Brasil 2014 e Italia 90, una copia y no solo porque la final sea Alemania - Argentina

    • Se dan varias casualidades por las que el actual Mundial evoca al de hace 24 años, cuando los germanos levantaron la Copa del Mundo.
    • En la albiceleste la atención recae sobre Messi, que ya le pisa los talones a Maradona.
Argentina - Alemania, final Italia 1990
Argentina - Alemania, final Italia 1990

Después de 62 partidos jugados en tierras brasileñas, Alemania y Argentina se han ganado un puesto en la final del Mundial de Brasil. Maracaná acogerá un partido en el que se enfentan la capacidad colectiva de un equipo arrollador contra un grupo de individualidades, que de mejor o peor forma, han ido sacando los resultados.

En la albiceleste la atención recae sobre Messi, que ya le pisa los talones a Maradona. Contra Holanda disputó su partido número 92 con la albiceleste y, en los cuartos de final frente a Bélgica, igualó la cifra de 91 a la que llegó 'El Pelusa'. Messi ya está ahí, en esas cifras individuales que le dejan en mejor lugar cuando se le compara con la figura de Maradona. No dejan de ser la pedrea. El premio gordo está en la conquista del Mundial para poder aclarar y acabar con este debate.

Los alemanes anhelan su cuarto Mundial después de caer en las semifinales de 2010 y en la de 2006. Además, en 2002 quedaron subcampeones y se han clasificado para los cuartos de final en los últimos 16 Mundiales.

24 años después, Argentina y Alemania disputan una final con muchas coincidencias con la de Italia 1990.

1. Alemania y Argentina, finalistas

La final del próximo domingo en Maracaná será la reedición de la final de Italia 1990. Alemania y Argentina también llegaron en aquella a ocasión al partido en el que se decidía el campeón. En el Olímpico de Roma, los germanos vencieron en lo que ha sido la última conquista alemana (a nivel mundial) hasta la fecha. Los Matthäus, Völler, Klinsmann y compañía dejaron a la Argentina de Diego con la miel en los labios.

Un penalti de Brehme, a diez minutos para el final, desterró a aquella Argentina dirigida por Carlos Bilardo muy cerca de conseguir el que hubiera sido su tercer Mundial. El domingo tendrán la oportunidad de vengar a aquel grupo y coronar a un nuevo dios.

Este duelo en la final también se dio en México 1986, cuando la albiceleste se impuso por 3-2. Por lo tanto, Brasil 2014 deshará la igualdad existente hasta ahora, con un triunfo para cada equipo en duelos directo. En total, sería el tercer Mundial para Argentina y el cuarto para Alemania.

2. El anfitrión, eliminado en semifinales

En la edición de 1990 Italia quedó apeada de la lucha por el título en semifinales, aunque en aquella ocasión no fue Alemania el verdugo, sino que fue Argentina quien eliminó al anfitrión. Los germanos se han encargado de dejar sin el sueño de ganar el título en su país a los brasileños con una auténcita exhibición futbolsiticas en los penaltis.

3. Dos torneos con cuatro tandas de penaltis

Las tandas de penaltis no se instauraron en los Mundiales hasta el de España 1982, cuando el campenato pasó de 16 selecciones a 24. Hasta entones no existían eliminatorias, sino una segunda fase de grupos y en caso de empate se recurría a un partido de desempate. En estos 32 años se han disputado 26 tandas de penaltis.

En Brasil 2014 se han disputado cuatro tandas de penaltis. Costa Rica pasó ante Grecia, pero quedó eliminada ante Holanda. Brasil se metio en cuartos de final tras ganar a Chile. La última eliminatoria que se decidió desde los 11 metros tuvo como protagonistas a Argentina y Holanda, con victoria para la albiceleste.

De esta forma, si en los cuatro partidos que quedan para el final del torneo (las dos semifinales, el tercer y cuarto puesto y la final), se diera otra tanda de penaltis, igualaría el récord de cuatro tantas.

Esto ocurrió en Italia 1990, un Mundial que terminó ganando Alemania. Los germanos fueron protagonistas en la primera tanda del Mundial al imponerse a Inglaterra. Después Argentina ganó a Italia y la albiceleste repitió victoria en las penas máximas ante Yugoslavia y por último, Irlanda ganó a Rumanía. También se disputaron cuatro tandas en el Mundial de 2006.4. Argentina pasó a la final en penaltis gracias a dos fallos del rival

La selección albiceleste ha llegado a su quinta final de un Mundial en la historia, la primera tras 24 años. La última fue la de Italia 90, Mundial que tantos parecidos tiene con el de Brasil. El argentino Caniggia empató en el minuto 67 el tanto inicial del italiano Chillaci en el 17 en el partido de semifinales.

En la prórroga no hubo goles y la semifinales se decidió en la tanda de penaltis. Argentina se impuso por 4-3 gracias a los dos penaltis fallados por Donadoni y Serena. Marardona como Messi, las dos grandes estrellas, no fallaron.

Romero paró exactamente el mimo número de penaltis a Holanda, dos. Sus víctimas fueron Vlaar y Sneijder, aunque la tanda terminó 4-2.

Mostrar comentarios