Cavendish se aferra a la historia

  • Amand-Montrond (Francia), 12 jul.- El británico Mark Cavendish solo ha ganado un 'sprint' puro en este Tour de Francia, pero el "expreso de la Isla de Man" logró hoy una segunda victoria en la edición centenaria que le sitúa como el tercer ciclista que más triunfos ha logrado en la historia de la ronda gala.

Saint-Amand-Montrond (Francia), 12 jul.- El británico Mark Cavendish solo ha ganado un 'sprint' puro en este Tour de Francia, pero el "expreso de la Isla de Man" logró hoy una segunda victoria en la edición centenaria que le sitúa como el tercer ciclista que más triunfos ha logrado en la historia de la ronda gala.

Cuando todo el mundo comienza a hablar de "relevo generacional" entre los llegadores, con el alemán Marcel Kittel como principal abanderado de la "nueva ola", Cavendish sacó el orgullo para prolongar su leyenda sobre la carrera.

Desde hoy, el ciclista británico tiene 25 etapas en el Tour, las mismas que André Leducq, una leyenda de la bicicleta francesa que ganó la ronda gala en 1930 y 1932.

La victoria de Saint-Amand-Montrond fue diferente, fruto del trabajo de su equipo, que provocó una aceleración para cortar a Kittel y que permitió a Cavendish presentarse en la recta final dentro de un reducido grupo de una quincena de ciclistas en el que solo el eslovaco Peter Sagan le hacía sombra. Pero el británico fue más astuto y más potente.

Necesitaba este triunfo Cavendish. "Han sido días difíciles. Escuchas cosas, no ganas, empiezas a hacerte preguntas. He tratado de mantener la confianza y a seguir apostando por el equipo", dijo el llegador.

Los días pasados fueron muy oscuros para él. Solo había ganado una etapa y, además, el público le daba la espalda al considerarle culpable de un empujón que provocó la caída del holandés Tom Veelers en la etapa de Saint-Malo.

Al día siguiente, durante la contrarreloj del Mont-Saint-Michel, fue abucheado y algún desaprensivo le lanzó orina.

En Tours se vio claramente superado por Kittel pasó de ser el rey del 'sprint' a un veterano llegador.

Picado en su orgullo, Cavendish necesitaba un golpe de efecto. Y lo tuvo.

Ahora vuelve a mirar de frente a la historia. Ya tutea a Leducq y tiene a tiro de piedra a Bernard Hinault, que ganó 28 etapas entre 1978 y 1986. Al alcance de la mano si prosigue la media de los últimos años.

Eddy Merckx, plusmarquista de etapas en la ronda gala, tiene 34, una cifra que no parece insuperable para un 'sprinter' de 28 años, que este año ganó cinco etapas en el Giro de Italia.

Desde que logró su primer triunfo en el Tour en 2008, no se ha ido nunca con menos de tres etapas. Este año le queda ya solo una cita con la gloria, la etapa final de los Campos Elíesos.

Mostrar comentarios