Caparrós: "El primero que debe competir en un equipo es el entrenador"

  • Joaquín Caparrós, técnico del Levante, ha afirmado hoy que el primero que debe competir en un equipo de fútbol es el entrenador y que la presión que éste tiene es la misma cuando se compite en la Liga de Campeones que cuando se lucha por la salvación.

Valencia, 25 oct.- Joaquín Caparrós, técnico del Levante, ha afirmado hoy que el primero que debe competir en un equipo de fútbol es el entrenador y que la presión que éste tiene es la misma cuando se compite en la Liga de Campeones que cuando se lucha por la salvación.

Así lo indicó durante una conferencia ofrecida en Valencia con motivo del Día del Entrenador Valenciano, en la que se dirigió a los técnicos presentes para decirles tener vocación y pensar durante las veinticuatro horas del día en el fútbol es lo más importante para ser entrenador.

Durante el acto, que se encuadra dentro de las actividades de la celebración del Día del Entrenador Valenciano, Caparrós explicó que a ser técnico se aprende en los equipos más modestos, en aquellos en los que no hay material deportivo ni se tienen medios.

"Siempre se debe dar el cien por cien entrenando cada día. Hay que ser exigente y tener afán para querer aprender", agregó el técnico andaluz, que ha dirigido en Primera División a Sevilla, Deportivo de La Coruña, Athletic de Bilbao y Mallorca antes de recalar en el Levante.

El técnico ha incidido en que la figura del entrenador español está mejor considerada fuera de nuestras fronteras que en España y agregó que cualquier técnico de este país se encuentra preparado para entrenar a equipos como el Real Madrid o el Barcelona, aunque se trate de técnicos que no vendan mediáticamente.

Joaquín Caparrós también ha dirigido a equipos de Tercera y de Segunda División B y en Segunda División ha entrenador al Recreativo de Huelva y el Villarreal

Asimismo, Caparrós indicó que es "importante hacer autocrítica para mejorar" y agregó como anécdota que se equivocó en su etapa en el Villarreal, en Segunda División, pero que tras analizar lo ocurrido, cambió para no cometer los mismos errores en los equipos que dirigió a continuación.

Además, el entrenador del Levante ha destacado que el trabajo de tecnificación es muy importante para una entidad y da mucha satisfacción realizarlo.

"Es clave trabajar con los jugadores a nivel individual para que los entrenamientos sean satisfactorios y los jugadores jóvenes se sientan importantes", apostilló.

Caparrós considera que los valores a nivel técnico y táctico son básicos y se deben aprender cuando eres niño para que el futbolista pueda crecer.

"Estos valores los aportan los entrenadores del fútbol base, que deben enseñar a los jugadores que es importante conocer el club por dentro y la cultura y filosofía del equipo", añadió.

"Se debe hacer un diagnóstico de la plantilla que tienes y los futbolistas han de ver que el técnico es el líder del grupo. Además, hay que saber quiénes son los jugadores más carismáticos y delegar en ellos", indicó.

"El trabajo de entrenador se desarrolla día a día y de forma constante. Se deben conocer todos los entresijos de la entidad y ser observador para que no te la cuelen", prosiguió Caparrós.

Respecto a su etapa en Suiza, aseguró que la empezó "ilusionado", pero que pronto se dio cuenta de que todo aquello era "un engaño".

"Se querían meter en mi trabajo y eso no lo consiento. Viví una etapa que me hizo crecer como entrenador como consecuencia de los pulsos constantes y diarios con la presidencia del Neuchatel", aclaró.

El acto, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Bancaja, fue presentado por el periodista Paco Lloret y contó la presencia del exseleccionador nacional, Vicente Miera, así como José Martínez, presidente del Comité Valenciano de Entrenadores.

Mostrar comentarios