Cómo habría cambiado la historia del fútbol si la tecnología hubiera llegado antes

  • El vídeo para arbitrar partidos se utilizará en cuatro situaciones: determinar si la pelota sobrepasó la línea de gol, revisar las expulsiones, los penaltis y concretar qué jugador realizó una falta.

    Inglaterra podría no haber sido campeón del mundo, España podría haber ganado a Brasil en México, el 'Rafa, no me jodas' no hubiera existido y la suerte del Barcelona de Guardiola podría haber cambiado.

El 'ojo de halcón' ya se usa en la Premier League y en la liga francesa
El 'ojo de halcón' ya se usa en la Premier League y en la liga francesa
Getty Images
Pedro Antolinos y Víctor Gil

El fútbol siempre quiso vivir al margen de la tecnología buscando la naturalidad pero Gianni Infantino ha dicho basta. El nuevo presidente de la FIFA ha querido huir de viejos estereotipos ya ha tomado su primera gran medida como máximo mandatario del fútbol mundial: acudir a la tecnología para evitar las injusticias en un negocio que mueve miles de millones de euros.

Primero llegó el 'ojo de halcón' para acabar con el debate alrededor del ‘gol fantasma’ y ahora la Internacional Board ha querido ir un paso más allá implantando el uso del vídeo en el fútbol. La asistencia del vídeo para arbitrar partidos ha sido autorizada de forma experimental y bajo ciertas condiciones a partir de la próxima temporada y durante al menos dos años, según anunciaron el pasado sábado.

Las pruebas se harán "offline", es decir sin comunicación entre el árbitro central y el asistente de vídeo, después se harán "online" a partir de la temporada 2017-2018 como muy tarde, para tener tiempo de afinar los procedimientos.

El vídeo servirá para analizar cuatro situaciones: determinar si la pelota sobrepasó la línea de gol, para revisar las expulsiones, para los penaltis y para concretar qué jugador realizó una falta. No entran en su competencia, por tanto, los fueras de juego.

Puntos clave para entender la implantación de la tecnologíaNo se interrumpirá el juego: Infantino insistió en que si se interrumpe mucho el juego para emplear el vídeo no se usará. "El desarrollo del juego es crucial y no podemos ponerlo en peligro”, dijo.No se empleará con el fuera de juego: No se pararan los partidos para revisar un fuera de juego pero sí se pueden ser revisados si hay una posición dudosa en una jugada de gol.Las pruebas se realizarán en 12 países.Más cambios 

La conocida como "triple pena" ( penalti, tarjeta roja y suspensión) también fue reformada. Después de un largo debate, el IFAB aprobó por unanimidad una nueva redacción de la Ley 12 de UEFA y acordó que debería ser implementada una variación a nivel mundial por un período de prueba de dos años, seguida de una revisión.

"Si el portero o el defensa dentro del área intentan alcanzar el balón, disputarlo, de manera correcta y hacen una falta, no será tarjeta roja. En cualquier otro caso, juego violento, evitar un gol, se mostrará la roja. Esto entrará en vigor el 1 de junio, para la Eurocopa y la Copa América Centenario", explicó el presidente de la FIFA.

"Hemos demostrado que escuchamos al fútbol y que aplicamos el sentido común. No podemos cerrar los ojos al futuro, pero eso no quiere decir que vaya a funcionar", dijo un Gianni Infantino que está intentando modernizar la industria desde el primer día.Los grandes errores que se podrían haber evitado con la tecnología

Revisar si el balón traspasó la línea de gol como en el caso de dos choques entre Inglaterra y Alemania en el Mundial, revisar las expulsiones como podría ser el caso del famoso 'Rafa, no me jodas', los penaltis como el conocido 'Escándalo de Stamford Bridge'y concretar que jugador realizó una falta.

