Bayern de Múnich 4-0 Barcelona: La última humillación en Champions League ocurrió hace quince años

    • El Bayern de Múnich ha arrollado a un Barcelona que en los últimos años no estaba acostumbrado ni a perder ni a recibir goleadas.
    • El último equipo que le metió un 4-0 a los azulgrana en Champions League fue el Dynamo de Kiev, un 5 de noviembre de 1997.

En los últimos años, el Fútbol Club Barcelona se ha acosutmbrado a ganar. Los azulgrana han ascendido hasta la cúspide del fútbol mundial, gracias a un sistema modélico basado en el toque y en la presión. Durante todo este tiempo, cada derrota era especialmente dolorosa, por la poca asiduidad con la que la degustaban. Pero a lo que sí que no están acostumbrado los barcelonistas es a encajar goleadas del tamaño de la que han recibido en las seminales de Champions League ante el Bayern de Munich.

El marcador, sin que sirva de precedente, es el fiel reflejo de lo sucedido en el campo. Los alemanes han arollado, en todos los sentidos, a un Barça desorientado, lento, que perdió todas sus señas de identidad. Solo así se entiende que un equipo ganador pudiera claudicar de forma tan deshonrosa e histórica.

Y es que hace quince años que el Barcelona no perdía tan contundentemente en la Champions League. El último cuatro a cero que encajó el conjunto azulgrana se dio en 1997, en un partido de la fase de grupos. El rival fue un Dynamo de Kiev que llegó al Camp Nou con un Andriy Shevchenko que empezaba a lucir en su Ucrania natal.

El espigado delantero, que por entonces solot enía 21 años, hizo enmudecer el feudo barcelonista con tres goles en la primera parte. Rebrov redondeó la goleada con el cuarto tanto en la recta final del encuentro. Aquel fue un palo para un Barça que veía cómo sus opciones de clasificación en aquel grupo se reducían. Al final, el equipo entrenado por Van Gaal acabaría último de grupo, con 5 puntos y 14 goles encajados.

Aquel partido fue doloroso por una doble razón: además de por el resultado, porque también evocaba otra goleada igual que los azulgrana vivieron tres años antes: el 4-0 sufrido en la final de la Champions League 93/94 ante el Milan.

El partido ante los italianos es uno de los peores capítulos de la historia del Barcelona. Los goles de Massanero, por partida doble, Savicevic y Desailly completaron un luminoso que dejó una cicatriz incurable en los corazones de jugadores y aficionados.

Dicha herida se abrió con aquel 'hat-trick' de Shevchenko, aunque luego se curó durante más de quince años. Ahora, el Bayern ha vuelto a reabrirla y de una forma también muy dolorosoa, en las semifinales de la Champions. Los goles de Müller, dos veces, Mario Gómez y Robben han ampliado el archivo de momentos catastróficos vividos por el Barcelona en la máxima competición europea.

Mostrar comentarios