Buenos Aires promete para 2018 "una experiencia deportiva y cultural única"

  • La candidatura de Buenos Aires a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 ha trasladado a a las federaciones deportivas reunidas en San Petersburgo su promesa de unos Juegos "únicos", en los que el deporte irá de la mano de la cultura y de "una nueva forma de comunicar".

San Petersburgo (Rusia), 31 may.- La candidatura de Buenos Aires a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 ha trasladado a a las federaciones deportivas reunidas en San Petersburgo su promesa de unos Juegos "únicos", en los que el deporte irá de la mano de la cultura y de "una nueva forma de comunicar".

Franscisco Irarrázaval, subsecretario de Deportes de Buenos Aires y director ejecutivo de la candidatura, afirmó que sus rivales por la sede, Medellín (Colombia) y Glasgow (Reino Unido), "son dos ciudades muy fuertes, pero Buenos Aires ofrece un extra al Movimiento Olímpico y a los chicos que participen".

"Buenos Aires tiene lo que el Movimiento Olímpico necesita: una ciudad segura, que ya dispone de los estadios, en un país que lleva el deporte en su ADN", comentó a Efe durante la convención federativa.

"Nosotros podemos darle sentido a la pregunta de '¿para qué los Juegos de la Juventud?': para dar a los jóvenes y al Movimiento Olímpico una experiencia cultural y deportiva preciosa, única. Sería la tercer edición, y ahí es donde debe verse si los Juegos de la Juventud van a tener o no continuidad", consideró Irarrázaval.

Los Juegos de 2018 marcarán, dijo, "una nueva forma de comunicar, en la que los chicos serán los 'broadcasters'. Desde Buenos Aires, los Juegos se comunicarán con el mundo de otra manera".

El subsecretario subrayó que se trata de "una ciudad extremadamente segura" y recordó que todo el programa deportivo se distribuirá en dos zonas, "Corredor Verde, con 23 deportes en una extensión de 1,5 kilómetros, y Parque Roca, en la zona sur, donde estará la Villa Olímpica y se disputarán disciplinas como el atletismo y el tiro con arco".

Los Juegos de la Juventud, que empezaron a disputarse en 2010 en Singapur y que en 2014 se celebrarán en Nanjing (China), reúnen a jóvenes de entre 14 y 18 años en un programa deportivo similar al de los Juegos Olímpicos, aunque con menos pruebas. También tienen versión invernal.

La sede de 2018 se elegirá el próximo 4 de julio en Lausana (Suiza).

Las ciudades candidatas tienen muy limitadas su promoción internacional, para evitar que incurran en gastos.

"Nos gustaría haber podido explicar algo más sobre Buenos Aires", reflexionó el responsable de la candidatura. "Más allá de que ganemos o perdamos, esto es una oportunidad de mostrar al mundo una ciudad en la que está uno de los cinco teatros más grandes del mundo, en la que 600.000 personas corren cada año el maratón... Todo esto debe conocerse".

Irarrázaval dijo que, en caso de éxito con los Juegos de la Juventud, Buenos Aires no se ha planteado de momento volver a optar a los Juegos Olímpicos.

"Estamos centrados en esto, que nos ilusiona mucho", afirmó.

Buenos Aires organizará el próximo mes de septiembre la Sesión del COI en la que se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, al nuevo presidente del COI y el nuevo programa deportivo de los Juegos.

"Va a ser una Sesión histórica. Ya recibimos visitas mensuales del COI para preparar el terreno. Nunca se decidieron tantas cosas juntas", destacó Irarrázaval. EFE.

Mostrar comentarios