Betis y Sevilla se citan en los octavos de la Europa League

    • El conjunto dirigido por Gabriel Calderón se deshizo del Rubin Kazan por 0 goles a 2, obras de Nono y de Rubén Castro.
    • El Sevilla por su parte se impuso sin problemas a un Maribor que no dió dió signos de peligro en ningún tramo del encuentro.
Rubin Kazan - Betis
Rubin Kazan - Betis

El Betis firmó el mejor partido de la temporada para derrotar este viernes (0-2) al Rubin Kazán a domicilio y sellar su pase a los octavos de final de la Europa League, donde podría medirse a su vecino y rival Sevilla, después de un gran ejercicio de presión y dedicación con los goles de Nono y Rubén Castro.

Los de Gabriel Calderón se aferraron a Europa como fuente de alegrías esta dura temporada en la que se encuentran más cerca de Segunda que de Primera. A pesar de que la batalla bética es mantener la categoría, en Europa los andaluces dejaron una gran imagen eliminando a un equipo que disgustos ha dado otras temporadas a grandes del fútbol español como Barcelona y Atlético de Madrid.

Después del 1-1 en el Benito Villamarín, la trampa del frío ruso y el desplazamiento se perfilaba como un duro desafío para un Betis en el que nada parece funcionar. Sin embargo, los verdiblancos fueron serios y efectivos y el Kazan pecó de ultra defensivo y quizá infravaloró a su rival. El conjunto bético se olvidó de sus problemas y saltó a por el partido, dominó el encuentro y apenas sufrió en defensa.

Con el Betis volcado y el Rubin encerrado transcurrió la primera mitad. Aún así, el peligro a una contra de los locales o una jugada desgraciada en la defensa visitante siempre estaba latente. Sin embargo, los de Calderón no fallaron y se fueron al descanso con un merecido gol a favor. Nono, ya en el descuento de la primera mitad, convirtió un disparo lejano, con ayuda del meta rival. El tanto era el premio a la insistencia del propio Nono y de un Betis que con Baptistao, Cedrick y un tiro al poste de Jordi sumó papeletas para merecer el gol.

Tras el paso por los vestuarios, el Rubin trató de poner más de su parte, pero el Betis no perdió la concentración y siguió mandando en el partido, sin permitir regalos y concesiones. Poco a poco los locales se veían superados por el hambre de un Betis con muy poco que celebrar esta temporada. Así, la ambición de los béticos seguía pidiéndoles más en Europa, sin pensar que el domingo hay una nueva cita con la pesadilla que es mantenerse en Primera.

Solo en los últimos minutos, cuando ya Rubén Castro había sentenciado la eliminatoria con un precioso tanto de vaselina, Calderón hizo los cambios para dar aire fresco al equipo y descanso a los titulares. El Betis se evadió de su sufrimiento semanal para disfrutar de Europa y citarse más que probablemente con el Sevilla por un puesto en los cuartos de final de la Europa League.

EL SEVILLA NO FALLÓ ANTE EL MARIBOR

El Sevilla no dio opción a la sorpresa ante un débil Maribor esloveno y lo superó por 2-1 en la vuelta de los dieciseisavos de la Liga Europa, con lo que se encontrará en los octavos con el Real Betis, que superó al Rubín Kazán ruso, lo que propiciará un novedoso derbi hispalense en un torneo continental.

El partido del Ramón Sánchez Pizjuán tuvo poca historia porque el conjunto sevillano, sin hacer un buen partido, nunca vio peligrar la eliminatoria frente a un adversario que estaba haciendo historia en Europa al llegar a estas alturas de competición pero que mostró la misma animosidad que pocos recursos.

El partido se inició con el guión previsto, con un equipo local volcado sobre el área visitante para encontrar pronto ese gol que le diera más estabilidad a la eliminatoria, ya que, pese a que el empate a dos de la ida de hace una semana clasificaba a los españoles, un tanto esloveno podría complicar la situación.

El equipo que entrena el esloveno Ante Simundza pareció no tener prisas para buscar ese tanto, se conformaba con que pasaran los minutos con su puerta a cero para encontrar su oportunidad en cualquier momento.

Para este cometido de marcar, el Maribor tuvo un problema añadido, el de la ausencia de su máximo goleador, el brasileño Marcos Tavares, autor de unos de los goles de su equipo en la ida pero que no pudo ejercitarse por lesión en el entrenamiento del miércoles, ya en Sevilla, y que ni tan siquiera pudo ser inscrito para este choque.

El problema para el conjunto que entrena Unai Emery fue el que avanzó el partido en la misma progresión que el Sevilla se apagaba y perdía claridad en sus avances, lo que le dio seguridad al conjunto esloveno, que a la media confeccionó su primera aproximación a la portería defendida por Javi Varas con una rápida incursión del francés Jean Philippe Mendy, su hombre más adelantado y que se peleó bien con la defensa hispalense.

El Maribor, ante la decadencia del fútbol del rival, se envalentonó y dejó de tener problemas ante su portero, Jasmin Handanovic, quien, no obstante, protagonizó la jugada tonta de la noche cuando en su intento de despejar se encontró con la espalda de José Antonio Reyes para que el balón finalmente quedara alojado de rebote en su meta muy poco antes de que se llegara al descanso.

En la reanudación, el Maribor adelantó líneas de forma tímida y presionó la salida del balón del adversario, pero al borde del cuarto de hora el delantero francés Kevin Gameiro encontró un balón al borde del área y de certero remate cruzado puso el 2-0 con el que pareció acabarse la eliminatoria.

De ahí al final poco más se vio, con un equipo esloveno impotente para acortar el resultado pero que sí lo hizo ya en la prolongación del encuentro por mediación de Dare Vrsic, quien también fue el autor de uno de los goles en la ida pero ahora sin tiempo para más.

Mostrar comentarios