Brasil debe garantizar que el Mundial y JJOO no impliquen desalojos forzados

  • Brasil debe garantizar que la reestructuración urbana necesaria para preparar el país para acoger el Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016) no implica desalojos forzados y que los residentes desplazados obtienen una compensación adecuada.

Ginebra, 25 may.- Brasil debe garantizar que la reestructuración urbana necesaria para preparar el país para acoger el Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016) no implica desalojos forzados y que los residentes desplazados obtienen una compensación adecuada.

Esta es una de las principales recomendaciones que los miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas hicieron hoy con motivo del Examen Periódico Universal (EPU) de Brasil, evaluación a la que son sometidos todos los miembros de este organismo.

"Brasil debe asegurarse de que las reestructuraciones urbanas previas a la Copa de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016 son reguladas correctamente, evitan desplazamientos y desalojos forzados y los residentes de esas áreas son informados debidamente", señaló Canadá en su intervención.

"Brasil debe llevar a cabo negociaciones genuinas con las comunidades para explorar alternativas al desalojo y, cuando sea necesario, ofrecer compensación o un alojamiento adecuado alternativo cercano a la localidad donde residían", agregó el representante de Otawa.

En el mismo contexto, Ucrania deseó que estos dos eventos deportivos "traigan beneficios a los residentes de las áreas más pobres y marginales".

Por su parte, la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil, Maria do Rosário Nunes, que defendió a su país en la evaluación, señaló que todas las acciones que se realizan en el marco de estos eventos deportivos se hacen respetando los derechos humanos.

"Tenemos el compromiso pleno de ser sede de estos dos grandes eventos que la comunidad internacional nos ha brindado, tendremos éxito en organizarlos porque los realizaremos con pleno respeto a los derechos humanos", afirmó.

"Nuestros Gobierno, más allá de estos dos eventos, tiene un compromiso claro con la urbanización adecuada de las comunidades para que todos tengan acceso a infraestructuras y servicios básicos", agregó la ministra.

Mostrar comentarios