Cavaleiro y Mané, los dos últimos extremos de la prolífica escuela lusa

  • Paulo Futre, Luís Figo, Cristiano Ronaldo, Simao o Nani sembraron un vertical estilo de juego que hoy tiene en Ivan Cavaleiro (Benfica) y Carlos Mané (Sporting de Lisboa) los dos últimos exponentes de la prolífica cantera de extremos en Portugal.

Antonio Torres del Cerro

Lisboa, 17 ene.- Paulo Futre, Luís Figo, Cristiano Ronaldo, Simao o Nani sembraron un vertical estilo de juego que hoy tiene en Ivan Cavaleiro (Benfica) y Carlos Mané (Sporting de Lisboa) los dos últimos exponentes de la prolífica cantera de extremos en Portugal.

Rápidos, técnicos, diestros y promovidos del filial esta misma temporada, ambos se estrenaron como goleadores del primer equipo esta semana en sendos compromisos de la Copa de la Liga.

Mané (1,72 metros y 66 kilos) anotó un tanto que dio la vuelta al Portugal, el primero en la victoria ante el Marítimo de Funchal (3-0). Desde el flanco izquierdo, lanzó una diagonal culminada con un chute que se alojó en la escuadra izquierda de los insulares.

Nacido en Guinea-Bissau en 1994 (antigua colonia lusa en África), el futbolista ha ganado espacio en la formación de Leonardo Jardim paulatinamente y ya acumula seis partidos con el primer equipo, la mayoría como suplente utilizado.

"Mané ha demostrado que puede luchar por un lugar", declaró Jardim después del encuentro del pasado martes.

El joven extremo podría jugar con más asiduidad si el peruano André Carrillo, al que sitúan en la órbita del Rennes francés, deja el club verdiblanco.

"El entrenador apostó en mí e hice mi trabajo", dijo sucintamente el futbolista una vez terminado el choque ante el Marítimo.

Mané, formado en la misma cantera que Futre, Figo, Ronaldo, Simao, Nani o Quaresma, está blindado con una cláusula de 45 millones de euros y tiene contrato hasta el 2018.

A pesar de no haber pertenecido a la prestigiosa fábrica de "los leones", Cavaleiro es otro extremo de cuño netamente portugués. Técnico y con desparpajo, su entrenador Jorge Jesús, poco dado a dar oportunidades a los canteranos, ha hecho una excepción con él.

Comenzó en el filial, que juega en la Segunda lusa, pero desde octubre pasado su inclusión en las convocatorias fue cada vez más usual.

Cuenta con 12 partidos en el primer equipo, tres de ellos en la Liga de Campeones, y ha entusiasmado a la afición encarnada, que hace tiempo que busca un jugador de la casa como estandarte. Los últimos fueron Rui Costa y Fábio Coentrao.

La hinchada, comprensiva y paciente con el desacierto del joven en varios de los encuentros que había participado, celebró como un triunfo su debut goleador este miércoles, fruto de en una maniobra de clase.

Recibió dentro del área, regateó hacia afuera y remató fuerte con la zurda, su pie menos predilecto. Fue el 2-0 ante el Leixoes.

"Jorge Jesús ha sido muy importante en mi evolución y he aprendido mucho con él", constató Cavaleiro, de 20 años.

La cesión del extremo holandés Ola John al Hamburgo alimenta aún más sus posibilidades de acumular más minutos a lo largo de la temporada.

De familia angoleña, el extremo (1,75 metros y 73 kilos) tiene una cláusula de 30 millones y contrato hasta el 2018.

Mostrar comentarios