Cal y Merchán, entre los 12 palistas que buscan mañana el pase al Mundial

  • El gallego David Cal, cuádruple medallista olímpico, y el zamorano Emilio Merchán, tetracampeón mundial, encabezan la relación de los doce palistas, que mañana buscarán en el control selectivo nacional que decidirá los representantes españoles en las pruebas olímpicas de K-1 y C-1 sobre 1.000 metros y K-1 y C-1 200, su pase para el Mundial'11, clasificatorio para JJOO.

Oviedo, 12 ago.- El gallego David Cal, cuádruple medallista olímpico, y el zamorano Emilio Merchán, tetracampeón mundial, encabezan la relación de los doce palistas, que mañana buscarán en el control selectivo nacional que decidirá los representantes españoles en las pruebas olímpicas de K-1 y C-1 sobre 1.000 metros y K-1 y C-1 200, su pase para el Mundial'11, clasificatorio para JJOO.

La igualdad y el alto nivel competitivo del piragüismo español, ganador de tres medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín, se afianzan en la antesala de Londres 2012 para un país que ultima el equipo con el que acudirá la próxima semana al Campeonato del Mundo, a celebrar del 18 al 21 de agosto en la ciudad húngara de Szeged.

A falta de completar la expedición española para la inminente cita mundialista, revalorizada por el incomparable añadido que le proporciona otorgar la mayoría y en algunos casos únicas opciones de clasificación para Londres, el equipo nacional tiene decidido el resto de plantel, liderado por los vigentes campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial.

El embalse pontevedrés de Verducido acogerá mañana el control selectivo que ofrecerá un duelo gallego en C-1 1.000 metros entre el cuádruple medallista olímpico David Cal y el vigente bronce europeo de la prueba, José Luis Bouza.

En K-2 en esa misma distancia tres embarcaciones aspiran a ocupar la titularidad con el zamorano Emilio Merchán, tetracampeón mundial, marcando una de ellas, junto al andaluz Pablo Baños, frente a la pareja formada por el palentino Diego Cosgaya, que fuera su compañero cuando alcanzaron el oro en el Mundial'09, y que en esta ocasión vuelve a palear con el asturiano Javier Hernanz.

La decisión de Cosgaya de abandonar el K-2 que formaba junto a Merchán, con el que la pareja castellano-leonesa había alcanzado logros históricos, ha dejado abierta la titularidad de esta embarcación, a la que se ha sumado una tercera opción, la de los palistas del Kayak Tudense Diego Piña y Víctor Rodríguez.

En la nueva distancia olímpica de 200 metros también Cal busca plaza en C-1 frente a dos adversarios que no se lo pondrán fácil, el balear Alfonso Benavides, que ha irrumpido esta temporada con magníficos registros, y el gallego André Oliveira, una de las revelaciones de la pasada campaña.

En la corta distancia, en K-1, la lucha la protagonizarán el castellano-leonés Pablo Andrés y el vasco Ekaitz Saies, ambos con la participación mundialista asegurada por su presencia en el equipo de relevo español, vigente campeón mundial.

Mostrar comentarios