Bolt sigue siendo un 'relámpago'

  • El jamaicano Usain Bolt disipó hoy todas las dudas sobre su estado de forma para revalidar con majestuosa autoridad el título olímpico de los 100 metros con un tiempo de 9.63, que supone récord olímpico y la segunda mejor marca de la historia a solo cinco centésimas de su propia plusmarca.

Javier Muñoz

Londres, 5 ago.- El jamaicano Usain Bolt disipó hoy todas las dudas sobre su estado de forma para revalidar con majestuosa autoridad el título olímpico de los 100 metros con un tiempo de 9.63, que supone récord olímpico y la segunda mejor marca de la historia a solo cinco centésimas de su propia plusmarca.

El 'relámpago' caribeño había perdido algunas carreras desde su impresionante demostración hace cuatro años en Pekín, pero hoy fue de nuevo el portento de la naturaleza que dejó atrás a su compatriota Yohan Blake, campeón del mundo (9.75), y al estadounidense Justin Gatlin (9.79).

Desde Carl Lewis, campeón en Los Ángeles'84 y en Seúl'88 (por descalificación de Ben Johnson), nadie había repetido título en la prueba reina de la velocidad.

El 'show' Bolt, que antes de la carrera no dejó de hacer gestos y guiños a la cámara en una actitud muy distendida para la intensidad de la prueba, continuará con el 200 y el relevo 4x100.

Otro icono del deporte, el suizo Roger Federer, el mejor tenista de la historia, no pudo colgarse hoy el oro individual olímpico, casi el único título que le falta, tras perder ante el escocés Andy Murray, que se vengó de su reciente derrota ante el helvético en el mismo escenario de Wimbledon y ante el delirio de sus compatriotas.

Es el primer título importante de Murray, que no sabe aún lo que es ganar un Grand Slam. Hoy superó claramente a Federer por 6-2, 6-1 y 6-4.

El gran derrotado de la competición de tenis ha sido el serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, que ni siquiera obtuvo el bronce al perder (7-5 y 7-4) frente a Juan Martín del Potro, que logró la primera medalla para Argentina.

Tiki Gelana es la nueva reina del maratón femenino y devuelve el oro a Etiopía dieciséis años después del triunfo de Fatuma Roba en Atlanta.

Bajo una intensa lluvia y en un recorrido urbano junto al palacio de Buckingham, Gelana se lanzó a por todas en el último kilómetro para superar, con una marca de 2h23:07, a la keniana Priscah Jeptoo y a la rusa Tatyana Arkhipova.

La kazaja Olga Rypakova transformó en un año la plata mundial por el oro olímpico en triple salto con una marca de 14,98 metros, y Caterine Ibargüen, plata con 14,80, logró el mejor resultado de una atleta colombiana en unos Juegos, tras el histórico bronce de Ximena Restrepo en 400 en Barcelona'92.

Otro hito para la historia fue el triunfo en los 3.000 metros obstáculos de Ezekiel Kemboi con lo que Kenia suma su octava medalla de oro consecutiva en esta prueba.

Brillante actuación de las hermanas estadounidenses Venus y Serena Williams, campeonas de dobles, que batieron el récord de medallas de oro en el tenis de los Juegos Olímpicos, tanto del cuadro masculino como del femenino.

Las norteamericanas acumulan cuatro oros cada una y superaron el registro del británico Reginald Doherty, el único que presumía de tres, al que unía un bronce. A ello Serena añade el oro individual.

El británico Ben Ainslei ha entrado hoy en la historia olímpica de vela al ser el primer regatista que suma cuatro oros y una plata en los Juegos, tras ganar en la clase Finn.

Robert Scheidt, bronce hoy en la clase Star, ha igualado con el otro legendario regatista Torben Grael como máximo medallista brasileño de la historia con cinco metales: oro en Atlanta'96 y Atenas'04, plata en Sydney'00, bronce en Pekín'08 y el nuevo bronce de hoy.

El primer combate femenino de boxeo olímpico en la historia concitó hoy un gran interés en el Excel Arena, donde diez mil personas presenciaron la victoria de la rusa Elena Savelyeva sobre la norcoreana Hye Song Kim por puntos 12-9.

En su estreno olímpico el boxeo femenino se limitará a tres divisiones -mosca, ligero y mediana-, con doce mujeres en cada una, menos las cuatro principales favoritas (la china Cancan Ren, la británica Nicola Adams, la tunecina Maroua Rahali y la estadounidense Marlen Esparza), que se incorporarán en los cuartos de final.

La pugna que no cesa se libra en la cabeza del medallero. China ha retomado el mando con 30 oros, pero Estados Unidos acecha a solo dos títulos. La anfitriona Gran Bretaña se afianza en la tercera plaza (16 oros), seguida de Correa del Sur (10) y Francia (8).

Mostrar comentarios