Cara y cruz del deporte español en 2010

  • El año 2010 está a punto de acabar y, dentro del deporte español, para unos ha sido un año para el recuerdo mientras que otros se han quedado con un mal sabor de boca. Aquí puedes ver una lista con triunfadores y fracasados. Seguramente, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Rafa Nadal completa su colección de Gran Slam al ganar en EEUU
Rafa Nadal completa su colección de Gran Slam al ganar en EEUU
Jorge Ramírez Orsikowsky

Cara de 2010

¿Quiénes han vivido en 2010 la cara más dulce del deporte? Aquí tienes a los triunfadores del año dentro del deporte español.

Iniesta y Xavi

Adalides del tiqui-taca, van unidos porque juntos lo están ganando todo. Con el Barcelona, lograron una Liga y la Supercopa de España, pero su gran éxito en 2010 es el gran éxito de la historia del deporte español. El Mundial de Sudáfrica es lo máximo en un país tan futbolero, y tanto Xavi como Iniesta fueron piezas clave en el torneo. De hecho, Andrés logró el gol en la final ante Holanda.

Son una 'pareja de hecho' en el fútbol y eso se demuestra una vez más en la nominación al FIFA Balón de Oro 2010, galardón por el que el manchego y el catalán competirán junto a su compañero Leo Messi. Mejorar lo que han hecho este año es muy, muy difícil, pero con estos dos cracks no hay nada imposible.

Rafa Nadal

En el tenis,  sigue asombrando a propios y extraños. Nadal ha engordado su palmarés con multitud de títulos, casi todos los importantes. En cuanto a los torneos de Grand Slam, sólo dejó de levantar el trofeo en Australia. Sí ganó Roland Garros, Wimbledon y US Open, y con la victoria en este último ya ha conquistado  los cuatro grandes alguna vez, aunque no en el mismo año o seguidos.

Además, el mallorquín mordió  tres torneos Master 1000, Roma, Montecarlo y Madrid, todos ellos en tierra batida, y ya es el tenista que más competiciones de este nivel ha ganado (18). Su triunfo en Estados Unidos le ha garantizado acabar el año como número 1 del mundo y seguir en ese puesto al menos hasta que vuelva a disputar Roland Garros. Entonces, contabilizará 94 semanas en lo más alto.

Pau Gasol

En 2009, se convirtió en el primer español que ganaba un anillo de campeón de la NBA. Superar eso era difícil, pero Pau lo hizo. El catalán volvió a conquistar el título con los Lakers de Los Ángeles, y además mejoró sus números en los playoffs. 19,6 puntos por partido, 11,1 rebotes, 3,5 asistencias y 2,1 tapones.

Pau Gasol se ha ganado el reconocimiento de sus compañeros y de toda la afición de los Lakers. En una encuesta de la ESPN, fue elegido en el puesto de ala-pívot dentro del mejor quinteto de la historia del equipo angelino. Su único lunar estuvo en su renuncia a jugar el Mundobasket, pero necesitaba descansar después de tantos años plagados de batallas y sin apenas vacaciones.

Jorge Lorenzo

Derrotar sobre la pista al todopoderoso Valentino Rossi ya le vale para que se le considere uno de los triunfadores de 2010, pero es que, en su caso, la victoria es doble. Es el primer piloto español que gana el Mundial de MotoGP con esta denominación,  y lo hizo a lo grande, imponiéndose en la mitad (9) de los grandes premios disputados.

Con su Yamaha, sacó 138 puntos a Dani Pedrosa, es decir, más de cuatro carreras, y fue la punta de lanza del año de oro del motor español. Toni Elías y Marc Márquez se llevaron los Mundiales de Moto2 y 125 cc, respectivamente.

Carlos Sainz

El que fuera dos veces campeón del mundo de rallies a principios de los 90 y durante muchos años tuviera el récord de victorias en esa competición, hizo el más difícil todavía con 47 años. En su caso, a la cuarta fue la vencida y pudo incluir su nombre en la lista de ganadores del Dakar en la categoría de coches.

