Carry Howe, tripulante del 'GreenComm' español, la única regatista de la Copa

  • El equipo español 'GreenComm' (RCN Valencia) está realizando un digno papel en las Series Mundiales de la 34ª Copa América en Cascais (Portugal) y destaca por tener en su tripulación a la única regatista femenina de la competición. la estadounidense Carry Howe.

Cascais (Portugal) 12 ago..- El equipo español 'GreenComm' (RCN Valencia) está realizando un digno papel en las Series Mundiales de la 34ª Copa América en Cascais (Portugal) y destaca por tener en su tripulación a la única regatista femenina de la competición. la estadounidense Carry Howe.

Carry Howe nació el 13 de mayo 1981 en Grosse Pointe (Michigan), navega desde los 8 años y se graduó en 2003 en el Boston College. Es regatista profesional y ha sido cuatro veces campeona del mundo en diversas modalidades, dos de ellas en match-race (2004 y 2005). En los JJ.OO. de Pekín 2008 fue diploma olímpico (7ª) en la clase Yngling. Además, posee varios títulos de Estado Unidos y Europeos de las clases F18, Melges y Farr 40

El reto de competir en un catamarán de 45 pies (13,75 metros de eslora) en las Series Mundiales es para ella como un sueño. "Me siento fantástica y creo que es un honor increíble que le hayan pedido a un mujer el unirse a un equipo masculino. Te das cuenta lo que las mujeres pueden hacer, es sólo una cuestión de tener una oportunidad", asegura.

"Siempre me ha atraído el lado más salvaje de este deporte: las carreras de catamaranes; es decir, la velocidad pura. Se trata de las mismas ideas (como en las regatas de veleros), pero son de alta velocidad y son muy divertidas", comentó.

Aunque sólo pesa 52 Kg. afirma que es "capaz de navegar estos barcos". "Sé cómo trabajan ellos, sé todos los trucos de navegación y creo que puede ser valiosa. No sé qué pasará al final, pero realmente es un honor", indicó.

Rodeada de campeones mundiales y olímpicos de las clases Láser y Finn está convencida de que "físicamente, hay posiciones para una mujer en el barco".

"No hay muchas mujeres que estén entrenadas y con el peso adecuado para el barco y es por eso que no se ven muchas mujeres en el mundo de los catamaranes. Sin embargo, con la preparación adecuada creo que una mujer puede ocupar esas posiciones", opinó.

Ya ha navegado en el AC45 'GreenComm' y explicó que eso le dio la oportunidad de ver y aprender.

"Ver que puedo hacer en el barco, de lo que soy capaz de hacer. Obviamente, no fui elegida por ser una persona grande y fuerte, sino como una persona muy pequeña para satisfacer los requerimientos de peso. Soy pequeña de estatura, pero muy fuerte y creo que hay varias cosas que puedo hacer a bordo del barco", subrayó.

Es consciente de que lograr un puesto en la tripulación será una tarea muy dura, aunque indica que "la vela es un deporte de equipo y dentro de un equipo hay mucha gente con diferentes habilidades y tenemos que sacarle el máximo a su capacidad".

"Si el equipo ha decidido que mi trabajo ahora es organizar las cosas para la competición voy ser igual de feliz, pero no por eso dejaré de luchar por estar en el barco compitiendo como un tripulante más", insistió.

Mostrar comentarios