Cesc Fábregas ya es del Barcelona: preguntas y respuestas sobre su fichaje

  • Ya es oficial: Cesc Fábregas es nuevo jugador de Barcelona. Hijo pródigo para algunos, otros le acusan de haber dejado el Barça siendo un crío por la atracción de las libras y la promesa de Wenger de hacerle un hueco en la primera plantilla del Arsenal. Tras varios veranos de negociaciones, en éste hemos visto el final de uno de los culebrones más largos de los últimos tiempos.
Cesc dejará el Arsenal antes del sábado, según la prensa británica
Cesc dejará el Arsenal antes del sábado, según la prensa británica
Aitor Amorós

¿Cómo ha sido finalmente la operación?

Han sido muchas portadas, muchas horas de radio y telediarios hablando sobre ello, y al fin, Cesc es jugador azulgrana. Los clubes no han hablado de cifras, pero la operación se ha cerrado por un montante cercano a los 40 millones de euros, pero dependerá de los diferentes variables. El fijo es de 34 millones. Por su parte, Cesc verá descontado de su sueldo parte de lo que el equipo blaugrana pagará al Arsenal.

¿Será titular para Guardiola?

El fichaje de Cesc es una petición expresa del técnico blaugrana desde hace tres temporadas, prácticamente desde que se hizo cargo del banquillo del Camp Nou, pero eso no le asegura al ex capitán del Arsenal tener un sitio en el once titular asegurado. El de Arenys de Mar tendrá que competir con los mejores del mundo en su puesto, Xavi e Iniesta, que son precisamente los mismos que le hacen ser suplente en la selección española.

En el Arsenal, el equipo giraba sobre él, él era la piedra angular, y tenía un puesto fijo. Ahora también tendrá que "luchar" con una de las perlas de cantera que ha llegado como un vendaval, Thiago. Aunque Guardiola ya ha dicho que el centro del campo es la base del juego de su equipo, será muy difícil que en un mismo partido podamos ver a los cuatro a la vez, y también a Busquets por detrás.

¿Se acoplará al estilo del Barcelona?

El internacional español lleva el ADN culé en la sangre, en su estilo de juego. Al ser un producto "Made in La Masía", el fútbol asociativo que identifica al Barcelona lo conoce al dedillo, aunque los años que ha estado en la Premier le han modelado hacía un estilo más vertical y físico. No hay duda de que sí se acoplará sin problemas en el esquema de Pep.

¿Qué dorsal lucirá?

El '4' es el que lucía como 'gunner', y es el que le habían reservado en el Camp Nou desde la marcha de Márquez. Durante esta pretemporada lo ha lucido Thiago, en lo que se interpretó como una declaración de intenciones del hispanobrasileño: no le impresionaba el peso de ese número, ni temía la sombra de Cesc. Pero los galones pesan, y el ex del Arsenal es todo un campeón del mundo y de la Eurocopa. El '4' es para él.

¿Cómo le recibirá la afición?

Cesc divide al Camp Nou. Hay un sector que lleva tiempo esperando su llegada y que creen que es el regreso del 'hijo pródigo', mientras que otros afirman que su contratación supone cerrar las puertas a los canteranos. Le recriminan haberse ido a siendo un niño al Arsenal y no haberse quedado en La Masía luchando por llegar al primer equipo.

No es un caso aislado, de hecho, en la actual plantilla del Barcelona hay un caso igual: su gran amigo Gerard Piqué. El central dejó también la disciplina blaugrana en 2004 para firmar como profesional con el Manchester United. En 2008, tras una temporada cedido al Zaragoza y una Copa de Europa como 'red devil', regresó a casa.

Pese a todo, es un chico de la casa, que ha triunfado fuera y se ha consagrado como una estrella mundial, por lo que seguro que finalmente los aficionados culés le aplaudirán como lo que es: un gran refuerzo.

Mostrar comentarios