El británico Meeke lidera el Rally de Finlandia por eliminación de sus rivales

El británico Kris Meeke (Citroën DS3) es el líder del Rally de Finlandia a la conclusión este viernes de la primera jornada de la prueba, con once especiales cronometradas disputadas en las que los principales aspirantes al triunfo sufrieron problemas.

Meeke marcó el mejor tiempo en cuatro de estos once tramos y aventaja en 18 segundos al finlandés Jari-Matti Latvala (VW Polo-R), triple ganador de la prueba, y en 45 al belga Thierry Neuville (Hyundai i20).

El francés Sébastien Ogier (VW Polo-R), vigente campeón del mundo y líder del mundial, se salió de la carretera en el tramo 10 y perdió más de un cuatro de hora para salir del foso en el que cayó en una curva.

"No hay suerte. He cometido un error en la curva más lenta del rally. Corté demasiado por el interior en una curva cerrada y el coche hizo un trompo en un pequeño foso muy embarrado", lamentó el campeón francés.

"No hubo daños (materiales) pero perdí mucho tiempo para volver a la carretera con la ayuda de los espectadores", añadió.

Ogier, que no gana una prueba desde febrero (Suecia), está siendo penalizado esta temporada por el hecho de tener que abrir pista por su condición de líder del campeonato, aunque aún mantiene una cómoda ventaja en el mundial, 51 puntos sobre su compañero noruego Andreas Mikkelsen.

El noruego, cuarto en la clasificación provisional de Finlandia, acabó la primera jornada a 45 segundos de Meeke y a uno solo de Neuville y podría aprovechar el accidente de Ogier para acercarse a la cabeza del campeonato, ya que el francés, como mucho, podrá sumar los tres puntos de la Power Stage.

La situación, no obstante es complicada para Volkswagen, que el viernes por la noche celebrará una reunión para determinar qué estrategia seguir.

Meeke corre con Citroën, la marca francesa que esta temporada solo participa en algunas pruebas para preparar un coche para 2017, por lo que no sumará puntos en la clasificación de constructores.

Eso podría llevar al equipo a contentarse eventualmente con un segundo puesto de Latvala y un tercero de Mikkelsen, pero los intereses de los pilotos podrían ser otros.

El finlandés querrá ganar en cada por cuarta ocasión consecutiva y el noruego pretenderá sumar la mayor cantidad de puntos posible para recortar diferencias con Ogier, que también corre con Volkswagen.

"Sigo en posición de luchar por la victoria, aunque la ventaja de Kris Meeke es importante, ¡pero no voy a renunciar", advirtió Latvala.

"Ni con 20 segundos de ventaja puedes estar tranquilo cuando Latvala está detrás tuyo, sobre todo en Finlandia", dijo por su parte Meeke, que esta temporada ya ganó en Portugal.

La mala suerte no se limitó solo a Ogier. El estonio Ott Tanak (Ford Fiesta RS) vivió todo tipo de situaciones desfavorables (pinchazo, rotura de la suspensión y hasta un trompo en plena recta) y acabó en la 10ª posición.

Hasta Latvala sufrió un pinchazo en la cuarta especial.

syd/mcd

Mostrar comentarios