Cano: "El gol más importante de mi carrera lo marqué hace 35 años con España"

  • El exdelantero argentino Rubén Cano ha afirmado que hace 35 años marcó el gol "más importante" de su carrera con la selección de España ante la de Yugoslavia, en las eliminatorias del Mundial de 1978, partido recordado como "la batalla de Belgrado".

Buenos Aires, 30 nov.- El exdelantero argentino Rubén Cano ha afirmado que hace 35 años marcó el gol "más importante" de su carrera con la selección de España ante la de Yugoslavia, en las eliminatorias del Mundial de 1978, partido recordado como "la batalla de Belgrado".

"Fue el partido más bravo que uno pueda imaginar", aseguró Cano, en ese entonces futbolista del Atlético de Madrid, al matutino Clarín, de Buenos Aires.

Aquel 30 de noviembre de 1973 Yugoslavia (conformada en la actualidad por Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Bosnia) era favorita para conseguir la clasificación al último Mundial con 16 selecciones participantes.

Había vencido poco antes por 4-6 a Rumanía en Bucarest y estaba intacta la frustración de España de haber quedado fuera de Alemania'74 precisamente por una derrota ante los yugoslavos con un partido extra disputado en Fráncfort.

Con anterioridad, ambas selecciones había chocado en las eliminatorias de México'70, en la que quedaron eliminadas ante la sorprendente clasificación de Bélgica.

Los aficionados "se tiraban al campo y la policía les soltaba los perros para alcanzarlos", recuerda Cano al hacer una síntesis del ambiente que había hace tres décadas y media en el estadio de Belgrano.

En los primeros segundos del partido un jugador yugoslavo ensayó una patada voladora contra el español Juanito y el árbitro, el inglés Kenneth Burns, no pitó, en clara demostración de cómo influía en el campo la presión que ejercía un público enfervorizado.

El gol español se produjo a los 71 minutos de un partido violento, en el que Pirri salió lesionado por una entrada del montenegrino Kustudic. Cardeñosa lanzó un centro quirúrgico para la entrada de Cano, quien le dio al balón de manera defectuosa hacia la puerta de Yugoslavia.

El portero Katalinic intentó parar la pelota, pero el toque de Cano lo sorprendió mal parado. La pelota pasó la línea de sentencia dando pequeños botes.

Cinco minutos después de marcado el tanto de la victoria española, Dani sustituyó a Juanito, pero al salir éste del campo recibió un botellazo en la cabeza y fue retirado en camilla.

"Sí, seguramente fue el gol más importante de mi carrera", dijo Cano. "Es verdad, le he marcado goles con el Atlético al Real Madrid en un clásico y después fuimos campeones, pero por el valor que tuvo aquel tanto seguramente es ese", comentó.

Rubén Cano, surgido en el Atlanta de Buenos Aires, comentó que su ilusión era jugar con Argentina el Mundial de 1978. "Hablé con (César) Menotti y él fue sincero al decirme que no podía asegurarme un puesto en el equipo".

Mostrar comentarios