Castaño: "Por fin la UCI nos ha comunicado la apertura del expediente"

• Madrid.- Juan Carlos Castaño, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) comentó a EFE que "por fin" la Unión Ciclista Internacional (UCI) les ha enviado el expediente disciplinario abierto a Alberto Contador, por el positivo dado en el último Tour de Francia.

La UCI solicita la apertura de un procedimiento disciplinario contra Contador

"Ahora, ya tenemos una comunicación oficial, que nos llegó a primeras horas de la tarde y podemos comenzar a trabajar en firme. Especialmente, el comité de competición de la Federación, que será el que analice todas las pruebas que nos aporta la UCI para adoptar una decisión al respecto", dijo el mandatario de la Federación Española de Ciclismo.

La UCI, en el comunicado enviado hoy a la RFEC, le informa de la apertura de procedimiento disciplinario contra Contador, al haber dado positivo por una pequeña cantidad de clembuterol en el pasado Tour de Francia, que el corredor atribuye a la ingesta de carne contaminada con esa sustancia.

"El proceso puede durar entre mes y medio y tres meses. Todo depende de los resultados de las pruebas que aporten las partes implicadas", dijo Castaño.

El artículo 280 del reglamento antidopaje de la UCI estipula que el procedimiento "ante la instancia de audición de la federación nacional del licenciado debe estar terminado en el plazo de un mes" a partir del envío de la convocatoria.

Contador fue suspendido provisionalmente por la UCI a la espera que se resuelva su positivo por la detección de restos infinitesimales de clembuterol en un control de dopaje realizado el 21 de julio pasado, en la segunda jornada de descanso del Tour, la víspera de la etapa pirenaica del Tourmalet.

Por su parte Jacinto Vidarte, responsable de prensa de Alberto Contador, no quiso hacer declaraciones al respecto hasta que los representantes del corredor analicen meticulosamente la situación del caso.