Brasil mejorará preparación de sus judocas femeninas para desplazar a Cuba

  • Brasil, tras haber superado en los Juegos Panamericanos de 2011 por primera vez a Cuba en el medallero del judo en una disputa continental, pretende corregir la preparación de su equipo femenino para consolidar esa hegemonía, según fuentes del equipo brasileño.

Guadalajara (México), 29 oct.- Brasil, tras haber superado en los Juegos Panamericanos de 2011 por primera vez a Cuba en el medallero del judo en una disputa continental, pretende corregir la preparación de su equipo femenino para consolidar esa hegemonía, según fuentes del equipo brasileño.

"En el masculino Brasil siempre está adelante de Cuba en el medallero pero en el femenino no. Estos Juegos Panamericanos nos sirvieron como un laboratorio para hacer algunas correcciones en el equipo femenino con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres", afirmó el coordinador técnico de la Confederación Brasileña de Judo, Ney Franco.

Brasil terminó en el primer lugar del medallero de judo de Guadalajara por apenas un bronce debido a que, tras cuatro días de competiciones, acumuló seis medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Cuba sumó también seis oros y tres platas pero sólo tres bronces.

Pero los seis oros brasileños fueron alcanzados por el equipo masculino, mientras que cinco de los seis oros cubanos fueron logrados por el equipo femenino de las insulares.

"Fuera el Campeonato Panamericano de Guadalajara de abril pasado, es la primera vez que Brasil se coloca por delante de Cuba en un medallero, pero ahora tenemos que reforzar el trabajo con las mujeres para consolidar ese liderazgo", según Franco.

El entrenador explicó que los Panamericanos permitieron a la comisión técnica observar algunas cosas que se pueden corregir.

"Un evento como los Panamericanos es mayor de lo que ellas son capaces de absorber. La atleta queda más expuesta en los medios, el público en este tipo de competencia no es común en el judo. En ningún lugar del mundo asisten tantas personas a competiciones de judo", afirmó.

Franco agregó que los atletas masculinos tienen la ventaja de contar con compañeros que ya son medallistas olímpicos que les sirven como referencia.

"Un judoca como Felipe Kitadai (que hoy conquistó el oro en la categoría hasta 60 kilos) es nuevo pero ve a un Leandro Guilheiro o a un Tiago Camilo que le sirven como referente", dijo.

"Las mujeres no tienen aún esa referencia. Se dispersan en la Villa Olímpica. Están queriendo pasear en todo momento", agregó.

El técnico dijo igualmente que algunas brasileñas que ya han sido medallistas mundiales respetan mucho a adversarias cubanas que están en menor nivel, en tanto que algunas insulares de menor nivel luchan con las brasileñas como si ellas fueran las favoritas.

"Estos Panamericanos nos sirvieron como laboratorio para los Juegos Olímpicos, que es nuestro objetivo mayor. Analizamos muchas cosas que podemos corregir", dijo.

La judoca Erica Miranda, que hoy fue medalla de plata en la categoría hasta 52 kilos al caer en la final ante la cubana Yanet Bermoy, admitió que la dificultad mayor del judo brasileño está en el equipo femenino.

"Cuba tiene una hegemonía muy grande, pero eso está acabando, tanto que Brasil ahora quedó adelante. La dificultad mayor de Brasil es con el femenino, pues en el masculino continúa muy bien", dijo.

"Pero son pequeños detalles que hay que estudiar y corregir para regresar con otra posición", aseguró.

Mostrar comentarios