Bienvenidos a la Super Bowl, el mayor espectáculo del mundo

    • El estadio MetLife de Nueva Jersey acogerá el domingo la fiesta del fútbol americano. Los Broncos de Denver se verán las caras con los Seahawks de Seattle en la Super Bowl XLVIII.
    • Todas las miradas estarán puestas en Peytong Manning (quarterback de los Broncos) y Marshawn Lynch (running back de Seattle).
Bienvenidos a la Super Bowl, el mayor espectáculo del mundo
Bienvenidos a la Super Bowl, el mayor espectáculo del mundo

El mayor espectáculo del mundo tendrá lugar este domingo (desde las 00:00 en Canal+) en Nueva Jersey. La gran final del campeonato de fútbol americano, la Superbowl, enfrentará a los Broncos de Denver y a los Seatlle Seahawks a -4º C.

La Super Bowl es la final del campeonato de la National Football League (NFL). Se disputó por primera vez el 15 de enero de 1967 en Los Ángeles con el nombre de 'First World Championship Game AFL VS NFL', ya que enfrentaba a los campeones de la entonces llamada American Football League (AFL) y la National Football League (NFL), pero tras la unificación de ambas ligas de fútbol americano, cada una se convirtió en una conferencia distinta dentro de una misma liga, la National Football League (NFL).

Los Broncos llegan a la Super Bowl como campeones de la AFC (Conferencia Americana) y los Seattle Seahawks como vencedores en la NFC (Conferencia Nacional). El mejor ataque, Denver, contra la mejor defensa del campeonato, Seattle. Unos viejos conocidos de la Superbowl contra una de las cenicientas de la gran final. Los Broncos de Denver han disputado a lo largo de su historia seis finales, con dos Superbowl en su palmarés, la última de ellas lograda en 1999 en Miami. Por su parte, los Seahawks se enfrentarán en Nueva Jersey a la segunda final de su historia. La primera, en 2006, les dejó con el amargo sabor de la derrota tras caer derrotados ante los Pittsburgh Steelers.

Las apuestas dan como favoritos a los Broncos, pero con un escaso margen. Los Seahawks son más novatos, pero han realizado un campeonato excelente capitaneados por su gran estrella Marshawn Lynch, su 'running back'. Pero todas las miradas estarán puestas en una de las grandes leyendas de la NFL, Peytong Manning, 'quarterback' de los Broncos, y el único de los jugadores que saltará al estadio MetLife que sabe lo que es ganar una Super Bowl.

Los dos entrenadores, Pete Carroll (Seahawks) y John Fox (Broncos) tienen algo en común: ambos trabajaron como asistentes en la Universidad de Iowa State. Carroll ha destacado que los Seahawks necesitan "mover" a Manning temprano. Un jugador al que quiso fichar. El entrenador de Seattle dijo a los reporteros que él y el gerente general John Schneider hicieron un intento de buscar a Peyton durante el paso del quarterback por la agencia libre hace un par de temporadas. Por su parte.

Fox, técnico de los Broncos, llegó en el 2011 a Denver, y se encontró con un equipo con un gran talento pero sin rumbo fijo. Ahora, su equipo sabe a lo que juega y Fox espera llevarse su primera Superbowl después de perder su primer intento en 2003 con los Carolina Panthers a falta de nueve segundos. "Cada vez que pierdes un partido cerrado lo sientes, pero cuando es el Super Bowl y sabes qué tan cerca estuviste, es realmente decepcionante", comentó Fox tras aquella final, en la que no contaba con un fuera de serie como Peytong Manning.Peytong Manning, más que un jugador de fútbol

Manning, apodado 'El Sheriff' es más que un mito para los amantes del fútbol americano. A sus 37 años, no piensa en la retirada, aunque a lo largo del campeonato hubo rumores sobre la disputa de sus últimos minutos como 'quarterback' profesional. Manning está considerado uno de los cinco mejores jugadores de la historia. En su haber tiene una Superbowl y otra final. Manning intentará así empatar con su hermano pequeño Eli, que cuenta con dos Superbowl en su vitrinas con los Giants de Nueva York.

