Brasil espera llegar el sábado a su punto de ebullición

  • Ney Franco ha probado en el Mundial Sub'20 a 17 de sus 21 elegidos y en los cuatro partidos que jugó hasta su cita de este domingo con España pasó de probar sin mucho éxito el 4-2-3-1 y el 4-3-1-2 hasta volver con fe al 4-4-2, que es común a todas las selecciones de Brasil.

Hernán Bahos Ruiz

Cartagena, 12 ago.- Ney Franco ha probado en el Mundial Sub'20 a 17 de sus 21 elegidos y en los cuatro partidos que jugó hasta su cita de este domingo con España pasó de probar sin mucho éxito el 4-2-3-1 y el 4-3-1-2 hasta volver con fe al 4-4-2, que es común a todas las selecciones de Brasil.

Pero el dibujo táctico no ha alcanzado para ser la pintura futbolística que el entrenador juvenil quiere.

Algo falta para dar ebullición al equipo y ese punto, espera Franco, puede alcanzarse en el partido de cuartos de final que ambas selecciones jugarán en la ciudad cafetera de Pereira.

Si de fríos números se tratara, la campaña de Brasil espanta como la de Brasil: un empate 1-1 en el debut y tres victorias con sendas goleadas: 3-0 a Austria, 4-0 a Panamá y 3-0 a Arabia Saudí.

Pero en los rincones a los que llegan los análisis quedan dos sensaciones incómodas: la selección sub'20 de Franco no encontró hasta ahora un adversario con abolengo en este tipo de mundiales y, aún así, resultó incomodado por defensas parapetadas en el fondo o delanteros que mostraron alguna osadía.

"Si vemos los números, parece que estamos muy bien pero el equipo precisa de algunos ajustes, principalmente en la parte defensiva", declaró Franco en una entrevista con Efe antes de viajar de Barranquilla a Pereira.

"En algunos partidos facilitamos los contraataques. En algunos partido erramos los pases queriendo entrar en la parte defensiva del adversario jugando por la mitad y esos pases fallidos facilitaron los contragolpes y nuestra defensa quedó expuesta", añadió.

Por fortuna, los compromisos de la primera fase y el de octavos de final en esa ciudad caribeña se resolvieron gracias al genio de las individualidades y esto ha contribuido a disipar en las últimas dos apariciones del equipo Canarinho las odiosas comparaciones con la dimensión alcanzada cuando Neymar y Lucas eran las figuras.

Oscar es un talento de comparable exquisitez con la de su legendario compatriota Paulo Roberto Falcao. Igual, toca y crea como empuja o arrastra para abrir callejones a sus compañeros.

Henrique en su condición de punta y Philippe Coutinho en su doble faz como media punta y segundo delantero, han marcado de a tres goles en la competición.

Dudu, un relevista que aporta gol cada vez que salta del banco a la cancha; Danilo, que marca tanto en defensa como en la mitad de la cancha o Casemiro, un todoterreno desde el centro de la cancha, son algunas de las figuras que han contribuido a curar a los brasileños de la dependencia de Lucas y Neymar.

Para dar solidez defensiva y equilibrio en sus líneas, Ney Franco cambió caras en las bandas. Danilo comenzó en la derecha y ha terminado de vuelta en el puesto que más le gusta: como cabeza de área en la mitad de la cancha.

Ahora Galhardo es el dueño de esa plaza como Gabriel Silva lo es de la izquierda, que le fue heredada por Alex Sandro, a quien una lesión muscular le privó de jugar el debut y lo mandó a casa después de haber jugado apenas trece minutos del segundo encuentro.

Con el paso de Danilo a la mitad, el entrenador armó un tridente con Fernando y Casemiro sin percibir que para Oscar quedaba muy difícil el solitario trabajo de creación ante equipos que sembraban piernas en la mitad de la cancha.

El ensayo duró los primeros 45 minutos del partido pasado con Arabia Saudí y la figura táctica cambió con la salida de Casemiro y la entrada del espigado Willian, que destaca como pivote.

Para enfrentar a España, un rival que seguramente no cavará trinchera en su terreno, es posible que Ney Franco busque garantizar primero seguridad con su tridente Danilo-Fernando-Casemiro, aunque también sabe que tiene ya jugadores para meter miedo con Philippe Coutinhoy y Oscar en la función de enlace con Henrique y Willian.

De ser así, uno de los tres cabezas de área pasarían al banco.

"Poco a poco estamos encontrando el equilibrio. La parte defensiva está más protegida. Estamos en el momento de hallar el equilibrio en el sector de medio campo", dijo Franco en su diálogo con Efe.

La ventaja de tener un rival con ambiciones y opciones similares animan al extécnico de Flamengo y Botafogo. Resta saber si frente a España, el equipo alcanzará la temperatura máxima sin evaporarse del torneo.

Mostrar comentarios