José Antonio Diego
Málaga, 8 ago.- Berta Castells, ganadora de la final de martillo con nuevo récord de España (69,53), fue la única, entre los 636 atletas participantes en los campeonatos de España, que obtuvo en Málaga el pasaporte para competir en los Mundiales de Daegu en el seno de un equipo que volverá a caer por debajo del medio centenar de unidades.
Si antes de los nacionales, a la vista del cuadro de marcas, el equipo mundialista español apuntaba a 43 atletas (28 hombres y 15 mujeres), la lista definitiva, que será anunciada el miércoles próximo por la Federación Española, tendrá 44 miembros, a menos que los ochocentistas sevillanos logren incorporar a Antonio Reina.
Kevin López, el único con mínima A en 800, intentará ayudar esta semana a Luis Alberto Marco, en posesión, por el momento, de la única plaza disponible con mínima B, y a Antonio Reina a conseguir la mínima más exigente en una carrera diseñada al efecto en lugar por decidir, de forma que pudieran ir los tres a Corea. El plazo límite es el 14 de agosto.
Los nacionales tampoco han disipado por completo las dudas en torno a la tercera plaza en 1.500. Manuel Olmedo, soberbio en la recta final, y Diego Ruiz, segundo en plan reservón, cuentan con mínima A pero el reglamento de selección permite incluir a un atleta con mínima B por prueba, siempre que no haya tres con la A.
Sólo Higuero y Álvaro Fernández tienen la B en 1.500, y el primero, pese a pinchar en la recta final, terminó, aun así, por delante del malagueño, que no pudo ofrecer un éxito a sus paisanos. En tales circunstancias, Higuero tiene todas las papeletas, también por su historial, para ocupar la tercera plaza en discordia.
Tres atletas sobresalieron por encima del resto y salen de Málaga con la moral reforzada: Olmedo, que sueña con una carrera táctica en el Mundial para devolver a España al medallero en 1.500 después de doce años de sequía; Jesús España, imbatible en 5.000, y Mario Pestano, que recuperó su mejor nivel para obtener su undécimo título de disco y situarse quinto en la lista mundial del año con una marca de 67,97 metros.
Pestano y Frank Casañas, que puso muy caro el triunfo del tinerfeño con su tiro de 66,15, formarán en Daegu una pareja de garantías para el atletismo español, capacitados, los dos, para estar en la final mundialista.
Las dos mejores españolas del 1.500 se debaten entre molestias físicas a tres semanas de los Mundiales. Nuria Fernández, con el menisco exterior derecho roto, se apuntó en Málaga al 800 y, pese a correr infiltrada, recuperó el título en su antigua especialidad doce años después, mientras que Natalia Rodríguez regresa a casa sin competir, tras sufrir un esguince de tobillo el sábado por la mañana, el mismo día de la final de 1.500.
La carrera de 3.000 metros obstáculos, que debía dictar sentencia entre cinco atletas con mínima A para el Mundial, deparó un campeón sorpresa, el burgalés Tomás Tajadura, representante de una nueva generación que asoma para relevar a los veteranos Eliseo Martín y Antonio Jiménez Pentinel.
Tajadura encabezará en Corea la terna mundialista de obstáculos junto a Víctor García y Ángel Mullera, que le escoltaron en el podio y cuentan con mínima A.
España acudirá a los Mundiales con 44 atletas más el relevo femenino 4x100, a menos que los ochocentistas sevillanos consigan su propósito de ir los tres.
En la edición anterior de los campeonatos, Berlín 2009, la selección española estuvo formada por 51 miembros y obtuvo dos medallas: el oro de Marta Domínguez en 3.000 metros obstáculos y el bronce de Jesús Ángel García Bragado en 50 km. marcha. Los recortes han llegado también al equipo nacional de atletismo.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios