de este Mundial, entre los cuatro pueden sumar tres medallas en Pekín-2015.

En este caso, los celos podrían llegar por los logros de un miembro de la pareja, pero no parece que se dé en Mirna Ortiz y Briane Theisen.

psr/jt

Mostrar comentarios