Esos serán los principales focos en los que se centrará el uso del vídeo en el fútbol. Grandes catástrofes arbitrales como 'La mano de Dios' o el robo a la Selección española ante Corea podrían seguir sucediendo puesto que, hasta el momento, la asistencia de vídeo no se empleará para dirimir tales situaciones.

Función número 1: revisar si el balón traspasó la línea

Inglaterra ganó un Mundial con un gol que nunca debía subir al marcador

Inglaterra inventó el fútbol y logró su primer y único gran título gracias a un gol que no debió subir al marcador. Geoff Hurst disparó, el balón tocó en el larguero pero no rebasó la línea y el combinado inglés levantó la copa en el Mundial disputado en 1966 en suelo británico.

La venganza alemana llegó 44 años después en el Mundial de Sudáfrica

Había pasado 44 años del famoso gol de Hurst y esta vez Alemania sería la beneficiada de un error arbitrar. Ambas selecciones se enfrentaban en octavos de final y el árbitro Jorge Larrionda la lío. Con 2-1 en el marcador Lampard estrelló un balón en el larguero que posteriormente botó de forma clara dentro de la portería. El colegiado uruguayo decidió no dar el gol como válido y los ingleses acabaron sucumbiendo 4-1.

El 'gol fantasma' de Míchel contra Brasil que traspasó 20 centímetros la línea de meta

1 de junio de 1986, estadio Jalisco de Guadalajara. Ese día continuó la mala suerte de España en una gran cita. El rival era Brasil era el primer partido del Mundial y la selección, que venía de ser subcampeona de Europa en 1984, perdió 1-0 tras ver como el árbitro Chris Bambridge no concedió un 'gol fantasma' a Míchel. Días después la televisión brasileño 'O Globo' demostró que el balón había rebasado 20 centímetros la línea de gol. En el mismo duelo también hubo un gol dudoso a Socrates por fuera de juego.

Función número 2: revisar los penaltis

El 'Escándalo de Stamford Bridge' donde el Chelsea pidió seis penaltis

El duelo de semifinales de la Champions League que disputaron en 2009 Chelsea y Barcelona será recordado por el espléndido gol de Andres Iniesta que dio la clasificación para la final de Roma a los de Guardiola pero también por el conocido como 'Escándalo de Stamford Bridge'. Y es que antes de que el manchego elevara a los culés a los cielos los jugadores del conjunto londinense habían pedido hasta 6 penaltis. 

El codazo de Tassotti a Luis Enrique

España se quedaba fuera del Mundial de 1994 tras haber realizado un excelente partido ante una Italia que después alcanzaría la final. Salinas falló una ocasión clarísima ante Pagliuca y Baggio no perdonó ante Zubizarreta minutos después. Pero el drama llegaría al final cuando Tassotti propinó un codazo a Luis Enrique que el árbitro Sando Puhl no pitó. Tampoco señaló roja.

Función número 3: revisar las expulsiones

El 'Rafa, no me jodas' que hizo famoso a Rafa Guerrero

Rafa Guerrero se hizo un nombre en el mundo del fútbol en un Zaragoza - Barcelona disputado en 1996 tras confundir a dos jugadores del conjunto maño. El línea paró el juego y llamó a Mejuto González para indicar que Xavi Aguado había propinado un manotazo a Fernando Couto. Pero se confundió. El autor de la agresión había sido Solana. Con el uso del vídeo para revisar las expulsiones estos no volverá a suceder. El 'Rafa, no me jodas' ya es historia.

Función 4: concretar que jugador realizó una falta

El croata Simucic vio tres amarillas en un partido del Mundial 2006

El jugador croata Simucic vio tres tarjetas amarillas en un duelo enter Australia y Croacia de la primera fase del Mundial de 2006 que se disputó en Alemania. Graham Poll, que era considerado como uno de los mejores árbitros de Inglaterra, sacó tres amarillas al jugador en los minutos 61, 90 y 93. Tras ver las dos primeras en la última jugada del partido vio la tercera y acabó siendo expulsado.

Mostrar comentarios