Nada más llegar a New Jersey con su equipo de los Denver Broncos, Manning reiteró a los periodistas que su único pensamiento era conseguir el triunfo en la próxima Super Bowl y para nada pensaba en la retirada. Manning era consciente que la pregunta inevitable sería que respondiese sobre su futuro más allá de la Super Bowl, y de ahí que sus respuestas fueron siempre correctas y categóricas al asegurar que tiene "certeza" que quiere jugar más allá del resultado que se pueda dar el próximo domingo.

Desde que inició la fase final, Manning ha utilizado frases como "luz al final del túnel" sobre su carrera profesional, y ha hecho referencias de estar en la recta final. Pero cuando se le preguntó, justo después del aterrizaje de los Broncos en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), Manning afirmó que se plantea jugar la temporada del 2014.

"Ciertamente cambió mi carrera hace dos años con la lesión, nuevo equipo, así que honestamente he estado año por año, por lo que no tengo planes más allá de este partido", respondió Manning. "No tenía planes antes de la actual, pienso que es un perfil saludable hacia tu carrera en esta etapa". Manning, que brilló de manera especial durante la temporada regular, reiteró que lo más importante es que todavía disfruta del deporte del fútbol americano.

"Aun disfruto jugar el fútbol americano, me siento mejor de lo que pensaba en este punto después de la cirugía. Sigo disfrutando la parte de preparación, el trabajo. Todos disfrutan el juego, a todos les emociona disputar una Super Bowl, pero pienso que cuando gozas la preparación, el trabajo, debes continuar haciéndolo", agregó.

Los Broncos confiaron en Manning cuando lo firmaron en marzo del 2012 por cinco temporadas y 96 millones de dólares que le permitirá jugar con ellos hasta el 2016. Pero en mayo del 2013, los Broncos compraron un seguro para cubrirse si Manning no es capaz de jugar en el 2014. Manning considera que la posibilidad de retirarse como campeón del Super Bowl si el próximo domingo consiguen la victoria no afectará la decisión de seguir en la competición activa. "Sé que hay un número de jugadores que se han ido como campeones", explicó Manning.
Una 'Bestia' tímida quiere dar la sorpresa

Manning tendrá enfrente a una estrella emergente: Marshawn Lynch. El 'running back' de Seattle ha firmado partidos consecutivos de más de 100 yardas en playoffs y se ha consagrado como un peso pesado de la postemporada. Su capacidad de finiquitar a las defensas es lo que lo separa del resto de jugadores.

"Lynch es un número uno, es difícil de derribar", dijo el corredor miembro del Salón de la Fama Emmitt Smith a la NFL. "Es muy, muy fuerte. Es un corredor determinado y se necesitará de al menos un jugador más para tacklearlo". "Cuando lo veo correr, su estilo es algo que nunca había visto a alguien hacer como a él", apuntó Emmit.

Marshawn Lynch no es una estrella al uso. 'La Bestia', como le apodan, ralla la timidez y nunca quiere hablar con los medios de comunicación. Estos días se ha visto obligado a comparecer para evitar una multa de la liga de 50.000 dólares. "Realmente no tengo nada qué decir amigo, la verdad no. Lo aprecio pero no lo quiero, estoy aquí únicamente para no ser multado, esa es la única razón por la que estoy aquí", aseguró Lynch ante la pregunta de un periodista. Lynch, al que la NFL ya había perdonado otra multa del mismo importe por no hablar con la prensa de Seattle, usó monosílabos durante los siete minutos de su comparecencia. Eso sí, definió el 'modo bestia', el suyo, como "un estilo de vida".

Ya saben. Broncos & Seahawks. Manning & Lynch. A menos cuatro bajo cero en el MetLife de Nueva Jersey. Solo uno alcanzará la gloria ante más de 100 millones de espectadores en todo el mundo.

Mostrar comentarios