Comienza la carrera por la presidencia del Barça con cuatro candidatos y tres tapados

    • Bartomeu ha dimitido como presidente y ha convocado elecciones para el 18 de julio a la vez que confirmaba la renovación de Luis Enrique hasta 2017.
    • Laporta aún no ha oficializado su candidatura, pero de hacerlo se colocaría entre los favoritos para convertirse en presidente.
¿Será Laporta rival de Bartomeu en las elecciones del Barça?
¿Será Laporta rival de Bartomeu en las elecciones del Barça?

El que fuera presidente del segundo triplete del Barcelona de la historia, Josep Maria Bartomeu, ha cumplido su promesa y ha dimitido de su cargo para convocar elecciones la presidencia del club. La Comisión Gestora tiene tres meses para convocar los comicios, aunque la fecha prevista para que los 100.000 socios decidan el futuro del club es el 18 de julio. Bartomeu ha confirmado que se presentará a la reelección y lo hará con el aval del buen momento deportivo del equipo, algo con lo que no contaba en enero,

Ha inaugurado la carrera electoral gracias a su posición dominante y en las últimas semanas se ha ganado el apoyo de miles de socios. El último golpe de efecto ha sido anunciar la renovación de Luis Enriquehasta 2017 justo en el momento de su dimisión. Él fue quien confió en Luis Enrique, pese que despidió a Zubizarreta, y el tiempo le ha dado la razón. El asturiano ha vivido una evolución parecida a la de Bartomeu a lo largo de la temporada y pasó de estar discutido tras la derrota en Anoeta a igualar el triplete de Guardiola y mejorar su números. Ha pasado también de estar enfrentado a Messi a celebrar los títulos abrazado al argentino.

Bartomeu también ha sido el primero en mover ficha en cuanto a la renovación de la plantilla. Ha renovado a Pedro y a Jordi Alba hasta 2019, ha cerrado la contratación de Aleix Vidal pese a que no podrá jugar hasta enero de 2016 y ha convencido a Dani Alves, que ha demostrado estar entre los mejores laterales del mundo y tiene al apoyo de los aficionados.

La sanción de la FIFA que pesa sobre el Barça impedirá que el resto de candidatos puedan afrontar un gran fichaje tipo Pogba para este verano, ya que una estrella mundial no aceptará estár seis meses sin jugar un partido oficial. Bartomeu y Benedito ya han ofrecido 70 millones de euros, pero el jugador se quedaría una temporada cedido en la Juventus con una penalización de 10 millones.

Pero Bartomeu sigue teniendo en contra a muchos socios que no le apoyarán porque no fue un presidente electo, sino que se quedó en el poder tras la dimisión de Rosell por el escándalo en los sobrecostes del fichaje de Neymar, por el que ambos están imputados. Es en estos momentos el punto débil del ya candidato.Toni Freixa, Agustí Benedito y Jordi Farré listos para dar batallaToni Freixa era directivo (fue portavoz y secretario) de la Junta de Bartomeu, pero ha decidido comenzar su propio camino porque su relación no era fluida. Presentará su precandidatura este miércoles, 10 de junio a las 12:30 horas en el Paseo de Gracia. Fue letrado asesor de la Junta Directiva de 2003 a 2005, además de ser miembro de la Comisión de Disciplina durante el mismo periodo. En 2014 fue uno de los directivos más críticos con Andoni Zubizarreta y participó en el fichaje de Neymar. Es abogado y ha sido profesor y ponente en diferentes universidades.Agustí Benedito volverá a intentar el asalto al poder después de quedar segundo en las elecciones de 2010 y hará la presentación de su precandidatura el 11 de junio a las 12 horas en su nueva sede electoral situada en la calle Aragó número 283. En esta comparecencia dará a conocer nombres y las bases de su candidatura. En 1997 fue miembro de la candidatura de Ángel Fernández y fue el fundador de la plataforma del Elefant Blau, promotora de la moción de censura al presidente Josep Lluís Núñez. Desde el 2003, fue miembro de las comisiones deportiva y social del Barça hasta marzo de 2009 en que dimitió por desavenencias con el presidente Joan Laporta.

Intentará llegar a la presidencia no como candidato sorpresa sino tras llevar a cabo estos años una política 'light' de oposición, realizando ruedas de prensa de balance anual de gestión y de temporada con alguna comparecencia añadida para tratar temas puntuales, como su aversión a la relación del club con Catar o la presencia del club en los tribunales. Estudió derecho y siempre ha estado relacionado con el mundo de la automoción. Actualmente se dedica a la gestión del patrimonio y al asesoramiento de empresas de capital familiar.Jordi Farré presentará su candidatura el viernes a las 11.30 en la sede electoral de la Avenida de Madrid de la Ciudad Condal. Es el líder de la plataforma 'Som Gent Normal' y ha repetido en varias ocasiones que quiere "sacar al Barça de la Ciudad de la Justicia y llevarlo a la Ciudad Deportiva". Lidera un grupo de ingenieros, economistas y abogados que se ha definido como un grupo cuya intención es aportar "aire fresco". Es socio desde que nació y desde niño soñó con ser presidente de su equipo. Tendrá que presentar el número mínimo de firmar para optar a convertirse en el presidente más joven de la historia del club.Laporta, entre los candidatos no oficialesJoan Laporta habría sido el ganador de las elecciones del Barça si los comicios se hubiesen celebrado en marzo, según los resultados de la encuesta llevada a cabo por la empresa TNS a petición de Catalunya Ràdio mediante más de 800 entrevistas personales. Pero el resurgir de Bartomeu ha igualado la opinión de los socios.

Laporta aún no ha dicho oficialmente que vaya a presentar su candidatura a la presidencia del Barcelona, pero ya tendría preparado su equipo de trabajo. Según informa El Triangle, estaría formado entre otras por dos caras reconocidas como la de Enric Masip, exjugador de balonmano y exdirectivo con Laporta, y Jesús Mariano Angoy, exportero de fútbol y exyerno de Johan Cruyff.Jordi Majó también se postula como candidato a la espera de que ofrezca una rueda de prensa para hacerlo oficial. Fue la tercera fuerza más votada en las elecciones del 2003 y en mayo aseguró en una entrevista en Mundo Deportivo que tenía "decidido presentarme a las elecciones". Este empresario catalán apunta que la "reforma de los estatutos es vital". Avanzó que tiene tres propuestas a presentar a los compromisarios sobre el patrocinio y publicidad en la camiseta del Barça.Jordi Torrent también estaría planteándose presentar su candidatura en público junto a grupo de empresarios catalanes y de otras personalidades que pasaron por el Barça. Fue directivo en la última etapa de Joan Laporta, cuando el club fichó a Guardiola y consiguió el sextete tras una temporada en blanco. Estaba encargado de la sección de hockey y actualmente es consejero delegado de una empresa de iluminación pública.

Mostrar comentarios