Bélgica cuestiona la absolución de Contador y la lucha antidopaje española

  • Bruselas.- La prensa belga expresa hoy dudas sobre la absolución en España del ciclista Alberto Contador tras su positivo por clembuterol y cuestiona el compromiso de las autoridades del país con la lucha antidopaje.

El presidente de la UCI dice, sobre el caso Contador, que "nada" le sorprende viniendo de España
El presidente de la UCI dice, sobre el caso Contador, que "nada" le sorprende viniendo de España

Bruselas.- La prensa belga expresa hoy dudas sobre la absolución en España del ciclista Alberto Contador tras su positivo por clembuterol y cuestiona el compromiso de las autoridades del país con la lucha antidopaje.

El diario francófono La Dernière Heure expresa su sorpresa por la decisión e informa a sus lectores de que "la Federación Española de Ciclismo se ha atrevido a indultar a Alberto Contador", al que califica de "ídolo de toda una nación apoyado por las más importantes personalidades del país, como el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

"Mientras que el italiano (Alessandro) Colo se llevó un año de suspensión por haber dado positivo, como Contador, por clembuterol, el madrileño sale sin castigo y hoy estará en la salida de la Vuelta al Algarve, donde los lusos lo acogerán, sin duda, con los brazos abiertos", señala el diario.

"Colo debe decirse a sí mismo que tendría que haber nacido español", añade.

Sin embargo, según este mismo rotativo, "la imagen del español estará para siempre empañada por este asunto", por lo que se pregunta "cómo será acogido" por el público y la prensa en el próximo Tour de Francia, una prueba que ganó en tres ocasiones.

"Nos atrevemos a apostar que muchos tomarán partido por sus principales rivales, empezando por Andy Schleck", concluye La Dernière Heure.

En el diario flamenco De Standaard, el abogado especializado en derecho deportivo Johnny Maeschalck cuestiona la decisión de la federación española y critica el posicionamiento de políticos y jueces en favor de Contador, en concreto el de Rodríguez Zapatero y el del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

"¿Imaginan a nuestro primer ministro haciendo una declaraciones así? ¿O al presidente del Tribunal Supremo?", se pregunta Maeschalck.

El jurista cuestiona, desde ese punto de vista, la separación de poderes en España y recuerda la defensa que hizo el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, del también ciclista Alejandro Valverde, suspendido por su implicación en la "Operación Puerto".

El periódico, en otro artículo, advierte en cualquier caso de que la decisión española no es el final del camino para Contador y recuerda el caso del belga Iljo Keisse, absuelto por su federación tras un control positivo y posteriormente sancionado por los organismos internacionales.

El propio Keisse, en declaraciones a la televisión VRT, admite los paralelismos de ambos casos y confía en que Contador "ponga en su sitio" a la UCI y a la AMA -la Agencia Mundial Antidopaje- y eso pueda ir en su beneficio.

Mostrar comentarios