Boudia sorprende al invicto Qiu; Daley, el ídolo local Daley, completa podio

  • El estadounidense David Boudia ha acabado con la racha de victorias del chino Bo Qiu, que había ganado todas las competiciones en los últimos dos años en los saltos desde plataforma 10 metros, una prueba en la que el ídolo local, Tom Daley fue bronce y el mexicano Iván García finalizó séptimo.

Francisco Ávila

Londres, 11 ago.- El estadounidense David Boudia ha acabado con la racha de victorias del chino Bo Qiu, que había ganado todas las competiciones en los últimos dos años en los saltos desde plataforma 10 metros, una prueba en la que el ídolo local, Tom Daley fue bronce y el mexicano Iván García finalizó séptimo.

Boudia, apadrinado por el mítico saltador de su país Greg Louganis, ya fue subcampeón mundial tras Qiu en los Mundiales de Shanghái de 2011 y en el Centro Acuático de Londres se ha tomado la revancha por 1,80 puntos.

La sorpresa negativa ha sido el sexto puesto de Yue Lin, el otro competidor chino, quien se clasificó para la final con la segunda mejor puntuación, pero echó por tierra sus opciones después de un error en el cuarto salto.

Boudia, que ganó el bronce en sincronizado junto con Nick McRoy, sumó 568,65 puntos por 566,85 de Qiu. El chino ha ido a remolque del estadounidense e incluso Daley le sobrepasó en el penúltimo salto.

Qiu, de 19 años, quien debutaba en una competición olímpica. Es el número uno de la clasificación en plataforma 10 metros y en sincronizados desde la misma altura. Dominador absoluto de las series Mundiales desde 2010, incluyendo nueve victorias consecutivas.

Además, el saltador chino ganó antes de los juegos la prueba de la Copa del Mundo que se celebró en Londres y que sirvió de ensayo para la competición olímpica.

La medalla de bronce ha sido para el ídolo local, Tom Daley. Un saltador de 18 años, que está en el escaparate mundial desde que con 14 años compitió en los Juegos de Pekín.

En 2009 su fama se acrecentó cuando ganó una medalla en el Mundial de Roma y antes de competir en los Juegos de Londres volvió a centrar las miradas de los aficionados ingleses cuando publicó 'My Story', una autobiografía que dio la luz después de la muerte de su padre.

Daley encendió la pileta del Acuatic Center cuando en el penúltimo salto se puso en cabeza de la competición. El inglés aguantó la presión pero no pudo ante la calidad de Boudia, el sorprendente ganador, ni de Qiu, el sorprendente perdedor.

En la final brilló el veterano clavadista cubano José Antonio Guerra, quien finalizó en quinta posición. En su cuarta participación en unos Juegos, Guerra se quedó a apenas diez centésimas de la cuarta plaza que conquistó el ruso Víctor Minibaev.

El mexicano Iván 'el Pollo' García Navarro, de 18 años, finalizó en séptima posición y firmó una gran competición, impulsado seguramente por la medalla de plata conseguida en la competición de sincronizado 10 metros.

"Fueron unos Juegos Olímpicos perfectos con el segundo puesto en sincronizados y no estuvo mal el séptimo en individual, pero pudo ser mejor. Me quedo con la idea de que me quedé a siete puntos del cuarto lugar. Me voy muy contento a casa, porque lo dejé todo en la alberca", ha dicho García Navarro.

El deportista de Guadalajara ha considerado un éxito las tres medallas conseguidas por los clavadistas mexicanos en Londres. "La clave de estos buenos resultados es que recibimos mucho apoyo de las instituciones del Estado. Además tenemos muy buenos entrenadores y siento que todos estamos muy conectados para conseguir el mismo sueño: conseguir una medalla olímpica", ha comentado.

García Sánchez es consciente de que con la medalla conseguida su vida le va a cambiar, pero confía "mantener los pies en tierra" y, sobre todo "hacer las cosas como lo hemos venido haciendo, echándole ganas y seguir soñando". EFE.

Mostrar comentarios