Caparrós: "En el Real Madrid, cualquiera te hace un roto"

  • Joaquín Caparrós afronta el partido ante el Real Madrid convencido de que si el equipo hace su trabajo serán capaces de lograr sacar algo positivo. Sin embargo, el técnico de los leones también sabe que juega ante uno de los favoritos al título, un equipo en el que "cualquiera te hace un roto". Ésta es la entrevista en exclusiva del técnico del Athletic para lainformacion.com.
lainformacion.com

La Información: Semana grande en Bilbao y eso que no estamos en ferias.

Joaquín Caparrós: Así es, siempre que viene el Real Madrid se vive un ambiente especial en Sam Mamés y esta semana no va a ser diferente. El partido contra el Madrid siempre es muy esperado en Bilbao y la afición lo va a disfrutar a tope.

L.I.: ¿Es el partido más importante del año?

J.C.: No, es un partido que se va a vivir con mucha intensidad, que la afición espera con muchas ganas, pero teniendo claro lo que hay en juego. Por puntos es un partido más y la importancia de que el Madrid visite San Mamés es grande, pero no tanto como para ser el partido más importante del año.

L.I.: Un futbolista del Athletic no necesita la misma motivación para recibir al Real Madrid que para jugar la semana pasada en Málaga. ¿Molesta eso a Joaquín Caparrós?

J.C.: No, está claro que son partidos distintos, que cada uno es diferente. Nosotros tenemos un estilo de juego muy determinado y nuestra afición no nos deja que nos relajemos en casa, por lo que la motivación está asegurada tanto si jugamos contra el Real Madrid como si lo hacemos contra cualquier otro equipo.

L.I.: Hace poco fueron capaces de anular al Barcelona y sumar un empate ante el campeón… ¿tiene Caparrós la receta para hacer lo mismo con el Real Madrid?

J.C.: (Se ríe) Receta no hay ninguna. Tenemos nuestro estilo, tenemos que llevarlo a cabo e intentar que el Real Madrid no imponga el suyo. Si somos capaces de hacerlo podremos lograr algo positivo.

L.I.: Kaká, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso, Benzema… contra Toquero, Koikili, San José y Susaeta. ¿Estamos jugando la misma liga?

J.C.: Está claro que no, el Real Madrid y el Barcelona luchan en un mano a mano y nadie es capaz de seguirles. Pensé que el Sevilla iba a poder hacerlo, pero tampoco lo han logrado. Es evidente que los presupuestos sirven para algo y el Madrid y el Barça están por encima de los demás, aunque luego en un partido somos once contra once y el Athletic lo dará todo contra ambos.

L.I.: El fútbol ha cambiado mucho, tal y como dice el míster. ¿Se imagina cuándo volverá a pasear por la ría subido en la Gabarra como Campeón de Liga?

J.C.: Ja, ja, ja, eso es muy difícil. Como decía el fútbol ha cambiado mucho, las distancias son cada vez mayores entre los dos grandes y el resto. Además, cada vez que cambian un presidente, tiran la casa por la ventana y se ficha a quien haga falta. Mira el caso del Madrid este año: tienen que recortar distancias con el Barcelona, que viene de ganarlo todo, y no importa gastarse lo que haga falta en los fichajes que se necesiten. Nosotros somos mucho más modestos, tenemos que cuidar de Lezama y de los chavales que salen en el País Vasco y amoldarnos a ello. Es nuestra filosofía y estamos muy orgullosos de seguir con ella.

L.I.: Hablando de cantera, Joaquín Caparrós tiene experiencia ahora con la de Lezama y antes en la del Sevilla. Háblenos de algún Cachorro al que pronto podamos ver vestido de León…

J.C.: Es difícil hablar de chavales jóvenes, sobre todo de juveniles o cadetes porque les metes presión y después pueden llegar o no, pero ahí tienes el caso de Muniaín, que ya ha jugado con nosotros esta temporada y que es un chaval que ha debutado con 16 años y que apenas acaba de cumplir los 17. Ése el trabajo que llevamos a cabo en Lezama y con el que tenemos que seguir adelante.

L.I.: Con esas características, el año pasado jugaron la final de Copa y esta temporada el Athletic es octavo a sólo tres puntos de puestos europeos. ¿Tiene Caparrós equipo para tanto o saca el 110 por cien de sus jugadores?

J.C.: Tenemos un equipo muy joven, al que cada día se van sumando nuevos futbolistas y en el que los veteranos juegan un papel muy especial ya que son los que tienen que llevar el peso del vestuario y dar el testigo a los que llegan. Como te decía antes, tenemos nuestra filosofía y vamos con ella hasta el final.

L.I.: Imagínese por un momento que toda la plantilla del Real Madrid hubiera nacido en Barakaldo. ¿A quién le gustaría ver vestido de rojiblanco?

J.C.: (Se ríe de nuevo). Eso es muy difícil de contestar. Hay grandísimos jugadores en el Real Madrid y todos podrían jugar en el equipo que quisieran. Pero yo me quedo como siempre con los canteranos, con los Raúl, Guti, Casillas y compañía, jugadores que sienten el escudo y al equipo de una manera diferente. Mira qué bien ha recibido la afición del Bernabéu esta temporada a jugadores que salieron de la cantera, como Granero o Arbeloa. Ellos, o Sergio Ramos, al que sigo queriendo muchísimo, son mi estilo de jugador.

L.I.: Mójese y díganos a qué jugador del Madrid no quisiera ver este sábado en San Mamés…

J.C.: No me mojo, porque eso es difícil de decir. Con la plantilla que tienen, cualquiera te puede hacer un roto. Si digo uno aparecerá otro, así que mejor no mojarme y no decir nada.

L.I.: Pues mójese entonces en una apuesta. Tengo 5 euros para apostar por un resultado en bet365.com. ¿A quién se lo juego?

J.C.: Ja, ja, ja… tampoco me voy a mojar en eso. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para lograr un buen resultado, así que apuesta a que vamos a intentar hacer nuestro juego y conseguir el mejor resultado posible. Ésa es la manera para puntuar ante el Madrid.

L.I.: Quizás sea mejor que apueste a que Joaquín Caparrós renovará una temporada con el Athletic, lo que le ha ofrecido el presidente Macua…

J.C.: No vas a conseguir que me moje y menos hablando de eso. Hoy estoy centrado cien por cien en el Madrid y en el partido del sábado. De la renovación y de otras cosas ya habrá tiempo para hablar…

L.I.: La última: ha jugado contra el Barcelona y ha visto mucho al Madrid: ¿por quién apuesta para ganar la Liga?

J.C.: Es complicado: los dos equipos tienen magníficas plantillas, los mejores jugadores y ahora, después de la eliminación del Barça de la Copa, los dos tienen el mismo calendario. Creo que la Champions puede ser decisiva para la Liga: los dos equipos quieren llegar a la final, y más jugándose en el Bernabéu, por lo que aquél que llegue más lejos en Europa puede dejar más descuidada la competición nacional y que sea el rival el que la gane. De todas formas, veo dos equipos tremendamente igualados y que van a luchar por todo hasta el final.

Mostrar comentarios