El madrileño es el primer español que consigue el triunfo en coches, y con su gesta acabó con su eterna e injusta fama de piloto gafado, que creció cuando en el año anterior se cayó por un barranco a falta de tres días para terminar la prueba africana que ahora se desarrolla en Argentina y Chile por la amenaza del terrorismo integrista. También logró el triunfo en el Rally Ruta de la Seda para redondear su temporada.    

Otros deportistas españoles que se merecen estar entre los triunfadores de 2010 son Edurne Pasaban, primera mujer que ascienda los 14 ochomiles, y Arturo Casado y Nuria Fernández, atletas que lograron el oro en 1.500 metros en los Europeos de atletismo de Barcelona.

Cruz de 2010

No todo han sido sonrisas, vítores y palmadas en la espalda. Para algunos, el año 2010 no será un año que merezca ser recordado, al menos en lo que les afecta.

Florentino Pérez

Su regreso a la presidencia del Real Madrid no está resultando como había pensado. Si en 2009 gastó 252 millones de euros en fichajes porque había que "hacer en un año lo de tres", los resultados no han llegado en 2010. El equipo fue segundo en la Liga tras el Barcelona y volvió a caer por sexta vez consecutiva en la Champions en octavos de final.

Florentino decidió despedir a Manuel Pellegrini y contratar a José Mourinho, además de volver a tirar de chequera (54,3 millones de euros). Por ahora, el Real Madrid se ha clasificado a octavos de la Champions con autoridad y sigue en la Copa del Rey, pero en la Liga recibió un revolcón del Barcelona en forma de 5-0 y está en segunda posición.

Alberto Contador

Podría haber aparecido en la lista de los triunfadores tras ganar su tercer Tour de Francia, pero un positivo por una ínfima cantidad de clembuterol en un control antidopaje en la ronda francesa le trae por la calle de la amargura.

Desde septiembre, Contador proclama su inocencia y asegura que el clembuterol llegó a su sangre por la ingesta de un solomillo de una vaca engordada ilegalmente. Algunos científicos apoyan su defensa y otros no, y el ciclista todavía está pendiente de que la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje cierren sus investigaciones para ver si le declaran inocente o culpable.

Sergio García

El niño prodigio del golf español sigue sin ganar un grande 11 años después de su primer duelo con Tiger Woods, otro golfista que querrá olvidar 2010 cuanto antes. Lo malo para Sergio es que en este año ha estado muy lejos de su mejor juego. Finalizó el Masters de Augusta en la cuadragésima quinta posición, y el US Open en la vigésimo segunda.

Saturado del golf, no participó en el Abierto Británico ni en el PGA Championship. Tampoco en la Ryder Cup, aunque allí ejerció de ayudante del capitán para apoyar al equipo europeo. El castellonense, en su afán por "echar de menos el golf", requisito para volver a competir, ha preferido centrarse en el equipo de fútbol de su localidad, el Burriol, del que es presidente y con el que ha debutado como jugador en Tercera división.

Marta Domínguez

La mejor atleta española de todos los tiempos ha seguido un camino similar al de Alberto Contador. Después de ganar la medalla de plata en 3.000 metros obstáculos en el Europeo de Barcelona, su nombre ha cobrado notoriedad por su supuesta implicación en una trama de tráfico de sustancias dopantes investigada por la Guardia Civil.

Marta se ha declarado inocente, pero tras tomarle declaración la jueza, continúa imputada en la Operación Galgo. A la espera de que se confirme finalmente si es inocente o culpable, su nombre ha quedado marcado y ha dañado de rebote al atletismo español.

Ángel María Villar

Su presencia en esta lista está derivada del fracaso de la Candidatura Ibérica como sede del Mundial 2018. España y Portugal presentaron a la FIFA un proyecto muy completo, el mejor de todos, pero el máximo organismo del fútbol prefirió darle el torneo a Rusia.

El discurso de Villar, con lágrimas incluidas cuando defendió a sus compañeros de la FIFA, no sirvió de nada. Al igual que en 2004 con la Eurocopa que finalmente organizó Portugal, España volvió a ser derrotada en una votación. Villar no ha conseguido ninguno de los torneos por los que ha luchado.

Mostrar comentarios