Betis y Sevilla buscan en el derbi afianzar opciones para competición europea

  • El Real Betis y el Sevilla FC abrirán mañana la trigésima primera jornada de la Liga BBVA con el derbi por antonomasia del balompié español, en el que buscarán un triunfo que afiance, en el caso de los béticos, y acreciente, en el de los sevillistas, sus opciones de jugar la próxima temporada en Europa.

Sevilla, 11 abr.- El Real Betis y el Sevilla FC abrirán mañana la trigésima primera jornada de la Liga BBVA con el derbi por antonomasia del balompié español, en el que buscarán un triunfo que afiance, en el caso de los béticos, y acreciente, en el de los sevillistas, sus opciones de jugar la próxima temporada en Europa.

El conjunto del "manque" pierda pretende mantener su "fortín" del Benito Villamarin, escenario donde en sus últimos seis encuentros ha obtenido doce puntos merced a los triunfos ante Levante (2-0), Málaga (3-0) y Osasuna (2-1), y los empates con Athletic (1-1), Valladolid (0-0) y Getafe (0-0).

Además, la goleada de la pasada jornada ante el Granada (1-5) en Los Cármenes ha insuflado una nueva dosis al estado anímico de los verdiblancos para afrontar el derbi ante el "eterno" rival, al que se pretende doblegar para poner más tierra de por medio en la tabla y no para "vengar" el 5-1 de la primera vuelta en el Pizjuán, como han indicado en el club bético.

Los béticos, igualmente, quieren inclinar a su favor las estadísticas en el coliseo verdiblanco de la última década, en donde ambos equipos se han repartidos los triunfos: dos para los sevillistas: 0-1 (2002-03) y 0-2 (2007-08), y dos para los béticos: 1-0 (2004-05) y 2-1 (2005-06); y cuatro empates, el último en 2011-12, con uno a uno.

Para este choque, el técnico Pepe Mel no podrá contar con el defensa central Mario -con una lesión muscular- y es dudoso el concurso del lateral zurdo Nacho, con problemas musculares.

Sí recupera a Beñat, Amaya y al costarricense Campbell, que cumplieron sanción por acumulación de tarjetas amarillas ante el Granada, así como al colombiano Dorlan Pabón, recuperado de una sobrecarga.

El Sevilla, décimo con 41 puntos y que está a seis del Betis -séptimo-, afronta el duelo de rivalidad sevillana con la moral a tope, tras ganarle el pasado lunes al Athletic de Bilbao, y con la obligación de aprobar su asignatura pendiente de esta temporada: ganar lejos del Ramón Sánchez Pizjuán, y precisamente donde más duele, en el feudo del "eterno" rival,

El equipo que dirige Unai Emery sigue vivo en la lucha por Europa por su fortaleza en casa, donde ha sumado 34 de los 41 puntos que atesora, y no vence fuera desde el 24 de septiembre (0-2 ante el Deportivo en Riazor), por lo que los sevillistas quieren aprovechar la motivación extra de todos los derbis para cambiar esta dinámica.

El Sevilla también es consciente de que está ante una de sus últimas oportunidades para seguir enganchado a la pelea por meterse en una competición europea, en un partido que se presume igualado y en el que, además de las "guerras" tácticas que planteen ambos entrenadores, habrá un duelo de artilleros: Rubén Castro y Álvaro Negredo.

Ambos están en buena forma, son los máximos goleadores nacionales de la liga, al llevar Negredo diecisiete goles y Castro quince, y además ambos llegan al derbi después de hacer sendos dobletes en la última jornada frente al Athletic y el Granada, respectivamente.

Emery ha tenido menos días para preparar el choque que Pepe Mel y, al contrario que el técnico vallecano, no ha realizado una concentración previa al derbi, como sí ha hecho el Betis al tener tres días de trabajo en Jerez de la Frontera (Cádiz).

El técnico sevillista recupera una pieza fundamental como es el extremo internacional Jesús Navas, una vez cumplido su castigo, aunque posiblemente perderá por sanción al defensa Fernando Navarro, a quien estaba utilizando como central, salvo que Apelación le quite a última hora una de las dos amarillas que vio ante el Athletic.

En caso de que Navarro no pueda jugar, Alberto Botía acompañaría al argentino Federico Fazio, ya recuperado de un golpe, en el eje de la zaga, con Coke y el joven Alberto Moreno en los laterales.

El francés Geoffrey Kondogbia, que también estaba tocado, no tendrá problemas para formar en el medio campo con el chileno Gary Medel, en tanto que Navas y Reyes en los extremos, el croata Rakitic -que contrajo matrimonio ayer con su novia sevillana- y Negredo serán las grandes bazas ofensivas del Sevilla en el Villamarín.

Alineaciones probables:

Real Betis: Adrián; Chica, Paulao, Amaya, Nacho o Alex Martínez; Beñat, Cañas; Joel Campbell, Rubén Castro, Juan Carlos; y Jorge Molina.

Sevilla FC: Beto; Coke, Botía, Fazio, Alberto Moreno; Kondogbia, Medel; Jesús Navas, Rakitic, Reyes; y Negredo.

Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 22.00.

Mostrar comentarios