Cancellara, plusmarquista de amarillo sin premio en París

  • Quentin (Francia), 5 jul.- El suizo Fabian Cancellara logró hoy un curioso récord, el de convertirse en el ciclista que más veces ha vestido el maillot amarillo de líder del Tour de Francia sin, posteriormente, ganar la carrera.

Saint-Quentin (Francia), 5 jul.- El suizo Fabian Cancellara logró hoy un curioso récord, el de convertirse en el ciclista que más veces ha vestido el maillot amarillo de líder del Tour de Francia sin, posteriormente, ganar la carrera.

El helvético se ha vestido con el maillot de líder en 27 ocasiones en el Tour, una más de las que logró el francés René Vietto, que lo hizo once veces en 1939, cuando fue segundo de la general final tras el belga Silver Maes, y otras 14 en 1947, en la primera edición tras la Segunda Guerra Mundial.

El nombre de Vietto figura más veces en el libro oficial del Tour de Francia, pero en la edición de 1939, algunas jornadas se correspondían de dos sectores, por lo que sólo contaría un maillot.

"No nací para ganar el Tour, pero sí para vestir de amarillo", afirmó Cancellara al término de la etapa, feliz por "haber marcado la historia de esta carrera".

El suizo, que ha ganado el prólogo del Tour de Francia en cuatro ocasiones, se vistió de amarillo dos días en 2004, siete en 2007 y seis en 2009 y 2010, además de las seis que completará mañana en la actual edición.

Con sus 27 maillots amarillos, Cancellara ocupa la undécima posición de los ciclistas que más veces se han vestido de amarillo, una clasificación que lidera el belga Eddy Merckx, con 111 días, seguido del estadounidense Lance Armstrong, con 83, el francés Bernard Hinault con 79 y el español Miguel Induraín con 60 y el galo Jacques Anquetil con 52.

También figuran por delante del suizo el francés Antonin Magne, el luxemburgués Nicolas Frantz, el francés André Leducq, el italiano Ottavio Bottecchia y el francés Luison Bobet.

El ciclista francés se ganó el cariño del público francés cuando en 1934, durante una escapada en los Pirineos, se volvió cuando le dijeron que su jefe de filas, Antonin Magne, se había quedado sin bicicleta. Le prestó la suya y Magne acabó ganando el Tour.

Mostrar comentarios