Blanco prevé que el conflicto en Ecuador termine en agosto próximo

  • El ministro ecuatoriano de Deportes, José Francisco Cevallos, y el delegado del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Alejandro Blanco, señalaron hoy a agosto próximo como un posible límite para que se solucione la crisis suscitada en las federaciones en sus procesos de elecciones.

Quito, 16 jul.- El ministro ecuatoriano de Deportes, José Francisco Cevallos, y el delegado del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Alejandro Blanco, señalaron hoy a agosto próximo como un posible límite para que se solucione la crisis suscitada en las federaciones en sus procesos de elecciones.

"Es verdad que se ha atravesado una etapa difícil, pero también es verdad que estamos al final del túnel. En un plazo muy corto de tiempo, los deportistas ecuatorianos volverán a competir con total normalidad", dijo Blanco en rueda de prensa, en Quito.

El presidente del Comité Olímpico Española apuntó también que entre el 5 y el 8 de agosto próximo llegarán al país los representantes de todas las federaciones internacionales y añadió que se analizará la situación de elecciones en las distintas federaciones locales.

"De lo que se trata es (de) revisar el listado de clubes, el censo de clubes, que todo esté en orden (...) y a partir de ello se convocan, en el plazo de quince días, las elecciones", dijo al calcular que las mismas podrían tener lugar en torno al 22 de agosto.

Con ello, señaló, se podrá tener los nuevos directorios de las federaciones reconocidos por el Comité Olímpico de Ecuador (COE), por el COI, por la federación internacional respectiva y por el Gobierno de Ecuador.

En la actualidad hay una dualidad de federaciones, algunas reconocidas por el gobierno ecuatoriano y otras por el COI para un mismo deporte, lo que ha impedido la participación de los deportistas ecuatorianos en algunas competiciones.

El conflicto se originó después de que el Gobierno ecuatoriano intervino las federaciones deportivas para que celebraran elecciones de acuerdo a una nueva ley del Deporte.

El COI consideró esto una injerencia y obtuvo hace un año, bajo la amenaza de dejar a Ecuador fuera de los Juegos Olímpicos de Londres, el compromiso gubernamental de solucionar el problema.

Pero una vez pasados los Juegos, los interventores de las federaciones siguieron con los procesos electorales.

La crisis desatada el año pasado en Ecuador, tras los desacuerdos entre el presidente del Comité Olímpico local, Danilo Carrera, y Cevallos, se ahondó con la renuncia del primero en mayo pasado.

El ministro del Deporte, que se declaró hoy "contento" por el proceso de solución en que se encuentran, se mostró "seguro" de que en agosto se solucione el problema desatado con las federaciones.

Blanco destacó la voluntad de diálogo que dijo haber encontrado en Ecuador y recordó que resolver la situación "no era nada fácil".

Mostrar comentarios