Carolina Ruiz: "Lo de la antorcha olímpica en el espacio es curioso, sí"

  • La andaluza Carolina Ruiz, que en febrero se convirtió en la primera española en ganar un descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino -el de Meribel (Francia)-, será una de las principales bazas del equipo español, dentro de tres meses, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia), en los que aspira a medalla, tanto en esa disciplina, como en supergigante.

Adrian R. Huber

Redacción deportes, 10 nov.- La andaluza Carolina Ruiz, que en febrero se convirtió en la primera española en ganar un descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino -el de Meribel (Francia)-, será una de las principales bazas del equipo español, dentro de tres meses, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia), en los que aspira a medalla, tanto en esa disciplina, como en supergigante.

En una entrevista telefónica con la Agencia EFE desde Zúrich (Suiza), poco antes de volar hacia Denver -en Colorado, Estados Unidos, donde completará su preparación antes de las primeras pruebas de velocidad del curso, en Beaver Creek (asimismo en ese estado)-, la esquiadora de Sierra Nevada comentó diversos aspectos relacionados con su estado actual y con lo que espera de la que podría ser la principal temporada de su carrera deportiva.

P: Obviamente, el gigante inaugural de Soelden (Austria) no era un objetivo. Lo suyo sigue siendo la velocidad, ¿no?.

R: El objetivo sólo era tomar contacto con la competición. No fue positivo el resultado, pero sabía de sobra que no llegaba en forma para el gigante. Quedan dos semanas aún, pero nos vamos acercando.

P: ¿Qué hizo después de competir en Austria?

R: Seguí con el entrenamiento físico, en casa. Fue muy duro la primera semana, en Italia; y algo más suave, después, en Granada.

P: Ahora se marcha a Colorado (Estados Unidos), a 'cerrar' la pretemporada. ¿Cuál es el plan antes de las pruebas de Beaver Creek?

R: Estaremos entre Vail y Copper Mountain (ambas, asimismo, en Colorado). No está claro si tendremos pista de descenso, creo que está reservada. Estados Unidos, Austria, Italia y pocos más creo que la tocarán. Pero haremos mucho entrenamiento de supergigante y entrenaremos velocidad en las pistas de 'súper'.

P: ¿Con las francesas y a las órdenes de Mark Tilston?

R: Sí, sí. Mark y (el francés) Pascal (Lemoine, 'skiman' o preparador de esquís) ya salieron el viernes hacia Estados Unidos.

P: Por cierto, a su compañera de entrenamientos la francesa Marion Roland (campeona del mundo de descenso) la sometieron hace poco a un control antidopaje por sorpresa a primera hora del día, a pesar de que se perderá toda la temporada, por lesión. ¿La sorprendió esta noticia? ¿No le parece excesivo?

R: Pues no lo sabía, me entero ahora. Pero incluso durante los seis meses siguientes a tu retirada debes seguir cumplimentando información relacionada con estos asuntos y tienes que estar preparada para cualquier cosa. Así que no, no me extraña.

P: El objetivo principal serán, obviamente, los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia). Pero ¿cuándo cree que empezará a estar en forma? ¿En Beaver Creek, a final de mes? ¿En Lake Louise (Canadá), una semana más tarde?

R: Es difícil saberlo. En las primeras carreras nunca se sabe dónde estás, exactamente. Pero las sensaciones no son malas. Son buenas.

P: Obviamente, no competirá el próximo fin de semana en el eslalon de Levi (Finlandia). ¿Qué puede esperar para Beaver Creek (EEUU), donde se disputarán las primeras pruebas de velocidad?

R: Pues de Beaver Creek no tengo referencias, porque la pista es nueva. Y será una sorpresa. He visto un vídeo, pero no es lo mismo.

P: ¿Y en Lake Louise? ¿Se puede esperar otra victoria de (la estadounidense) Lindsey Vonn (cuádruple ganadora de la Copa del Mundo) allí? Ha vuelto a entrenar descensos, tras la grave lesión.

R: Habrá que ver, primero, cómo vuelve. Pero es verdad. Allí ella ha ganado un montón de veces (catorce). Le va bien esa pista.

P: A mitad de diciembre, vuelta a Europa. En St.Moritz (Suiza) hay un supergigante y en Val d'Isere (Francia) un descenso.

R: Val d'Isere me gusta mucho. Lo mismo que St.Moritz. Pero queda mucho aún, así que no puedo decir nada.

P: ¿Sigue con los mismos apoyos que la temporada pasada?

R: Sí. Seguimos con Mary Kay, porque estamos todos muy contentos. Lo demás, como siempre: esquio con Salomon, el casco y las gafas son de Uvex; los bastones, de Leki; y de Level mis guantes.

P: En Sochi aspira a vivir el mejor momento de su carrera deportiva (buscará medalla tanto en descenso, como en 'súper'), en sus cuartos Juegos Olímpicos. De momento, ya hay algo especial. La antorcha circula por el espacio. ¿Qué le parece esto?

R: Pues la verdad es que lo de la antorcha olímpica en el espacio es algo curioso, sí. La idea es que la antorcha llegue a todos los puntos del mundo. Y como el hombre anda mucho por el espacio, pues supongo que por eso la habrán llevado ahí. Es otra cosa más, sí.

Mostrar comentarios