Cardenal: "Estos Juegos romperán la última barrera para el deporte femenino"

  • El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo hoy a EFE "que estos Juegos van a romper la última barrera para el deporte femenino" en España y pospuso hacer balance porque el equipo debe "seguir en competición, con la moral alta tratando de hacerlo lo mejor posible".

Londres, 5 ago.- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo hoy a EFE "que estos Juegos van a romper la última barrera para el deporte femenino" en España y pospuso hacer balance porque el equipo debe "seguir en competición, con la moral alta tratando de hacerlo lo mejor posible".

Después de tres medallas -dos platas de Mireia Belmonte y un bronce de Maialen Chourraut- en nueve días de competición y del vacío con el que regresarán a España deportes como fútbol, tenis y judo, Cardenal señaló que en las previsiones "ya se descartaban algunas medallas respecto de los pasados Juegos".

"Hay impactos evidentes del deporte femenino. Estas imágenes van a romper la última barrera para que toda nuestra sociedad entienda que no hay ninguna diferencia en esto. Estoy seguro de que estos juegos, más allá de resultados, van a ser los que impulsen la practica deportiva de las mujeres en nuestra sociedad", señaló.

Cardenal destacó también los diplomas logrados en halterofilia por Lidia Valentín, Ainhoa Murua en triatlón y en aguas bravas Maialen Chourraut, "una deportista excepcional que con su éxito va a hacer crecer un deporte que no tiene tanta implantación en España, sólo con 300 licencias femeninas que se van a multiplicar".

"Las medallas de Mireia, siendo joven y quedándole bastante carrera, la sitúan en el grupo más selecto de las deportistas de la historia. Es una satisfacción también por el trabajo que hace la Federación y muchos clubes de nuestro país, especialmente de Cataluña", manifestó a EFE.

Preguntado por deportes que ya han acabado su actuación como judo, que lleva tres Juegos sin medallas, y tenis que también vuelve de vacío, Cardenal dijo que "el dobles masculino es la mejor imagen de lo que ha sido la participación, pasar de tener un nada a 40 para entrar en la lucha por el oro a quedarte con un diploma de cuarto".

"Creo que el tenis ha hecho una gran competición. No era la superficie que más nos favorecía, el que iba a ser nuestro abanderado no ha podido estar con nosotros, pero creo que hay que estar muy satisfechos con el nivel que han dado. Les ha faltado esa pizca de suerte que a veces separa una magnífica participación de conseguir medalla", añadió.

También habló de la inesperada y pronta eliminación del fútbol. "A veces ocurren cosas de éstas y aparte de analizar muy bien cuáles son las causas para el futuro hay que tener en cuenta que el deporte implica poder perder, hay que saber perder, no menospreciar a ningún rival y reconocer los méritos de los contrarios", apuntó.

Miguel Cardenal destacó "la sorpresa agradable en la marcha" y la clasificación de Marta Domínguez para la final de 3.000 dentro del atletismo, aunque reconoció que "hay pruebas que tradicionalmente se han dado muy bien y en estos Juegos no van a poder ofrecer los resultados de otras ocasiones, aunque queda mucha participación".

"De entrada descartábamos ya algunas medallas respecto de los pasados Juegos, pero el balance hay que hacerlo al final. Ahora estamos compitiendo y hay que seguir con la moral alta tratando de hacerlo lo mejor posible y dando apoyo y respaldo a todos nuestros deportistas", subrayó.

Cardenal consideró que el balance hay que hacerlo al final de los Juegos y ahora "disfrutar cada día con el equipo en el que cada uno de sus integrantes coinciden en el denominador común, que es su motivación por hacerlo lo mejor posible representando a su país".

"Es algo bonito que nos debe llenar a todos de orgullo porque considerando individualmente el resultado de cada deportista, de cada equipo lo están haciendo lo mejor que pueden y se merecen nuestro respeto".

Mostrar comentarios