Campeonato del Mundo de Natación: quince estrellas de mar que brillarán en Barcelona

    • Ryan Lochte está llamado a ser el nuevo rey del mundo, heredando el trono que Phelps abandonó tras los Juegos de Londres.
    • Junto a él, nadadores, saltadores y waterpolistas de todos los países lucharán por ganas medallas y protagonismo en Barcelona.

Restan apenas setenta y dos horas para que comiencen oficialmente los decimoquintos campeonatos del mundo de natación. En Barcelona están ya los cientos de nadadores, waterpolistas y saltadores que buscarán pasar a la eternidad ganando una medalla. El trabajo y el sacrificio de muchos meses se verá reconocido si no fallan en los momentos importantes. Empero, sólo puede haber un puñado de deportistas que se consagren y se eleven hasta el olimpo.

Allí les esperarán las leyendas del deporte acuático. Entre ellos estará un Michael Phelps que decidió retirarse tras los Juegos de Londres y que ahora busca sustituto para su trono como rey de la piscina. Ryan Lochte, uno de sus archienemigos, parece el candidato ideal, si bien es cierto que se vislumbran nombres como Florent Manaudou, Chad le Clos (el chico que venció al propio Phelps en la final de 200 metros mariposa), Yannick Agnel o Yang Sun. Todos ellos son grandísimo campeones, con medallas en Juegos Olímpicos, en mundiales y casi todas las competiciones que han disputado.

Junto al rey, deberá haber una reina de la piscina. Quizá Mireia Belmonte tenga más suerte que en Londres y pueda pasar de 'sirena' a reina. A buen seguro que Missy Franklin y la veterana Natalie Coughlin no se lo pondrán nada facil.

La que casi seguro destacará por encima del resto será Eva Risztov en aguas abiertas. Su colección de medallas es casi infinita. Parece llamada a ser la protagonista en la larga distancia. En hombres, igual de favorito es Oussama Melloulli, actual oro olímpido en los diez kilómetros.

En lo que a saltos se refiere, un nombre acude a la cabeza de todo el mundo: Minxia Wu. La china lleva dominando la plataforma de tres metros desde hace casi una década. Salvo sorpresa, debería volver a hacerse con el oro para así añadir más trofeos a un currículum inigualable.

Más alto llegará, aunque sólo sea físicamente, Gary Hunt, el gran favorito junto a Orlando Duque a hacerse con el primer título mundial de saltos de gran altura. La competición se estrena por primera vez en un mundial. Ambos son los grandes rivales del circuito de saltos desde casi treinta metros.

En lo que a waterpolo se refiere, dos selecciones aspiran a mantener su sueño de ganar preseas. Son el combinado masculino de Italia y el femenino de España. Stefano Tempesti y Anna Espar lideran dos equipos que fueron plata en Londres 2012. Ambos torneos están muy igualados, por lo que de sus actuaciones dependerá en buena medida el devenir de sus países.

No podemos olvidar la natación sincronizada, un buen terreno de cosecha de medallas para España. De nuevo Rusia parte como gran favorita a todo. España peleará con China, Italia y un par de selecciones más por las otras dos preseas.

Mostrar comentarios