Baumgartner aplaza sueño de romper la velocidad del sonido en caída libre

  • El austríaco Felix Baumgartner ha aplazado por problemas técnicos hasta el próximo octubre su sueño de convertirse en el primer hombre que rompe la velocidad del sonido en caída libre al arrojarse en paracaídas desde 36.000 metros.

Viena, 9 ago.- El austríaco Felix Baumgartner ha aplazado por problemas técnicos hasta el próximo octubre su sueño de convertirse en el primer hombre que rompe la velocidad del sonido en caída libre al arrojarse en paracaídas desde 36.000 metros.

El aplazamiento del denominado proyecto "Red Bull Stratos" lo anunció hoy su patrocinador al dar a conocer que la cápsula arrastrada por un globo de helio que debía elevar a Baumgartner hasta la estratosfera ha sufrido daños durante la última prueba en el desierto de Nuevo México (EEUU).

"La cápsula sufrió daños en su exterior y en otros componentes clave" tras aterrizar en un lugar rocoso, aseguró Red Bull en un comunicado en el que indica que tras las reparaciones y las pruebas el proyecto se desarrollará en las dos primeras semanas de octubre.

De completarse el reto que estaba previsto inicialmente para mediados de agosto, Baumgartner, de 43 años, pulverizaría el récord de 1960 del militar estadounidense Joe Kittinger como el hombre que se lanzó en paracaídas desde mayor altitud, cuando entonces lo hizo al arrojarse desde 31 kilómetros.

Baumgartner, para afrontar su reto, contará con numerosos asesores médicos y un traje presurizado dotado de oxigeno para sobrevivir a un salto desde semejante altitud.

En julio, el austríaco se lanzó con éxito desde una altura algo inferior a los 30.000 metros para observar el comportamiento de su cuerpo a una temperatura de 60 grados bajo cero.

En ese lanzamiento Baumgartner superó los 860 kilómetros por hora (km/h), mientras que la velocidad del sonido es de 1.125 km/h.

El traje presurizado también es necesario ya que el salto es por encima de la denominada "Línea de Armstrong", a 19.200 metros, un punto donde la presión del aire es tan baja que sin el traje, todos los fluidos corporales se evaporarían, indica el patrocinador.

De completarse, el proyecto supondría, además del récord del primer humano que rompe la velocidad del sonido sin apoyo mecánico, la caída libre desde mayor altitud, la más larga, ya que se calcula que durará más de cinco minutos, y el vuelo en globo hasta el lugar más alejado de la tierra.

Mostrar comentarios